Evolución precio del combustible

Un estudio del Instituto para el Ahorro y la Diversificación Energética (IDAE) eleva el gasto medio anual de combustible en 1.200 euros sobre un total de 2.000 euros en los que se incluye también los gastos de compra, mantenimiento y otros costes.

Otro estudio, realizado por la consultora Audatex establece el gasto por combustible en 1.800 euros. Son cifras medias y, por tanto, estos gastos pueden variar significativamente en función del tipo de vehículo, el número de kilómetros que se recorren, el sistema de propulsión que equipa, su antigüedad o del tipo de conducción que hagamos.

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Sin duda, el precio de combustible es uno de los gastos que más afectan al bolsillo del conductor, sobre todo, teniendo en cuenta que su precio fluctúa dependiendo de muchos factores, incluso se pueden encontrar diferencias de precio de un mismo combustible entre gasolineras.

Esta situación conlleva que el usuario busque descuentos en carburantes como los que tiene el RACE para sus socios en las gasolineras BP y GALP para conseguir ahorrar unos euros a final de mes. Si te apuntas al club, entre nuestros servicios incluimos también el vaciado del depósito de combustible si te confundes y echas gasóleo en lugar de gasolina, y viceversa.

Así ha oscilado el precio del diésel y la gasolina en España desde 2020

Desde noviembre de 2020 los precios no han parado de crecer: la gasolina ha alcanzado el máximo desde septiembre de 2013 y el diésel está en máximos desde julio de 2014.


*Las cantidades están en euro/litro.


Fuente: Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Para no sufrir tanto la subida de los precios, puedes evitar que tu coche consuma más de la cuenta siguiendo estos diez trucos que te contamos sobre conducción eficiente. Tu bolsillo te lo agradecerá a final de mes.

Factores que afectan al precio del combustible

En el precio del carburante hay que tener en cuenta el tipo de combustible: es más barato repostar gas GLP que gas GNC o diésel frente a gasolina. Pero también hay que tener en cuenta que, en función de la calidad, también puede haber diferencias entre un mismo carburante, por ejemplo, entre diésel premium o normal.

Sin duda, el factor principal que influye en el cambio del precio del combustible es el coste del petróleo.

El precio del petróleo sube o baja en función de la demanda o posibles crisis económicas o entre países que afectan a la exportación. Cuando en un país no productor de petróleo no llega la materia prima, el precio de los combustibles en dicho país se eleva.

También puede ocurrir que una crisis económica produzca una bajada importante en el barril de Brent debido a la depreciación de la materia prima, como ocurrió en el año 2008. El Brent es un tipo de petróleo que se utiliza de referencia en el mercado europeo y una de las tres principales referencias para los inversores en petróleo.

Otro factor importante para calcular el precio final del carburante son los impuestos, que implican el 37,2% del total del precio. Estos impuestos que pagas al repostar tu coche son el IVA y el Impuesto Especial de Hidrocarburos.

El precio final del combustible se completa con los costes de la materia prima (47,8%), los costes fijos de logística y distribución, que suponen un 14% del coste total, y un 1% del margen bruto que se queda el mayorista.

La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) explica cómo afectan estos factores en el precio del repostaje: por cada 50 euros de combustible, pagamos 23,9 euros por la materia prima, 18,6 euros en impuestos, 7 euros por coste de logística y comercialización, y 50 céntimos de euro del margen bruto para el mayorista.

Evolución histórica del precio de la gasolina

En septiembre de 2012 se alcanzó en España el récord histórico de 1,522 euros por litro de gasolina. Para darnos cuenta de esta cifra tan elevada por aquellos años, en 2018 la media del precio de la gasolina 95 fue de 1,246 euros/l, en 2019 alcanzó los 1,261 euros/l, en 2020 los 1,144 euros/l y en 2021 1,1144 €/l, tal como indican las cifras del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

Parecía una cifra inalcanzable hasta que llegó 2022: desde la semana 18 de 2020 el precio de la gasolina ha aumentado de forma imparable hasta alcanzar el récord histórico en la semana 11 (mediados del mes de marzo) de 2022 con 1,844 euros/litro. Y la tendencia apunta a que puede seguir creciendo durante las siguientes semanas.

Evolución histórica del precio del diésel

Al igual que ocurre con la gasolina, los precios del diésel en España se han disparado en 2022. A mediados de marzo el precio del gasóleo es de 1,817 €/litro lo que supone otro récord histórico que puede aumentar en las próximas semanas debido al encarecimiento del precio del crudo producido, entre otras razones, por la guerra surgida entre Ucrania y Rusia.

Te contamos cómo tener más descuentos en gasolina.
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