Cuál es la vida útil de un coche eléctrico

Un coche eléctrico es más sencillo y más barato de mantener que un coche de combustión: no tiene un motor térmico o una caja de cambios que necesitan estar lubricados para que sus piezas puedan trabajar correctamente. Sin embargo, sí que tiene un elemento clave que los coches de gasolina o diésel no tienen: las baterías que alimentan al motor eléctrico.

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¿Cuánto dura la batería de un coche eléctrico?

Antonio Ariza, asesor técnico del RACE, explica que la batería de un coche eléctrico es su parte más importante. De hecho, tan sólo este elemento cuesta más de 10.000 euros, lo que supone un gran porcentaje del precio total del vehículo.

Por norma general y tal como indican los fabricantes, las baterías más sofisticadas pueden llegar hasta los 3.000 ciclos de recarga. Esto, traducido a kilómetros recorridos, significa que puedes recorrer hasta 200.000 kilómetros aproximadamente con la misma batería. A partir de este rango, la capacidad de las baterías se reduce del 100% a un 75%. Esto quiere decir que se puede seguir utilizando, aunque el rendimiento va a ser menor, es decir, la autonomía se va a reducir bastante.

Las cifras que te hemos dado en el párrafo anterior son teóricas. Debes tener en cuenta que en la vida útil de una batería de coche eléctrico influyen muchos factores:

  • Tu forma de conducir: no es lo mismo circular a un ritmo controlado que realizar una conducción agresiva.
  • Tus recorridos: una batería puede durar más o menos kilómetros en función de si vas por carreteras de montaña o en ciudad. En el primer caso, la autonomía será menor y tendrás que cargar antes la batería, restándole ciclos de carga mucho antes que alguien que circula por la jungla de asfalto.
  • El clima: el frío es el peor enemigo de las baterías. Hace que su capacidad baje radicalmente y eso afecta directamente a la autonomía del coche.
  • El tipo de recarga que realices: para que una batería dure el máximo tiempo posible lo mejor es que la cargues a baja intensidad. Su vida útil será mucho menor si realizas cargas rápidas.
  • Si vas a dejar el coche parado mucho tiempo: lo ideal para que no sufra la batería es que dejes el coche conectado a la red y lo programes para que se vaya recargando al 80% cuando sea necesario.

Los coches eléctricos modernos llevan relativamente poco tiempo entre nosotros, así que aún no hay datos claros y concluyentes de cuánto puede durar una batería. No obstante, los fabricantes siguen investigando para crear baterías menos pesadas, más baratas de fabricar y que tengan más capacidad. Recuerda que en caso de avería de la batería de tu coche eléctrico, si eres Socio del RACE contarás con la garantía mecánica que te reparará o susituirá la batería en caso de necesitarlo.

Más allá de las baterías, ¿qué ocurre con las demás piezas de un coche eléctrico?

Un coche eléctrico es mucho más que las baterías, por supuesto. Sin embargo, como hablamos de mantenimiento y la vida útil, es la parte más reseñable. El resto de elementos que coinciden con los coches de combustión tienen prácticamente la misma vida útil y el mismo mantenimiento.

  • Frenos: aunque los coches eléctricos pesen más, gastan menos las pastillas de freno porque tienen la frenada regenerativa, que permite recuperar parte de la energía generada al frenar para acumularse en las baterías.
  • Neumáticos: es posible que se gasten algo más que los vehículos de combustión debido a que los coches eléctricos entregan su máximo par desde cero, así que exigen algo más a las ruedas. No obstante, esto va a depender de la forma que tienes de apretar el acelerador.
  • Suspensiones: los amortiguadores necesitan el mismo mantenimiento que si se tratase de un coche de combustión, una revisión cada 20.000 kilómetros.
  • Luces: mismo mantenimiento que en un coche de gasolina o diésel.
  • Limpiaparabrisas: los fabricantes recomiendan cambiarlos cada año. La naturaleza del motor no influye en este elemento a la hora de sustituirlo.
  • Refrigerante: el motor eléctrico también necesita algo de refrigeración y es importante controlar el nivel del líquido refrigerante.

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