Te acabas de sacar el carnet de conducir y pasarás a formar parte de la lista del conductor novel, un conductor con menos de un año de experiencia al volante, según considera la DGT. La edad que tengas es indiferente, aunque, por lo general, la mayoría de conductores noveles suelen ser jóvenes, con menos de 25 años.

La buena noticia es que, con tu carnet en la mano, ya puedes conducir tu propio coche. La mala noticia viene porque el seguro te va a salir más caro. ¿Cuáles son las razones para que el precio del seguro para un conductor novel sea más caro? Suelen sumarse varios factores, entre ellos, la mayor siniestralidad que sufre el colectivo de conductores jóvenes. Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), los fallecidos entre 15 y 24 años aumentaron un 11% en 2018 con respecto al año anterior, mientras queen la franja de edad entre 25 a 34 años, aumentaron un 14%. En este enlace te damos siete consejos para adquirir experiencia al volante.

Las aseguradoras, además, tienen muy en cuenta la experiencia al volante a la hora de calcular las primas.

Soy conductor novel, ¿cuál es el mejor seguro?

Elegir el mejor seguro de coche no es tarea fácil. Va a depender mucho del vehículo y de la frecuencia con la que vas a conducir. Lo más habitual es que un conductor novel empiece a mejorar su experiencia al volante con un vehículo de segunda mano. La falta de experiencia y la inseguridad pueden aumentar el riesgo de sufrir golpes o accidentes. De hecho, uno de cada dos alumnos considera que los cursos que se imparten en las autoescuelas sirven para aprobar el examen de conducir, pero no para poder incorporarse con seguridad a circular por nuestras carreteras y desenvolverse con solvencia en determinadas situaciones de tráfico, según concluye el estudio DUCIT sobre la formación de los jóvenes conductores realizado por el RACE.

En este caso, un seguro de responsabilidad civil obligatorio , el conocido como seguro a terceros, se perfila como un seguro recomendado para el conductor novel, sin experiencia. Otra buena opción es contratar un seguro a terceros ampliado, porque además de las coberturas básicas, también ofrece servicios ampliados, como cobertura de incendio, lunas, robo…

Si vas a conducir un coche nuevo o con pocos años, debes plantearte asegurarlo a todo riesgo. Esta modalidad es la más cara, pero tienes la opción de pagar una prima anual más reducida si optas por un seguro a todo riesgo con franquicia. Todo depende del nivel de prudencia al volante, ya que no es recomendable para conductores con muchos accidentes en su historial.

En el mercado puedes encontrar una gran variedad de precios y recomendadores de seguros que te pueden orientar para elegir el mejor seguro para conductor novel al mejor precio.

¿Eres un conductor ocasional novel?

Una práctica habitual entre los conductores noveles es utilizar el vehículo de sus padres como conductores ocasionales. En este caso, el conductor novel figura como conductor ocasional o secundario, mientras que la madre o el padre es el conductor principal. Cuando una póliza tiene más de un conductor asegurado se encarece respecto a tener sólo uno, pero siempre es más barato que contratar una póliza independiente.

Si optas por esta fórmula, debes cumplir con el contrato y realmente conducir de forma ocasional. De lo contrario, si te ves envuelto en un accidente, la compañía aseguradora podría no cubrir los daños.

También para el conductor ocasional novel hay otra modalidad de seguro denominada ‘Pay as you drive’, es decir, una póliza en la que pagas según lo que conduzcas. Está especialmente diseñada para conductores que utilizan el coche de forma esporádica y en este caso la aseguradora instala un dispositivo para poder registrar los datos de uso.

Con o sin franquicia, a todo riesgo o terceros, en el RACE tenemos el mejor seguro para tu coche.
Obtén tu cotización gratis

Más sobre Seguros y servicios