Cómo cargar la batería del coche

A quién no le ha pasado que va a arrancar el coche por la mañana y escucha el claqueteo del motor de arranque, las luces del panel de instrumentos parpadean y se queda encendido el testigo de la batería. Es una señal de que el coche no tiene electricidad almacenada para ponerse en marcha. Lo bueno es que, generalmente, se puede cargar la batería del coche de nuevo y hay distintas formas de hacerlo. Christian Brihuega, asesor técnico del RACE, explica qué opciones existen para recargar la batería del coche.

Si te quedas sin batería en tu coche, el RACE te presta asistencia en carretera
para que sigas con tu viaje lo antes posible.

¡Quiero saber más!

Carga la batería de tu coche conectándolo a otro coche

Si estás en una situación de emergencia y te has quedado sin batería, pero necesitas desplazarte con el coche, puedes pedir la ayuda de otro conductor para que, a través de unas pinzas, conecte la batería de su coche a la tuya y así poder arrancar (en este artículo te explicamos detalladamente en qué orden debes poner las pinzas). Otra opción que tienes para cargar la batería y salvar esta situación de emergencia es utilizar una batería portátil o un arrancador.

Si la batería no tiene energía suficiente, el motor de arranque no puede mover con suficiente fuerza el bloque motor y, por tanto, no puedes poner el coche en marcha. Gracias a las pinzas, la energía del otro coche pasa a tu batería para así alimentar el motor de arranque.

Una vez que ya te pones en marcha, si la batería de tu coche está en buen estado se puede volver a cargar circulando (mejor que al ralentí porque la dinamo del alternador genera menos electricidad), al menos, durante 25 minutos. Es un tiempo suficiente para que el alternador genere electricidad y la acumule en la batería.

Sin embargo, si la batería está al final de su vida útil (suelen durar entre 3 y 5 años) y no tienes a nadie que te ayude, siempre puedes acudir a la asistencia en carretera del RACE, un servicio que está incluido si te haces Socio del Club. Otra alternativa que tienes es acudir a un taller de confianza como los de la red Eurekar, que tienen la garantía del RACE, y sustituirla por otra nueva.

Carga la batería de tu coche con un cargador en casa

Si no estás en una situación de emergencia, puedes cargar tu batería en casa a través de un cargador. Para eso, debes comprobar que los bornes de la batería no tengan corrosión y en ningún caso coloques el cargador cerca de la batería durante la carga por si hay algún tipo de cortocircuito.

A la hora de realizar la recarga, tienes que tener en cuenta:

  • El límite de amperios de la batería (intensidad).
  • La tensión de salida (voltaje) del cargador.
  • Por seguridad y para que no haya fallos en la carga, no quites el cargador hasta que la batería esté recargada al 100%. El propio dispositivo te lo indica, normalmente, con una luz verde. Para que te hagas una idea de la duración de la carga, si un coche tiene una batería de 70 Ah (las que llevan los coches más modernos) y tienes un cargador de 10 Ah, la batería tarda en cargar unas 7 horas.

Para que no haya problemas a la hora de realizar la carga, no te gastes dinero en un cargador barato y recurre a primeras marcas. Por unos 60 euros puedes conseguir un cargador decente.

No siempre vas a poder cargar la batería del coche

En los siguientes casos no vas a poder cargar la batería del coche:

  • Las baterías de los coches nuevos (las AGM y EFB) que tienen un sensor (las que se utilizan para el sistema Start-Stop) no se pueden cargar a través de las pinzas, aunque sí se puede utilizar un arrancador o cargarlas en casa. Ten en cuenta que este tipo de batería hay que desconectarla con una máquina de diagnosis. Cuando las vuelva a conectar hay que volver a codificar la centralita para que el vehículo sepa que instalas una batería cargada y así el alternador alimente a la batería entre los 13,5 V y los 14,5 V.
  • Si la batería está al final de su vida útil no va a poder almacenar energía ya que sus celdas seguramente estén dañadas. Para comprobarlo, hay que utilizar un polímetro con el que se puede ver qué voltaje tiene la batería: si está por debajo de 11,8 V es difícil que esa batería pueda volver a la vida. Sin embargo, si una batería goza de buena salud (un voltaje de 12,8 V) pero se ha descargado porque te has dejado las luces o la radio encendidas toda la noche, en ese caso sí podrás realizar el proceso de la recarga de la batería.
  • Si tu coche es antiguo y utiliza baterías en las que había que cambiar el agua destilada no se pueden cargar.

Si la vida útil de la batería de tu coche ha llegado a su fin, es momento de cambiarla,
hazlo en uno de nuestros talleres recomendados RACE Eurekar.

¡Quiero saber más!

Compartir:
Compartir:
Más sobre Tecnología y motor