Las normas de tráfico están recogidas en la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, en el Reglamento General de Circulación, en el Reglamento General de Conductores, en el Reglamento General de Vehículos y en cada una de las ordenanzas municipales. Son normativas muy extensas en las que se describe con detalle todas las reglas relacionadas con la conducción. De entre todas ellas, hacemos un resumen de las normas de conducción básicas que debes tener siempre presente:
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La circulación en las rotondas
Se debe circular por el carril adecuado, ceder el paso a los vehículos que ya están dentro y señalizar correctamente las salidas.
El uso de los intermitentes
Los intermitentes son obligatorios para indicar cambios de carril, giros y salidas, permitiendo anticipar las maniobras al resto de usuarios.
Las distracciones que debes evitar
Está prohibido conducir usando el móvil u otros elementos que reduzcan la atención y aumenten el riesgo de accidente.
La conducción por la derecha de forma habitual
Se debe circular siempre por la derecha y utilizar el carril izquierdo únicamente para adelantar o cuando la vía lo permita.
El significado de las señales de tráfico
Las señales regulan, advierten e informan sobre la circulación y su cumplimiento es obligatorio para todos los usuarios.
El uso correcto de las luces del vehículo
Las luces deben utilizarse según las condiciones de visibilidad y el tipo de vía para ver y ser visto correctamente.
Los límites de velocidad
La velocidad debe adaptarse a los límites establecidos y a las condiciones de la vía, el tráfico y la climatología.
La distancia de seguridad
Es obligatorio mantener una distancia suficiente con el vehículo precedente para poder detenerse sin llegar a colisionar.
No conducir bajo el efecto de las drogas o el alcohol
Está prohibido conducir con tasas de alcohol o drogas que superen los límites legales o alteren las capacidades del conductor.
El uso correcto del cinturón de seguridad o el casco
El cinturón y el casco son obligatorios y deben utilizarse correctamente para reducir la gravedad de las lesiones.
Realizar los adelantamientos de la forma correcta
Los adelantamientos deben hacerse solo cuando esté permitido, señalizando la maniobra y sin poner en peligro a otros usuarios.
1. Cuidado con las rotondas
A lo largo de tu vida como conductor entrarás en muchas rotondas, y es bastante fácil encontrarse con otros coches que las negocian mal y que pueden provocar un siniestro por su mala actuación. Te explicamos cómo circular por las rotondas y en qué momento debes tener más cuidado.
2. No te olvides de usar los intermitentes
El uso de los intermitentes es fundamental para avisar a otros conductores de cuáles son tus intenciones. Hay quienes, con el paso de los años, parece que se les olvida su existencia. Por eso, debes estar atento al movimiento de los coches, anticipándote a sus posibles reacciones, aunque sus conductores no las señalicen previamente. Recuerda que, según la normativa existente en España, la multa por no utilizarlos puede llegar a ser de 200 euros.
3. Evita las distracciones al volante, sobre todo el móvil
Aunque conducir te resulte una acción cotidiana, recuerda que es una actividad compleja que requiere una gran concentración para ir analizando la información del entorno, para tomar la decisión correcta según tu conocimiento y experiencia, y reaccionar lo más pronto posible ante un imprevisto.
Si estás distraído, la distancia de detención del vehículo aumentará (cuando detectas el problema recorrerás unos metros vitales), lo que multiplica el riesgo de colisión (las distracciones son la primera causa de siniestralidad en España). Por eso, no debes desviar la atención con ningún aparato electrónico, ya sea el móvil, un GPS o cualquier otro dispositivo.
Recuerda que conducir con el móvil supone la pérdida de puntos del carnet de conducir y 200 euros de multa. Evitar el móvil al volante es una de las normas más importantes de seguridad vial que siempre debes recordar.
4. Conduce por la derecha de forma habitual
Es posible que te suene el síndrome del carril izquierdo. Hace referencia a aquellos conductores que no suelen conducir por el carril derecho. Según la normativa de circulación para automóviles, es obligatorio circular por la derecha siempre que se pueda. Sin embargo, te encontrarás con que ciertos conductores circulan por el carril central incluso más despacio que los que lo hacen por la derecha. Es un comportamiento erróneo y conlleva una sanción económica. Pero recuerda, aunque ellos vayan más despacio que tú, siempre debes adelantar por la izquierda, nunca por la derecha.
5. Repasa las señales de tráfico
Es normal que con el paso del tiempo se te vayan olvidando algunas señales de tráfico, sobre todo las que no ves desde hace tiempo y son especiales. En este artículo puedes recordar cómo se organizan las señales de tráfico y cuál es su prioridad según las normas básicas de circulación.
6. ¿Usas bien las luces de carretera?
Una buena iluminación te permite detectar los elementos de la vía, anticiparte a las situaciones que pueden surgir, y ver y ser visto, pero sin poner en riesgo a otros conductores, por ejemplo, en un caso de deslumbramiento.
Saber cuándo debes recurrir a las luces de cruce, a las de carretera, o incluso qué tipo de iluminación debes usar en caso de niebla puede ser muy útil, sin olvidar el necesario mantenimiento de estos sistemas. Por eso, te proponemos esta información práctica en la que podrás conocer cuándo deben usarse las luces de carretera o las largas.
7. Respeta los límites de velocidad
Los límites de velocidad son una de las normas básicas de conducción más claras y, a la vez, más vulneradas. No solo dependen del tipo de vía, sino también de factores como la señalización específica, las condiciones meteorológicas o el tipo de vehículo.

Circular por encima del límite de velocidad incrementa exponencialmente la gravedad de los accidentes y conlleva sanciones económicas, retirada de puntos e incluso responsabilidad penal en los casos más graves.
8. Mantén la distancia de seguridad
Entre las reglas de conducción esenciales está mantener una distancia suficiente con el vehículo precedente. Esta distancia permite reaccionar ante frenadas bruscas, adaptarse a los imprevistos haciendo una conducción preventiva y evitar colisiones por alcance. La distancia debe aumentar con lluvia, niebla, tráfico denso o si circulas a una velocidad elevada.
9. No conduzcas bajo los efectos del alcohol o las drogas
Entre las normas básicas de conducción más importantes se encuentra la prohibición de conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas. También ciertos medicamentos pueden afectar a la capacidad de conducción. No se trata sólo de evitar sanciones, sino de preservar la capacidad de reacción, juicio y coordinación.
Recuerda que en España se permite conducir con una tasa de alcoholemia que no supere los 0,5 g/l de alcohol en sangre (0,25 mg/l en aire espirado), una cantidad que se reduce a 0,3 g/l (0,15 mg/l) en el caso de conductores noveles y profesionales. No obstante, la Dirección General de Tráfico (DGT) tiene previsto rebajar la tasa máxima de alcoholemia para todos los conductores a 0,2 g/l en sangre (0,1 mg/l de aire espirado). Esto se llevará a cabo cuando se modifique el Reglamento General de Circulación, que aún no se ha publicado en el BOE.
10. Utiliza siempre el cinturón de seguridad o el casco
El cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil son obligatorios para todos los ocupantes del vehículo en cualquier trayecto y vía. Su uso reduce de forma drástica el riesgo de muerte y lesiones graves, incluso a baja velocidad.
De igual forma, el casco es obligatorio en ciudad para los menores de 16 años que vayan en bicicleta, para aquellos usuarios que utilicen un patinete eléctrico por la ciudad y también si vas en moto (más recomendable el integral que el tipo jet).
11. Ojo con los adelantamientos en la carretera
El adelantamiento es una maniobra que exige la máxima atención y el cumplimiento estricto de las normas de conducción. Debe realizarse únicamente cuando:
- Está permitido por señalización.
- Hay suficiente visibilidad.
- No se pone en riesgo a otros usuarios.
Un adelantamiento incorrecto es una de las causas más graves de accidentes frontales. Recuerda: la DGT prohibió adelantar superando el límite de velocidad de la vía en 20 km/h.
Otras cuatro normas de la DGT que llegarán pronto
Además de estas once normas básicas de circulación, la DGT ha planteado una serie de medidas que podrían incorporarse en futuras modificaciones del Reglamento General de Circulación, pero que a día de hoy no están en vigor:
- Prohibido adelantar con hielo o nieve en la carretera.
- La obligación de crear un pasillo para los servicios de emergencias en las retenciones.
- Las motos podrán circular por el arcén durante las retenciones siempre que no superen los 30 km/h.
- Se autoriza a los vehículos prioritarios y de auxilio en vías públicas a circular por el arcén, siempre que estén en una urgencia.
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