Conducir un coche sin seguro, ¿es legal?

El término ‘guerra’ ha sonado con más fuerza, por desgracia, dentro de la Unión Europea desde el pasado de febrero de 2022. La guerra ha afectado, entre otras cosas, al precio de los combustibles o el trigo. Dentro de esta situación tan dramática, surgen también algunas preguntas menores, como por ejemplo: ¿Me cubre mi seguro del coche los daños de mi vehículo en caso de guerra?

¿Buscas un seguro de coche? El RACE te ayuda y asesora antes de contratar.
¡Elige el que necesitas!

Consulta tu seguro

Para dar respuesta a esta cuestión consultamos a Mª Ángeles Martínez Ulecia, responsable del departamento de seguros del RACE. Martínez explica que los seguros de coche, en cualquiera de sus modalidades, están pensados para cubrir ciertos daños del vehículo, según lo que tengas contratado: un todo riesgo, todo riesgo con franquicia, a terceros, etc. Sin embargo, estas coberturas no se dan cuando los daños ocurridos se originan en caso de un conflicto armado. ¿Entonces, alguien me cubre los daños en caso de guerra?

El papel del Consorcio de Compensación de Seguros

Ante la negativa de tu compañía a cubrir los daños del coche en caso de guerra, cabe pensar que es el Consorcio de Compensación de Seguros quien va a dar apoyo en esta situación. Sin embargo, no es así ya que, aunque este organismo compensa los daños producidos por los Riesgos Extraordinarios (fenómenos de la naturaleza y hechos de carácter político o social), la guerra no está incluida entre sus coberturas.

Las coberturas del Consorcio

En la web del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital se explican las coberturas y exclusiones de riesgos extraordinarios.

El Consorcio cubre los daños ocasionados violentamente como consecuencia de terrorismo, rebelión, sedición, motín y tumulto popular, así como los daños por actuaciones de las Fuerzas Armadas o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. No obstante, la clave es que lo hace mientras sea en tiempo de paz.

Las exclusiones del Consorcio

Entre todas las razones excluyentes del Consorcio de Compensación de Seguros, una de ellas menciona los “conflictos armados, aunque no haya precedido declaración de guerra”. Por tanto, tal como aclara Martínez Ulecia, desde la rama de los seguros, ni el propio seguro de tu coche ni el Consorcio compensarán los daños de tu coche en caso de guerra. A partir de aquí tendrías que reclamar el daño al propio causante, pero ¿quién va a aventurarse a solicitar una indemnización a un país o un ejército que está atacando tu hogar?

En tus desplazamientos siéntete protegido con RACE Unlimited, el complemento perfecto para tu seguro.
Hazte socio ahora

Más sobre Seguros y servicios