Averías que se pueden arreglar en carretera

La antigüedad del parque automovilístico, con una edad media que alcanza los 12 años, la falta de mantenimiento en muchos vehículos (propiciada en muchos casos por la crisis económica) y el mal estado de muchas carreteras por falta de inversión de las administraciones tienen dos lados negativos. Por un lado, el mayor riesgo de accidente; por otro, un aumento de las posibilidades de sufrir una avería.

El último Barómetro de Averías del RACE revela un aumento del 18% de expedientes con respecto a 2016 con un total de 1.488.227, de los cuales casi 900.000 correspondieron a servicios de asistencia en carretera.

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Una buena noticia para los conductores es que el 92,5% de las averías susceptibles de ser reparadas se pudieron resolver in situ con un coche-taller (pinchazos, roturas en manguitos y conductos, roturas de lunas…), por lo que pudieron continuar su viaje si más contratiempos. Así, un 49,7% del total de asistencias pudieron continuar su desplazamiento con normalidad tras aplicarle al vehículo una solución técnica de movilidad.

Principales averías que se pueden solucionar in situ

Averías en el motor

Las incidencias en el motor ocupan el primer puesto en los motivos de asistencia en carretera. Concretamente el 37% de las realizadas por el RACE correspondieron a problemas relacionados con el motor, muchas de ellas subsanables. Las derivadas de las roturas en los manguitos y conductos son las más habituales saldadas con éxito gracias a la implementación de nuevos productos en las asistencias, que proporcionan soluciones temporales para poder llegar al destino sin tener que parar de urgencia en un taller

Averías de electricidad

Con un porcentaje del 20% ocupan el segundo lugar de la lista de averías que recibieron asistencia. Muchos son fallos provocados por anomalías de cualquier sistema controlado por la centralita electrónica o cualquier elemento que utilice electricidad, algunos de ellos con una solución que no necesita llevar el coche al taller. Problemas con fusibles e incluso algunas luces de testigos del vehículo nos pueden dar la clave del problema.

Neumáticos

Pinchazos, reventones…. La falta de mantenimiento provoca incidencias con uno de los elementos más importantes del vehículo ya que es el único en contacto directo con el asfalto. En 2017, un 13% de los servicios de asistencia en carretera se encargaron de problemas relacionados con la reparación de neumáticos. Es una de las situaciones que se resuelven con mayor éxito, ya que dentro de las soluciones de movilidad que ofrece el RACE se encuentran algunas específicas para la reparación de pinchazos, y vehículos como el RACE 10 disponen de todas las herramientas necesarias para que el socio pueda continuar con su marcha en un elevado porcentaje de los casos.

Accidentes

Fueron responsables del 8% del total de llamadas. Muchos de estos accidentes tienen su origen en el mal mantenimiento del vehículo y, por tanto, derivan en una avería que provoca un accidente. Un ejemplo muy claro es el de la rotura de lunas, que puede ser solventada mediante la instalación de un film aislante que nos permita de forma provisional seguir adelante en nuestro camino.

La clave del éxito de que las averías que surgen en un viaje se puedan reparar desde un coche-taller está en las soluciones técnico-mecánicas y del equipamiento del vehículo de la empresa encargada en dar el servicio de asistencia.

En el caso del RACE, continuamente se están implementando soluciones técnico-mecánicas para que los conductores que requieren de sus servicios no necesiten la ayuda de una grúa ni se vean en la necesidad de inmovilizar su vehículo, con los inconvenientes que eso supone. Una de las claves es llegar al punto del percance en el menor tiempo y con suficientes medios para realizar la reparación con éxito, para eso utilizan vehículos como el ‘Toro’, el ‘RACE 10’ o la nueva flota de scooters de tres ruedas. Según los últimos resultados de los controles de Assistance Audit, el RACE tiene más vehículos taller (27,1%) que el resto de las compañías de la competencia (8,9% de media).

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