Sillas infantiles para el coche
  • Cuatro sistemas de retención se quedan en ‘dos estrellas’ mientras que el modelo Oreo 360 II de Osann no cumple con los estrictos criterios sobre sustancias nocivas.
  • En el aspecto positivo, aunque ninguno de los sistemas alcanzó las cinco estrellas en el exigente test del ADAC en el que participa el RACE, más de la mitad, catorce, sí alcanzaron las cuatro estrellas en su puntuación.

El RACE presenta el Segundo Informe Europeo de Sistemas de Retención Infantil (SRI) de 2021, donde se ponen de manifiesto los resultados del análisis de 27 modelos de sillas. Las pruebas han arrojado, en general, unos resultados satisfactorios, aunque ninguna de ellas ha alcanzado la puntuación global de ‘muy buena’. Más de la mitad, 14, han alcanzado la segunda mejor puntuación general, y ocho la tercera categoría del exigente test. Estos SRI no sólo superan claramente los requisitos legales, sino que los fabricantes han tenido en cuenta nuestros elevados estándares para ensayos de consumo a la hora de desarrollar sus productos. Por el contrario, cuatro se quedan en la penúltima de las puntuaciones, y una silla ha sido incapaz de superar la nota mínima del test.

El RACE te ayuda a elegir la mejor silla para tu hijo.
¡Compra ya online!

Cinco SRI no superan la prueba de forma adecuada, ¿por qué?

Las cuatro sillas que obtuvieron la calificación de «dos estrellas» son sillas infantiles convertibles desde el nacimiento hasta los 12 años; una etapa en la que normalmente se utilizan tres tipos diferentes de SRI. Obviamente, el desarrollo de este tipo de sillas estuvo sujeto a una serie de consideraciones que tienen un impacto negativo en la seguridad y el uso. Las cargas más elevadas de los maniquíes en los ensayos de impacto, el gran peso que dificulta la instalación y los diferentes tipos de instalación necesarios para un uso tan prolongado aumentan el riesgo de errores por parte de los usuarios, lo que en última instancia conlleva calificaciones inferiores a la media. Estos modelos son: Murphy (916) de Lettas, Tres LX de Nuna, Seat4Fix de Chicco y Seat4Fix Air de Chicco.

El modelo Oreo 360 II de Osann no cumple los estrictos criterios sobre sustancias nocivas y, por tanto, su calificación global es de «una estrella». La muestra tomada de la funda de la silla contenía ftalatos DPHP que pueden dañar la tiroides y la pituitaria.

¿Qué analiza el test?

El test, realizado por un consorcio de automóviles club y consumidores europeos, en el que participa el RACE, mide cuatro parámetros fundamentales en sillas que están homologadas para su venta: seguridad, facilidad de uso, ergonomía y sustancias perjudiciales.

  • Seguridad: una buena silla infantil protege al niño incluso en accidentes como los que se tienen en cuenta en el presente ensayo. Los accidentes simulados en este test son más graves que los previstos al establecer los requisitos legales.
  • Facilidad de uso: diversos estudios han demostrado que, a menudo, se producen errores en el uso de las sillas infantiles. Las buenas sillas infantiles son sencillas de utilizar e intuitivas, lo que reduce el riesgo de errores en su utilización.
  • Ergonomía: en una buena silla infantil el niño va cómodo y relajado. Además, ofrece el espacio suficiente tanto a niños altos como a niños robustos.
  • Sustancias perjudiciales: Las buenas sillas infantiles cumplen la legislación, las normas y las disposiciones sobre sustancias perjudiciales contenidas en juguetes y materiales textiles.

¿Siguen siendo válidos los sistemas de años anteriores?

Antes de comprar un SRI, los padres deben informarse sobre los productos disponibles. Los ensayos de este año y los de años anteriores ofrecen dicha información. Los resultados de 2020 se pueden comparar directamente con las calificaciones actuales: todos los SRI que han obtenido calificaciones de «bueno» y «satisfactorio» desde 2015 continúan siendo recomendables. Puedes encontrar toda la información sobre todos estos test en la página web del RACE.

En 2020 se modificó el procedimiento de análisis y de valoración del informe europeo, ajustándolo a la situación actual, por lo que se puede comparar los resultados de este estudio con los publicados en el año 2020, pero no directamente con los demás estudios publicados desde 2015.

Tabla de sillas analizadas:

Tabla comparativa sillas infantiles 2021

¿Quieres recibir el informe completo?

Acepto recibir comunicaciones de las empresas del grupo RACE *

Toda la información de estas sillas analizadas y las de otro años, en este enlace.

Más información:
Departamento de Comunicación RACE
comunicacion@race.es