Coche sin carnet

Es posible que hayas visto por las calles algunos estos mal llamados coches sin carnet o microcoches . En realidad, su denominación real es la de cuadriciclo ligero y, tal como lo define la Dirección General de Tráfico, es un vehículo de cuatro ruedas cuya masa en vacío es inferior a 350 kg (un coche medio supera la tonelada).

En realidad no es un coche sin carnet; necesitas un permiso

El permiso de conducir es el mismo que necesitas para conducir un ciclomotor: el AM. Los requisitos para poder obtener este carnet son:

  • Tener al menos 15 años.
  • Superar un test psicotécnico en algún centro autorizado como los adheridos al RACE, con precios especiales para sus socios.
  • Aprobar un test teórico de 20 preguntas en Tráfico.
  • Si sólo vas a conducir un cuadriciclo ligero, el AM tendrá una restricción en el permiso (no podrás conducir ciclomotores de dos ruedas) y sólo tendrás que pasar las siguientes pruebas prácticas:
    • Cambio de sentido de la marcha utilizando las velocidades hacia delante y hacia atrás, en un espacio concreto y limitado.
    • Estacionar y salir del mismo espacio ocupado, ya sea en línea, oblicuo o perpendicular, utilizando las marchas hacia delante y hacia atrás, en llano o en pendiente ascendente o descendente.

También puedes llevar un cuadriciclo ligero si tienes el A1, A2, A (carnets específicos de moto) o el B (carnet de coche).

Hazte socio del RACE y cuenta con la mejor asistencia en carretera
¡Descúbrelo aquí!

Características de los coches sin carnet

Estos cuadriciclos ligeros distan mucho de las características técnicas que estás acostumbrado a ver en los coches que circulan por la calle:

  • Velocidad máxima: 45 km/h.
  • Cilindrada: igual o inferior a 50 centímetros cúbicos.
  • Potencia: 4 kW (unos 5 CV).
  • Normalmente tienen dos plazas, aunque también los hay de cuatro.

La documentación que necesitas llevar en el microcoche

El cuadriciclo ligero tiene que estar matriculado en Tráfico (su matrícula tiene un fondo amarillo con caracteres negros, igual que los ciclomotores) para obtener los siguientes documentos:

  • Permiso de circulación.
  • Tarjeta de Inspección Técnica.

Estos vehículos también tienen que pasar la ITV

En el caso de los cuadriciclos ligeros, están exentos hasta el cuarto año desde su primera matriculación. A partir de aquí, tendrán que pasar por la ITV cada dos años.

Recuerda que el RACE tiene un servicio de ITV a domicilio para sus socios, con el que te ahorramos el viaje hasta el centro técnico. Nosotros la pasamos por ti.

¿Estos vehículos van con seguro?

Sí. Cualquier vehículo a motor debe tener, al menos, un seguro de responsabilidad civil obligatorio para cubrir los daños a un tercero.

No obstante, también puedes
contratar otro tipo de seguro que tenga más coberturas con el conductor y el propio vehículo. En el RACE te ayudamos a buscar el seguro de coche que más se adapte a tus necesidades.

Si empiezas a conducir y tienes un problema con tu coche… ¡No te preocupes!
RACE tiene un vehículo de sustitución para ti
¡Descúbrelo aquí!

Más sobre Conducción