Cuánto cuesta un seguro de coche para novel

Llega el momento esperado: tu hijo por fin se ha sacado el carnet de conducir y va a empezar a pedirte las llaves del coche de vez en cuando. En ese momento, te vas a plantear qué hacer con el seguro de coche. ¿Debes incluirlo en tu póliza o no es necesario si lo va a utilizar muy poco?

Hazte socio del RACE y sigue moviéndote con un coche de sustitución
¡Descúbrelo aquí!

En ningún caso permitas que tu hijo conduzca sin estar declarado en el seguro de coche

Ángeles Martínez Ulecia, responsable del departamento de seguros del RACE, explica que el seguro de un coche normalmente está a nombre de una persona, es decir, es de carácter nominal. Suele coincidir con el dueño del vehículo, que también es el conductor habitual.

Si eres padre y tienes un hijo que se acaba de sacar el carnet de conducir, es posible que tengas que comprarle un coche o dejarle el tuyo.

  • Si tu hijo conduce un coche nuevo: si tu hijo va a conducir un coche nuevo que le has comprado, lo adecuado es que él esté como conductor habitual ya que estará reflejado como el titular de la póliza y será él el beneficiario de las coberturas que estén contratadas en el seguro. Aunque ten en cuenta que si tu hijo es menor de 25 años y tiene menos de 5 años de carnet, la prima del seguro va a ser muy alta ya que son las dos características que más penalizan a la hora de contratar un seguro de coche.
  • Si tu hijo conduce tu coche: Tienes que analizar bien qué es lo que cubre tu seguro de coche en caso de accidente.
    • Si él es culpable de un accidente y no declaras a la compañía que él conduce. Ángeles Martínez Ulecia lo deja bien claro: en ningún caso tu hijo debe conducir sin seguro, ya que aunque estés pagando una póliza, si es el culpable de un accidente con tu coche, tu compañía se puede negar a cubrir los daños a terceros y, en ningún caso, cubrirá los daños propios, sea cual sea el tipo de seguro que tengas contratado.
    • Si está implicado en un accidente y él no es el culpable. La compañía del otro vehículo tendrá que pagar los daños, pero tu compañía se va a negar a reclamar en tu nombre al no haber declarado como conductor a tu hijo. Así que tendrás que reclamar tú directamente a la otra aseguradora.

Te sale más rentable incluir a tu hijo como conductor ocasional en tu póliza

Queda claro que en ningún caso tu hijo debe conducir sin estar declarado en el seguro. Por eso, lo más rentable (si va a conducir tu coche, que suele ser lo común) es que lo pongas en la póliza como un conductor ocasional. La prima subirá de precio (cerca de un 30%), pero no será en ningún caso lo mismo que si se reflejase como un conductor habitual. Tu hijo estará cubierto según lo que esté estipulado en la póliza del seguro.

Si al conductor novel lo quieres poner como conductor habitual, hay compañías que directamente no lo querrán asegurar o el precio de la prima va a ser desorbitada. Por ejemplo, si un coche cuesta 9.000 euros, la prima que se ha llegado a pedir por un conductor joven e inexperto es de hasta 6.000 euros en algunas aseguradoras.

Ante esta situación, el RACE tiene un acuerdo con Drive & Win, que tiene un seguro para jóvenes en el que premia la buena conducción a través de una aplicación que va analizando su forma de conducir (si no acelera y frena bruscamente, si no pasa de una velocidad determinada…). Si su conducción ha sido buena, cada semana reciben una recompensa (un cheque regalo de Amazon, unas entradas de cine…). A largo plazo, cuando toque la renovación, le premiarán si ha cumplido con los objetivos.

Además de este acuerdo, si te haces socio del RACE te ayudamos a elegir cuál es el mejor seguro para ti y tu hijo con nuestro comparador de seguros de coche. Además, te asesoramos e incluso buscamos las últimas novedades del mercado por si hay precios más competitivos. Gracias a que incluimos la asistencia en carretera, este servicio te lo podrás ahorrar de tu seguro de coche.

Hazte socio del RACE y sigue moviéndote con un coche de sustitución
¡Descúbrelo aquí!

Más sobre Seguros y servicios