Cómo colocar las pinzas para arrancar un coche

Si te has sentado en tu coche y has intentado arrancarlo sin éxito, no te preocupes; estás ante una de las averías más comunes por la que los socios del RACE solicitan la asistencia en carretera.

¿No te arranca el coche?
El servicio de asistencia del RACE te cambia la batería en el momento para que puedas continuar tu camino.

¡Descúbrelo aquí!

Ante esta situación, Juan Manuel Llorente, formador técnico del RACE, recomienda hacer tres cosas:

  1. Llamar a la asistencia en carretera para que te arranquen la batería. Si eres Socio del RACE y tu coche no arranca, lo pondremos en marcha por ti. Y, en el caso de que la batería ‘haya muerto’, pondremos a tu disposición una nueva para que puedas seguir con la marcha.
  2. Recurrir a un arrancador de emergencias para poner en marcha el motor del coche.
  3. Arrancar tu coche con la ayuda de otro coche y unas pinzas.

En este artículo nos vamos a centrar en explicarte este último punto.

Pasos para arrancar tu coche con unas pinzas de arranque

  1. Coloca los vehículos cerca el uno del otro y en un lugar seguro, fuera de la circulación de los demás coches. Recuerda señalizar los coches con la luz de emergencia V-16.
  2. Deja el motor encendido del vehículo que vas a utilizar para arrancar tu coche. De esta forma, utilizarás la energía creada por el alternador. Si no dejas el motor encendido utilizarás directamente la energía almacenada en la batería.
  3. Coloca las pinzas de arranque: debes asegurarte de que los polos coinciden con la batería. Si te confundes puede generarse una avería en el alternador, aunque lo más seguro es que antes se apague un fusible del coche como medida de seguridad.

El orden de los cables:

  1. Primero conecta el cable negativo (negro) al coche arrancado.
  2. Une ese cable negro al borne negativo de la batería descargada.
  3. Haz lo propio con el cable positivo (rojo): primero en el coche arrancado y luego en el que no tiene batería.
  4. Arranca el coche sin batería tras unos cinco minutos. Si arranca a la primera, vuelve a quitar los cables en el orden inverso en el que los colocaste. Si no lo hace a la primera, no insistas más de 10 segundos o el circuito se sobrecalentará. También puede indicar que hay un problema en el alternador o en otro componente del vehículo. En este artículo te explicamos qué problemas pueden aparecer con la batería del coche, tanto las averías como los síntomas.
  5. Una vez que arranques la batería es aconsejable mantener el motor funcionando unos 15 minutos entre las 1.500 y las 2.000 rpm (no vale con que el motor esté al ralentí). De esta forma el alternador está generando electricidad de nuevo y así la batería se vuelve a cargar.
Arrancar un coche cuando está descargado

Batería del coche que no arranca
Batería del coche que de ayuda
  1. Coloca el cable de color negro en el borne negativo de la batería.
  2. El otro extremo de la pinza, en el borne negro del otro vehículo que transmitirá la energía al tuyo.
  3. Efectúa el mismo procedimiento, pero esta vez con el cable rojo, conectando los bornes positivos de ambos vehículos.


Cuidado porque este proceso no podrás hacerlo con todos los coches. Los más modernos sufrirán una desconfiguración de la centralita por lo que antes de realizar esta maniobra debes leer el manual de tu vehículo para saber si puedes utilizar este método de arranque. Lo mejor es que llames a la asistencia en carretera para que te ofrezcan la mejor ayuda.

Una batería puede durar entre dos y cinco años aproximadamente. Infórmate aquí del cuidado y mantenimiento que debe tener la batería de tu coche para que dure lo máximo posible. Te recordamos que puedes llevar, seas o no socio del RACE, tu coche a hacer la revisión a cualquier taller del servicio Eurekar, con la garantía del club.

Y si no es problema de la batería, el servicio RACE Eurekar te ayudará con la avería.
¡Y con prioridad en el taller!

Ver servicio RACE Eurekar

Más sobre Tecnología y motor