No sólo existe el carnet B para los coches o el carnet A para las motos. Hay muchos tipos de vehículos que circulan por las carreteras españolas, y cada uno necesita una autorización administrativa diferente.

Los más de diez tipos de permisos de conducción existentes se pueden conseguir después de cumplir una serie de requisitos como: superar unas aptitudes psicofísicas, adquirir unos conocimientos teóricos y demostrar unas habilidades a la hora de manejar un vehículo a motor en el tráfico rodado y, en algunas ocasiones, en un circuito cerrado.

Todos los detalles sobre las condiciones para conseguir cada uno de los carnets vienen especificados en el Reglamento General de Conductores.

A continuación, hacemos un resumen de los tipos de carnets de conducir que existen, y los requisitos que se necesitan para obtenerlos.

El carnet para moto: AM, A1, A2 y A

  • AM: permite conducir cuatriciclos ligeros y ciclomotores de dos o tres ruedas con una cilindrada inferior a 50 centímetros cúbicos y que no superen los 45 km/h. La edad para conducir este vehículo es de 15 años como mínimo.
  • A1: con este carnet se pueden conducir motos de hasta 125 centímetros cúbicos y una potencia de 11 kW (cerca de 15 CV). La condición es que el conductor tenga, al menos, 16 años cumplidos.
  • A2: desde diciembre de 2009, entró en escena este carnet como paso intermedio para llegar a conducir las motos más potentes del mercado. Con el A2 se pueden conducir motocicletas de 35 kW (unos 47 cv) y la edad mínima para presentarse al examen es de 18 años.
  • A: este carnet permite conducir cualquier tipo de vehículo de los del A2, A1 y AM, y además cualquier tipo de motocicleta y triciclo de motor, sea cual sea su potencia y cilindrada. La edad mínima para obtenerlo es de 20 años y no se podrá conseguir hasta que se cumplan los dos años del carnet A2. En el caso de los triciclos, la edad mínima es de 21 años.

El carnet para coche: el permiso B

El carnet B de coche es el que tienen en posesión la mayoría de los conductores que circulan por España. Con él se pueden conducir los siguientes vehículos a motor:

  • Automóviles cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kg y con un número máximo de nueve ocupantes, incluido el conductor.
  • Un conjunto de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor que se autoriza a conducir con la clase B y un remolque de masa máxima autorizada (MMA) de hasta 750 kg siempre que la MMA del conjunto no sobrepase los 4.250 kg.
  • Triciclos y cuatriciclos de motor.
  • Motos de 125 cc y potencia máxima de 11 kW, siempre que se tenga una experiencia mínima de tres años con este carnet. Como la edad mínima obligatoria para obtener el permiso B es de 18 años, no se podría conducir una moto de este tipo hasta los 21 años con el carnet de coche.

El carnet para camión: la clase C

  • C1: se pueden llevar vehículos cuya MMA exceda de 3.500 kg y no sobrepase los 7.500 kg. El vehículo debe tener un máximo de 9 ocupantes, incluido el conductor. Para obtenerlo, es indispensable disponer del permiso B antes y tener un mínimo de 18 años.
  • C: sirve para llevar vehículos con una MMA superior a los 3.500 kg. Al igual que el C1, también se necesita tener el carnet B y, en este caso, se requiere un mínimo de 21 años cumplidos.

El carnet para autobús: el permiso D

  • D1: con este carnet se pueden conducir vehículos destinados al transporte de personas, con un número máximo de 16 pasajeros, además del conductor, que no tengan una longitud superior a los 8 metros. La edad mínima que se exige para acceder a este permiso es de 21 años.
  • D: el carnet D permite llevar vehículos destinados al transporte de más de ocho pasajeros además del conductor. En este caso, la edad mínima para su obtención es de 24 años.

El carnet si quieres llevar remolques pesados: el E

Salvo los carnets de motos, todos los carnets de conducir anteriores permiten llevar remolques de hasta 750 kg de MMA. Si queremos superar esa masa, deberemos sacarnos el carnet E, que nos permite conducir el vehículo que corresponda junto con un remolque o semirremolque de una MMA superior a 750 kg. Es así como conseguimos los diferentes permisos C1+E, C+E, D1+E, D+E o B+E. Los cuatro primeros requieren tener un mínimo de 21 años, mientras que el último, el del carnet B con remolque, solo tiene como requisito tener 18 años.

También existen las licencias de conducir

Además de los tipos de carnet de conducir convencionales, existen las licencias de conducir, reservadas para las personas con movilidad reducida que necesitan desplazarse en un vehículo adaptado (LCM). Por otro lado, también existe la licencia para los vehículos especiales agrícolas autopropulsados (LVA). La edad mínima en el primer caso es de 14 años, y en el segundo es de 16 años.

Por último, nos quedarían los vehículos que transportan mercancías peligrosas, que necesitan una autorización especial conocida como ADR o permiso de mercancías peligrosas. Es un elemento añadido a cualquier carnet y, como mínimo, además de las pruebas correspondientes, se necesita un carnet B con una antigüedad mínima de un año.

Sea cual sea el tipo de carnet de conducir que poseas, te recordamos que en el RACE tenemos, entre todos los servicios que ofrecemos a nuestros socios, la posibilidad de proteger tu carnet de conducir. Este servicio incluye el pago de un curso de recuperación de puntos y otra serie de ventajas que te permiten moverte sin problemas hasta que vuelvas a tener tu carnet.

¿Te has quedado sin carné de conducir?
El RACE te da la solución

Más sobre Conducción