De qué depende precio seguro coche

Si vas a comprar un coche, ya sea nuevo o de segunda mano, una de las cosas que debes hacer es buscar un seguro de coche. El precio es diferente en cada compañía, aunque se parecen según el tipo de seguro que escojas. Hay unos puntos en común en el que se fijan todas las aseguradoras para establecer un precio para tu póliza. Son los siguientes:

Factores que influyen en el precio del seguro del coche
Según el perfil del conductor
Según las características del coche
Según el perfil del conductor
  • Accidentalidad.
  • Multas acumuladas.
  • Puntos que conservas del carnet de conducir.
  • Edad del conductor: los menores de 25 años pagan más en la prima.
  • Experiencia del conductor: cuantos más años tengas del carnet de conducir, menos te sube la prima. Un conductor novel y joven va a pagar más.
  • Residencia del conductor: si vives en una zona peligrosa te sube la prima por el riesgo de robo.
  • Empleo: algunas aseguradoras te suben la prima si tienes un trabajo que suponga mucho estrés o si haces muchos kilómetros.
Según las características del coche
  • Modelo de coche: deportivo, todoterreno…
  • Extras del vehículo: llantas de aleación, cristales tintados…
  • Color: si es amarillo o rojo suele subir la prima.
  • Potencia y cilindrada: cuantos más caballos, más costará el seguro.
  • Si duerme en la calle o en garaje.
  • Año de matriculación: no es lo mismo asegurar un coche nuevo que uno con muchos años y de segunda mano.
  • Si el coche incluye algún sistema de localización antirrobo te ayudará a reducir el precio.

¿Quieres ahorrar en el seguro de tu coche?
Te ayudamos a elegir el seguro que más te conviene, acorde a tus necesidades y antigüedad de tu coche.

¡Infórmate ahora!

¿Cuál es el precio medio de un seguro de coche en España?

El precio va variando cada año. Según los datos del Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA) y de otras fuentes del sector, el precio medio de un seguro de coche en 2021 alcanzó los 340 euros, la prima más baja de lo que llevamos de década. Este precio se debe, entre otras razones, a la crisis de ventas por la que está pasando el sector de la automoción.

¿Cuál es el precio básico de un coche asegurado a terceros?

No hay un único precio para un seguro a terceros. Cada compañía tiene una póliza diferente, por lo que lo mejor es comparar entre los diferentes seguros que hay en el mercado. En el RACE tienes disponible un tarificador para poder comparar según tus necesidades.

Para hacerte una idea, un seguro a terceros básico puede rondar los 300 euros. Si lo amplías con rotura de lunas, incendio o robo, el precio subirá unos 50 euros.

¿Cuál es el precio de un coche asegurado a todo riesgo?

Asegurar un coche a todo riesgo es sólo aconsejable si el coche es nuevo, tiene pocos años, o tiene algún valor especial. El precio de un todo riesgo va a ser mayor que uno a terceros por lo que hay quien prefiere fraccionar el pago de su seguro, aunque cuidado porque esto conlleva una recarga en la prima.

Al igual que con el seguro de un coche a terceros, lo mejor es comparar entre varias compañías y analizar qué producto te ofrecen y cuál es la cuantía final. Un todo riesgo con franquicia puede rondar los 500 euros y uno sin franquicia puede subir hasta los 1.000 euros aunque, insistimos, el precio puede variar mucho en función de los factores que hemos explicado al principio de este contenido.

¿Cuál es el precio de asegurar un coche a un novel?

Si eres un conductor novel, debes saber que el seguro te va a costar más que una persona que tiene varios años de experiencia al volante. Esto es porque los seguros consideran, por los datos que manejan, que un novel tiene más riesgo de accidentalidad, y más si además es menor de 25 años. Asegurar a un conductor novel joven puede suponer una subida de hasta un 145% si se compara con la prima de un conductor de 50 años con varios años de experiencia.

Si quieres saber más sobre el seguro para un conductor novel, en este texto te recomendamos cuál puede ser el mejor seguro para este perfil y en este otro te explicamos cómo incluir en tu seguro a tu hijo como conductor.

¿Cuál es el precio por pertenecer al consorcio de seguros?

Cuando las compañías de seguros rechazan tu solicitud para asegurar tu coche con ellas, sea por el motivo que sea, existe la opción de contratar el Seguro Obligatorio del automóvil con el Consorcio de Compensación de Seguros con carácter excepcional.

En este caso para saber el importe exacto debes llamar al Centro de Atención Telefónica 900 222 665 o informarte a través del apartado de contratación electrónica del seguro de responsabilidad civil de vehículos de particulares. Ahí te preguntarán las características del vehículo y en función de éstas se establecerá un precio. En la web del Consorcio puedes consultar la tarifa de sus primas, que en el caso de los turismos es de 201,68 euros, aunque este precio luego varía en función de cada coche que se quiera asegurar.

Consulta en nuestro tarificador el precio de tu seguro de coche
y elige la cobertura y modalidad que mejor se adapte a tus necesidades.

¡Ahorra tiempo y dinero!

Compartir:
Más sobre Seguros y servicios