Aire aviones

Ahora más que nunca, tras la aparición del COVID-19, los pasajeros que viajan en avión se preocupan por conocer cuál es la calidad del aire que respiran cuando vuelan a miles de pies de altura. ¿Qué es lo que respiramos cuando volamos?, ¿nos tenemos que preocupar por el sistema de climatización de los aviones?, ¿cómo funcionan?… Miguel Ángel González Pérez, decano del Colegio de ingenieros aeroespaciales y de ingenieros técnicos aeronáuticos, nos responde a estas preguntas en este artículo.

La aeronáutica tiene muy estudiada cada parte que compone un avión, y el sistema de climatización no iba a ser menos. Antes de que el aire circule a través de nuestros pulmones en la cabina de una aeronave, ha tenido que pasar por un proceso que permite que el grado de pureza sea mucho mejor incluso que el que respiramos en cualquier ciudad. Para entenderlo, el decano lo compara con el aire que podemos tener en una montaña, donde será más difícil encontrar algún tipo de polución.

Los aviones utilizan filtros de aire como los de los quirófanos

A medida que ascendemos en un vuelo, la densidad de partículas en el aire se va reduciendo, lo mismo que ocurre cuando subimos una montaña. Para que podamos respirar adecuadamente en el avión, sobre todo a partir de los 11.000 pies (unos 3.000 metros), se presuriza la cabina y, de esta forma, tenemos los niveles adecuados de oxígeno. Si esto no ocurriese, sufriríamos hipoxia.

Además de que la cantidad de oxígeno se va reduciendo con la altitud, también ocurre otro fenómeno: la temperatura va bajando a medida que ascendemos, hasta el punto de que nos podemos encontrar con hasta -40ºC a 50.000 pies (unos 15.000 metros, altura que alcanzan algunos jets).

Obviamente, tendríamos muchos problemas para respirar con esta temperatura del aire. Por eso se realiza el bleed air o sangrado del motor: el aire del exterior, que a la altitud de la que hablamos es completamente puro, se comprime y se calienta gracias a la acción de los motores hasta dejarlo entre los 24ºC y 26ºC. Con las altas temperaturas de los propulsores se mata cualquier tipo de virus que pudiese existir. Esta acción se realiza a través de un compresor, así que en ningún caso ese aire está contaminado por la combustión del motor.

Fuente: http://www.sepla.es

Una vez finalizado este proceso, ese aire pasa a través de los filtros HEPA (High Efficiency Particulate Air) que, en palabras de Jean-Brice Dumont, máximo responsable de Ingeniería de Airbus, «son tan eficientes como los que usan los quirófanos de los hospitales, que eliminan hasta el 99,7% de los virus y bacterias que hay en el aire».

Son tan eficientes como los que usan los quirófanos de los hospitales, que eliminan hasta el 99,7% de los virus y bacterias que hay en el aire.

Después de que el aire se filtra, está continuamente recirculando por toda la cabina gracias al accionamiento automático de unas válvulas denominadas outflow, que son las encargadas de mantener una presión constante dentro del avión y que las supervisa el piloto de la aeronave. Ese aire filtrado entra en el habitáculo por la parte superior de la cabina (por donde se colocan las maletas). Al ser aire frío, cae y sale por el suelo. Este aire se renueva por completo dentro del avión cada tres minutos aproximadamente.

¿Cuál es el mantenimiento del aire acondicionado en un avión?

A la hora de realizar el mantenimiento del avión, siempre se hace un prevuelo para cumplir con el protocolo de seguridad. Es una prueba previa antes de despegar con la que se comprueba que todos los sistemas de la aeronave funcionan correctamente. En el caso concreto del aire acondicionado del avión se chequea en el momento en el que se encienden los motores. Si el sistema no funcionase bien, se haría una revisión de las partes que fallan antes de poner en el aire el aparato.

Queda claro, por tanto, que el aire que hay en los aviones está tratado para que su pureza sea la máxima posible durante el viaje. Ahora bien, eso no quita que si viaja una persona enferma pueda contagiar a los demás. Por eso las aerolíneas procuran controlar esto para que solo vuelen aquellos pasajeros que estén en buenas condiciones.

Recuerda que el RACE ofrece a los que se hagan socios un servicio de asistencia en viaje con la mejor cobertura internacional para toda la familia en caso de sufrir un problema de salud imprevisto y que tendrás acceso a las Salas VIP de AENA de los principales aeropuertos españoles e internacionales.

¿Quieres saber más sobre el servicio de asistencia en viaje del RACE? ¡Para el socio y toda la familia!
¡Infórmate aquí!

 

Más sobre Actualidad y eventos