Carné de conducir

¿Empiezas nuevo curso con el propósito de sacarte el carnet de conducir de coche? Julio, septiembre y octubre son los meses del año en el que mayor número de aspirantes consiguen su anhelado carnet de conducir. Así lo hicieron 138.649 usuarios sobre un total de 446.941 que recibieron el permiso de la clase B de coche durante 2014, según los datos más recientes publicados por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Si has decidido que éste es el mejor momento para conseguir un nuevo propósito, como es aprender a conducir, esto te interesa. ¿Cuánto me costará obtener el carnet de conducir? ¿Qué autoescuela elegir? ¿Cómo aprobar con éxito?

Conducir es una tarea compleja, que requiere el cien por cien de tus sentidos y toda la formación posible para saber cómo actuar en todo momento. Debes estar concienciado de los peligros que supone conducir, prevenir riesgos, anticiparte a las situaciones de peligro, y convivir de forma responsable con el resto de vehículos.. Obtener el carnet de conducir te lo debes tomar con mucha seriedad y responsabilidad porque el coche puede divertir mucho, y ser un medio muy eficaz para facilitar tus desplazamientos. El proceso de formación en los centros de enseñanza vial es muy importante para tu desarrollo como conductor. Acude a todas las clases posible, aprende y estudia los reglamentos y manuales, y observa el tráfico, para detectar situaciones correctas e incorrectas. Te servirá en el futuro como conductor.

¿Cuánto cuesta sacarse el carnet de conducir?

Dicho esto, seguro que lo primero que te estás preguntando es por el coste que te supondrá sacarte el carnet de conducir. Según los estudios publicados por organizaciones de consumidores, aprobar el carnet de conducir B a la primera cuesta en España una media de 692 euros en el supuesto de que el usuario recibe un mes de clases teóricas y 20 clases prácticas. Pero ten en cuenta que según en la ciudad en la que vivas te puede salir más o menos caro. Por ejemplo, las ciudades con mayor coste son Murcia, con 933 euros de media, Lleida (903 euros) y Bilbao (880 euros); mientras que Granada, A Coruña y Badajoz son las baratas con un precio de 452 euros, 499 euros y 511 euros, respectivamente.

No sólo hay diferencias de precios entre ciudades. En un mismo municipio también encontrarás variaciones. Para que tengas una referencia, el precio medio en España de una clase práctica de conducir de 45 minutos ronda los 25 euros.

Más costes a sumar. En la actualidad las tasas que aplica la DGT para realizar los exámenes para la obtención del permiso de conducción es de 90,30 euros, un pago que te da derecho a presentarte a tres convocatorias de examen. Si no consigues aprobar el teórico y práctico en esas tres oportunidades tendrías que renovar expediente, y incrementar el número de clases prácticas en 35 más, llegando a un coste medio de 1.293,9 euros.

Consejos para elegir una autoescuela

¿Elijo la autoescuela más barata? Recuerda el dicho de “lo barato sale caro”. Ante la duda lo más recomendable es optar por una autoescuela de confianza, que lleve tiempo funcionando en tu barrio o de la que te hablen bien amigos o conocidos.

No te dejes llevar por las ofertas, no olvides leer la letra pequeña y asegúrate que esos precios llamativos incluyen los impuestos. Lo más aconsejable es comparar precios y condiciones. Infórmate sobre costes, duración y horarios de las clases teóricas y prácticas, si te exigen pagar una matrícula o presentarte al examen en un tiempo determinado… Es importante que sepas que presentarte a los exámenes es totalmente voluntario y no te pueden forzar, por lo que solo cuando te veas preparado puedes dar el paso. En este sentido es clave la opinión de un profesor en una autoescuela de confianza que garantice la calidad de la enseñanza.

Para prepararte el examen teórico es importante que elijas una autoescuela que cuente con profesores reconocidos por la DGT y que estén disponibles para explicarte los temas y resolver las dudas que te puedan surgir; y esto te lo decimos porque en algunas sólo ponen a disposición del alumno test de conducir para practicar, pero sin ningún otro complemento.

Y no olvides exigir los justificantes de pago y guardar toda la publicidad e información sobre lo contratado por si tuvieras que reclamar.

Por último, algunas recomendaciones para sacarte el carnet de conducir más fácilmente. No pienses que el examen teórico no es importante. Requiere su estudio, analizar simulaciones de tráfico y hacer muchos tests de conducir para familiarizarte con el proceso de examen. En la autoescuela te facilitarán material y también en internet podrás encontrarlo. Lee las preguntas y las respuestas con atención, ya que hay muchas que requieren ser analizadas varias veces….

Un buen conocimiento de la teoría te ayudará a enfrentarte con más éxito al examen práctico. Para realizar este último es recomendable conocer la zona a la que tendrás que enfrentarte y poner especial atención a las glorietas y carriles de aceleración, que es donde se acumulan más errores. Y fundamental: ser constante, ir a clase y hacer todos los ejercicios.

Ánimo, suerte y, sobre todo, recuerda los consejos para un conductor novel, una vez recibas tu permiso de conducir.

Una vez que tengas tu carné, no olvides viajar protegido con la protección de carné de
RACE Unlimited
Quiero viajar protegido

Más sobre Conducción