Cómo afectan las drogas a la conducción

Conducir habiendo consumido drogas es una imprudencia que ninguna persona debería cometer. Sin embargo, sucede. Según cifras de la Dirección General de Tráfico, cerca del 10% de los accidentes graves están relacionados con el consumo de estas sustancias.

Si te haces socio del RACE te informamos de las posibles sanciones a través de SMS o correo electrónico.
¡Descúbrelo aquí!

Las drogas afectan negativamente a la conducción, de ahí que en el artículo 27 del Reglamento General de Conducción se especifique que “no podrán circular por las vías los conductores de vehículos o bicicletas que hayan ingerido o incorporado a su organismo psicotrópicos, estimulantes u otras sustancias análogas, entre las que se incluirán, en cualquier caso, los medicamentos u otras sustancias bajo cuyo efecto se altere el estado físico o mental apropiado para circular sin peligro”.

Conducir bajo el efecto del cannabis duplica el riesgo de sufrir un accidente. Bajo el efecto de la cocaína el riesgo se triplica; con las anfetaminas se multiplica entre 4 y 8 veces; con opioides, entre 2 y 10 veces; y con la mezcla de alcohol y drogas, el riesgo se multiplica hasta por 16. A continuación te explicamos cómo te afecta en la conducción cada una de estas drogas.

Cómo afecta el consumo de éxtasis, cannabis, anfetaminas y otras drogas a tu organismo

Según cuál sea la sustancia consumida, puede afectar de diferente manera a tu cuerpo. En la siguiente tabla te explicamos cómo te alteran y qué efectos provocan en la conducción.

TIPO DE DROGA
CÓMO ALTERA TU CUERPO
EFECTOS EN LA CONDUCCIÓN
Cannabis, marihuana, hachís.
CÓMO ALTERA TU CUERPO

Alteran la percepción de la realidad. Cambian el humor. Alteran los colores. Somnolencia, vértigo, relajación muscular, alteran la percepción del espacio…

EFECTOS EN LA CONDUCCIÓN

Disminución de la capacidad para tomar decisiones y la percepción. Desorientación y pérdida de reflejos…

Cocaína.
CÓMO ALTERA TU CUERPO

Estimula, excita y acelera. Agresividad. Resta la concentración…

EFECTOS EN LA CONDUCCIÓN

Reduce la capacidad para tomar decisiones y quita la sensación de riesgo. Disminuye la percepción de la fatiga y da un exceso de confianza.

Anfetaminas.
CÓMO ALTERA TU CUERPO

Sensación de euforia, agotamiento, reacciones violentas, retraso del sueño…

EFECTOS EN LA CONDUCCIÓN

Exceso de confianza en la conducción, disminución de la sensación de fatiga…

Éxtasis.
CÓMO ALTERA TU CUERPO

Aumenta el estado de excitación. Falta de concentración y atención. Visión borrosa…

EFECTOS EN LA CONDUCCIÓN

Disminución de la sensación de fatiga, exceso de confianza, deslumbramiento…

Opiáceos (heroína, morfina…).
CÓMO ALTERA TU CUERPO

Sensación de relajación, sedación…

EFECTOS EN LA CONDUCCIÓN

Pérdida de reflejos, somnolencia…

Inhalantes (colas, pegamentos) y LSD.
CÓMO ALTERA TU CUERPO

Ansiedad, alucinaciones, reacciones agresivas…

EFECTOS EN LA CONDUCCIÓN

Distorsión de la realidad, disminución de los reflejos, falta de coordinación…

La multa por tomar drogas al volante

Conducir bajo el efecto de las drogas es una falta grave según el Reglamento General de Circulación y se sanciona con multas de 1.000 euros y la pérdida de 6 puntos del permiso de conducir ( infórmate en este enlace de cómo se recuperan los puntos del carnet). Si esto te sucede, en el RACE tenemos para nuestros socios un servicio de protección del carnet de conducir.

Además, está tipificado como delito y se castiga con penas de prisión de 3 a 6 meses, multa de 6 a 12 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días, y privación del derecho a conducir de 1 a 4 años. También se considera delito la negativa a someterse a las pruebas de detección.

En qué consiste un test de drogas

La Dirección General de Tráfico comenzó a hacer los primeros controles de alcoholemia en 1981. Los de drogas llegaron en 2010. Estos últimos se realizan sobre una muestra de saliva del conductor y detectan cinco tipos de droga diferentes (las más comunes son la cocaína y el cannabis). Cuando el test en carretera confirma la presencia de drogas, es necesaria una prueba de confirmación en un laboratorio.

El RACE te ayuda a recuperar el carnet de conducir.
¡Descúbrelo aquí!

Más sobre Conducción