Puesta a punto del coche

El momento previo a las vacaciones es uno de los mejores para dedicarle tiempo a nuestro coche. ¿Cuándo fue su última visita al taller? ¿Llevan los neumáticos la presión correcta? ¿Está bien mantenido? Para viajar, es importante hacer previamente la puesta a punto de nuestro coche.

Junto con el estado de la vía y del conductor, el buen estado del vehículo es un factor clave para evitar un siniestro. El coche debe estar preparado a lo largo de todo el año, pero siempre es un buen momento realizar una revisión antes de iniciar un desplazamiento de largo recorrido, ya sea con un coche nuevo o más antiguo. No hay que olvidar que en estos trayectos sometemos al coche a un esfuerzo adicional.

Con la crisis económica han aumentado los coches antiguos y menos seguros en circulación, por lo que es esencial garantizar en un taller su buen funcionamiento, más aún cuando, desde la Dirección General de Tráfico, informan que la edad media de los vehículos involucrados en accidentes con víctimas en 2017 fue de 12 años.

A esto se añade que, con las altas temperaturas se incrementa el riesgo de que un mal mantenimiento derive en averías mecánicas, y también el peligro de sufrir un reventón por llevar neumáticos en mal estado.

El coche en verano, elementos a revisar para su puesta a punto

Puesta a punto del coche

  1. Sistema de aire
    acondicionado
  2. Limpiaparabrisas
  3. Neumáticos
  4. Sistema de
    refrigeración
  5. Frenos y amortiguadores
  6. Luces

  1. Sistema de aire acondicionado
  2. Limpiaparabrisas
  3. Neumáticos
  4. Sistema de refrigeración
  5. Frenos y amortiguadores
  6. Luces

La llegada del calor recuerda que debemos revisar algunos elementos del coche olvidados durante el invierno. Aquí tienes algunas recomendaciones para que tu viaje en coche este verano sea más seguro:

Sistema de aire acondicionado

Sistema de aire acondicionado

Es un elemento clave para la seguridad en los trayectos en verano porque ayuda a mantener la temperatura correcta del habitáculo, algo esencial para evitar la fatiga. Si conectas el aire acondicionado y no enfría rápido puede que sea el momento de cambiar el filtro o de realizar una carga del gas refrigerante. También es posible que el compresor del aire esté roto o que haya algún problema en las tuberías del sistema de ventilación. Es aconsejable poner un parasol cuando dejamos el coche aparcado en la calle, ya que puede reducir algunos grados la temperatura interior y permitirá conectar el aire con menor intensidad y por tanto se gastará menos combustible.

Limpiaparabrisas

Limpiaparabrisas

Aunque en verano las lluvias sean menos abundantes es fundamental que el limpiaparabrisas esté en buen estado para afrontar las tormentas de verano y también para poder retirar los mosquitos del parabrisas. Recuerda que una buena visibilidad es fundamental para una conducción segura.

Neumáticos

Neumáticos

Es el único elemento que pone en contacto el vehículo con el suelo, por lo que es muy importante revisar los neumáticos de forma periódica para comprobar su desgaste y la presión, y siempre antes de iniciar un trayecto largo. Los neumáticos gastados no garantizan un buen agarre, provocando que aumente la distancia de frenado, entre otros problemas. También es muy importante comprobar que llevan la presión recomendada por el fabricante. En verano no es necesario aumentarla, sólo en el caso de que el coche vaya muy cargado. Circular con la presión incorrecta provoca un desgaste prematuro y puede producir los peligrosos reventones.

Sistema de refrigeración

Sistema de refrigeración

Es importante que el motor esté bien refrigerado para evitar un sobrecalentamiento. Antes de iniciar un viaje es aconsejable que un profesional revise el estado del radiador, de los manguitos, que no existe fugas del líquido refrigerante… Alguno de estos elementos en mal estado puede ocasionar un calentón del motor. ¿Y qué peor manera de iniciar o terminar unas vacaciones? No olvides tampoco revisar el nivel del aceite, esto lo puedes hacer tú mismo ayudándote de la varilla indicadora y rellenar el depósito si fuera necesario -no se recomienda llegar al nivel máximo.

Frenos y amortiguadores

Frenos y amortiguadores

Esta pieza, de carácter circular, regula el giro del cigüeñal, manteniéndolo constante. Hoy en día también funcionan los llamados volantes motor bimasa. La pieza en sí no es barata, unos 1.775 €, aunque tampoco es tan cara como otras. El problema es que su avería requiere de mucho tiempo (12 horas aproximadamente), pues implica el desmontaje y montaje de otros elementos de la distribución y del motor en sí. Te aconsejamos acudir al taller si empiezas a notar que cada vez te cuesta más meter las marchas, con vibraciones en el pedal del embrague.

Luces

Luces

La visibilidad es un factor clave para una conducción segura, sobre todo teniendo en cuenta que el 90% de la información que percibimos al volante nos llega a través de la vista. No olvides revisar que todas las luces del coche funcionan correctamente, especialmente si vas a viajar de noche: luz de posición, de cruce, de carretera, antinieblas, de freno e intermitentes.

Si tu coche te deja tirado en mitad de un viaje, no te preocupes, porque
el RACE va donde estés y te presta la asistencia que necesites
Descubre nuestra Asistencia en Carretera



Más sobre Tecnología y motor