Cómo colocar las pinzas para arrancar un coche

Si te has sentado en tu coche y has intentado arrancarlo sin éxito, no te preocupes; estás ante una de las averías más comunes por la que los socios del RACE solicitan la asistencia en carretera.

¿No te arranca el coche?
El servicio de asistencia del RACE te cambia la batería en el momento para que puedas continuar tu camino.

¡Descúbrelo aquí!

Ante esta situación, Juan Manuel Llorente, formador técnico del RACE, recomienda hacer tres cosas:

  1. Llamar a la asistencia en carretera para que te arranquen la batería. Si eres Socio del RACE y tu coche no arranca, lo pondremos en marcha por ti. Y, en el caso de que la batería ‘haya muerto’, pondremos a tu disposición una nueva para que puedas seguir con la marcha.
  2. Recurrir a un arrancador de emergencias para poner en marcha el motor del coche.
  3. Arrancar tu coche con la ayuda de otro coche y unas pinzas.

En este artículo nos vamos a centrar en explicarte este último punto.

Pasos para arrancar tu coche con unas pinzas de arranque

  1. Coloca los vehículos cerca el uno del otro y en un lugar seguro, fuera de la circulación de los demás coches. Recuerda señalizar los coches con la luz de emergencia V16.
  2. Deja el motor encendido del vehículo que vas a utilizar para arrancar tu coche. De esta forma, utilizarás la energía creada por el alternador. Si no dejas el motor encendido utilizarás directamente la energía almacenada en la batería.
  3. Coloca las pinzas de arranque: debes asegurarte de que los polos coinciden con la batería. Si te confundes puede generarse una avería en el alternador, aunque lo más seguro es que antes se apague un fusible del coche como medida de seguridad.

El orden de los cables:

  1. Primero conecta el cable rojo al positivo del coche que arranca.
  2. Une ese cable rojo al borne positivo de la batería del coche que vamos a arrancar.
  3. Haz lo propio con el cable negro: primero en el negativo del coche que arranca y luego en el negativo del que no tiene batería.
  4. Arranca el coche que tiene batería y después de un par de minutos arranca el coche que no tiene batería. Si arranca a la primera, vuelve a quitar los cables en el orden inverso en el que los colocaste. Si no lo hace a la primera, no insistas más de 10 segundos o el circuito se sobrecalentará. También puede indicar que hay un problema en el alternador o en otro componente del vehículo. En este artículo te explicamos qué problemas pueden aparecer con la batería del coche, tanto las averías como los síntomas.
  5. Una vez que arranques el coche es aconsejable mantener el motor funcionando unos 15 minutos entre las 1.500 y las 2.000 rpm (no vale con que el motor esté al ralentí, lo mejor es circular con el). De esta forma el alternador está generando electricidad de nuevo y así la batería se vuelve a cargar.

Puente coche



Cuidado porque este proceso no podrás hacerlo con todos los coches. Los más modernos sufrirán una desconfiguración de la centralita por lo que antes de realizar esta maniobra debes leer el manual de tu vehículo para saber si puedes utilizar este método de arranque. Lo mejor es que llames a la asistencia en carretera para que te ofrezcan la mejor ayuda.

Una batería puede durar entre dos y cinco años aproximadamente. Infórmate aquí del cuidado y mantenimiento que debe tener la batería de tu coche para que dure lo máximo posible. Te recordamos que puedes llevar, seas o no socio del RACE, tu coche a hacer la revisión a cualquier taller del servicio Eurekar, con la garantía del club.

Y si no es problema de la batería, los talleres RACE Eurekar te ayudarán con la avería.
¡Y con prioridad en el taller!

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