
Son las 15 horas de un 15 de agosto y te ves obligado a coger el coche para hacer un recado. En ese momento es cuando más te arrepientes de haberlo dejado al sol tantas horas. Ahora toca armarse de valor para abrir el coche y meterse en ese habitáculo de fuego. Las manos casi no pueden ni tocar el volante, la hebilla del cinturón quema y resulta un tanto desagradable hasta respirar ese aire tan caliente.
Tu prioridad en ese momento es intentar aclimatar el coche para que conducirlo no sea una tarea hercúlea. En el RACE te explicamos unos trucos para bajar rápidamente esa temperatura y te damos algunos consejos para que la próxima vez que utilices el coche la experiencia sea más agradable.
Ante cualquier imprevisto, cuenta con la tranquilidad de nuestra asistencia en carretera
las 24 horas en cualquier parte del mundo.
¡Quiero saber más!
Cómo evitar que tu coche absorba todo el calor cuando está expuesto al sol
Si quieres evitar que al llegar al coche no se pueda ni entrar (hay veces que el coche puede alcanzar más de 45 ºC), puedes seguir los siguientes consejos:
- Aparca en la sombra: parece de perogrullo decirlo, pero puedes dedicar algo más de tiempo a buscar algún aparcamiento en la sombra. A la vuelta, sin duda, lo agradecerás.
- Utiliza el parasol: no solo para el parabrisas, sino para la luneta trasera. También existen cortinillas que se pueden colocar en los laterales del coche. Si lo dejas aparcado con estos elementos, no habrá tanto calor en el habitáculo cuando vayas a cogerlo de nuevo.
- Pon una funda en los asientos y el volante: los plásticos y los tejidos suelen acumular bastante calor (a esto se le conoce como inercia térmica). Por eso es mejor poner una funda o una tela por encima. Así, cuando lleguemos, sólo tendremos que retirarlas para tener los asientos y el volante más frescos.
Deja las ventanillas entreabiertas, si es seguro hacerlo pues el interior del coche acumula tanto calor porque a causa del efecto invernadero, en el que el aire se va calentando y no tiene por dónde salir. Si dejas las ventanillas un poco abiertas cuando aparcas el coche, el calor del interior no será tanto como si las tuvieses cerradas. Eso sí, hazlo en un lugar donde los cacos no se puedan aprovechar.
- Los cristales tintados son un buen recurso: si tintas las lunas evitarás que entre un gran porcentaje de calor. Aquí te contamos cómo se instalan y cuánto cuesta hacerlo.
Consejos para enfriar el coche y aprender a usar el aire acondicionado
Hasta aquí hemos explicado las medidas preventivas para evitar que el coche absorba todo el calor al que está expuesto mientras está estacionado.se convierta en un horno en la medida de lo posible. Sin embargo, en muchas ocasiones esto no será suficiente para evitar que el calor aparezca nos asemos en cuanto entremos al coche. Ahora toca el turno de buscar soluciones para enfriar el coche y como se debe utilizar el aire acondicionado del coche.
Cómo enfriar el coche
- El truco de abanicar las puertas funciona: abre las ventanillas del lado del copiloto y abre la puerta del conductor repetidas veces con suavidad (no es necesario dar portazos). Se producirá una succión en la que por el lado del piloto se escapará el aire caliente, mientras que por el lado del acompañante entrará un aire renovado y menos caliente. Con este truco puedes reducir en hasta 10 ºC la temperatura del coche.
- Lava el coche antes de salir: Si echas agua fría sobre la superficie del vehículo conseguirás bajar la temperatura algún grado.
- No te compres un coche oscuro si vives en la costa: obviamente puedes hacer lo que quieras, pero nuestra recomendación es que si vas a vivir en una zona de calor optes por una pintura clara, ya que los colores oscuros no repelen tanto la luz. Y no hablamos sólo de la carrocería, también hay que tener en cuenta si la tapicería es oscura.
Imagen obtenida del tweet de la Guardia Civil donde informan de cómo hacerlo.
¿Y el aire acondicionado del coche?
Con todos estos trucos conseguirás que tu viaje sea más placentero, aunque si te sucede algo, siempre puedes hacerte socio del RACE y recurrir a nuestro servicio de asistencia en carretera en todo el mundo.
Revisa el estado del aire acondicionado de tu vehículo
en un taller de confianza, como los de la red RACE Eurekar.
¡Encuentra tu taller RACE Eurekar!