Señales de tráfico

Cuando en su día fuimos a la autoescuela para sacarnos el carnet de conducir, nos encontramos con un apartado en el libro que nos preparaba para el examen y que nos enseñaba cuál era la señalización de la vía. Seguramente, ahora no te vendrán a la mente muchas de las señales de tráfico que estudiaste. De hecho, la Dirección General de Tráfico lo sabe y nos recuerda, de forma recurrente la señalización que nos podemos encontrar por las carreteras.

¿Te han puesto una multa por no saber el significado de alguna señal de tráfico?
El servicio de gestión de multas de RACE Unlimited las recurre por ti.

Hazte Socio del RACE

En el RACE hemos querido refrescar la memoria a aquellos conductores que, con el paso del tiempo, se han quedado sólo con las señales de tráfico que suelen ver en su día a día.

¿Qué son las señales de tráfico?

La señalización en la carretera comprende el conjunto de señales de tránsito que establece un lenguaje general para todos los conductores. Este lenguaje tiene como misión advertir, informar, ordenar y reglamentar su comportamiento, según lo que indican la Ley de Seguridad Vial y el Reglamento General de Circulación.

La señalización en la carretera comprende el conjunto de señales de tránsito que establece un lenguaje general para todos los conductores.

Tipos de señales

Las señales de tráfico son de cinco tipos:

  1. Señales verticales.
  2. Señalización de los agentes de circulación.
  3. Señalización circunstancial.
  4. Semáforos.
  5. Marcas viales.

Veamos cada una en más profundidad.

1) Las señales verticales

La señalización vertical está formada por uno o varios postes y una o varias placas que se clasifican por su finalidad: señales de peligro, señales de reglamentación y señales de indicación.

Cada una de esas placas tienen una forma diferente: las triangulares advierten de un peligro, las que tienen forma redonda prohíben u obligan, y las de forma cuadrada y rectangular informan u orientan.

Las señales verticales son de varios tipos:

  • Señales de advertencia de peligro: informan a los conductores sobre la proximidad y la naturaleza de un peligro que puede ser difícil de percibir a tiempo.




















































  • Señales de prioridad: ponen en conocimiento de los usuarios ciertas reglas de prioridad en las intersecciones o en los pasos estrechos.





  • Señales de prohibición: si las encuentras de frente, en el sentido de tu marcha y a partir del lugar en que están situadas, prohíben el acceso a los vehículos.

































  • Señales de restricción del paso: si las encuentras de frente en el sentido de tu marcha, te prohíben o limitan el acceso.





  • Señales de obligación: son circulares con fondo azul y símbolos blancos. Señalan una norma de circulación obligatoria.























  • Señales de fin de prohibición o restricción: indican el lugar a partir del que deja de tener aplicación alguna prohibición o restricción indicada por otra señal anterior.






2) Señalización de los agentes de circulación

Las señales de los agentes de tráfico deben ser obedecidas inmediatamente, y son las que prevalecen sobre cualquier otra norma de circulación.

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado competentes pueden hacer señales ópticas con los brazos o una luz, señales acústicas con un silbato o cualquier otro tipo de señales cuando las circunstancias lo exijan.

En el Reglamento General de Circulación se explican todas las órdenes de los agentes de circulación. Saber interpretar las señales de los agentes te evitará más de una multa. No obstante, si por alguna circunstancia un agente te llega a sancionar por no acatar sus órdenes, si eres socio del RACE podrás beneficiarte del servicio de ayuda a la gestión de los avisos y las multas de este y otro tipo.

3) Señalización circunstancial

Este tipo de señales, que identificamos con un conjunto de luces y dispositivos, sirven para canalizar el tráfico, indicar el desarrollo y obstáculos de una vía, delimitar los bordes de la calzada, prohibir temporalmente el paso y también para modificar el régimen normal de utilización de la carretera por la que circulemos.

Se las conoce como señales de balizamiento y pueden ser dispositivos de barrera (fijas, móviles, paneles de dirección provisionales, conos, luces amarillas fijas o intermitentes…) o dispositivos de guía (hitos, paneles direccionales permanentes, balizas, luces rojas fijas u otro tipo de señales de tráfico manuales).

4) Semáforos

Los semáforos son dispositivos de señales luminosas automáticas que controlan y regulan el tráfico a través de colores. Existen semáforos para peatones y para vehículos, que pueden ser circulares, cuadrados (o de carril) o los reservados para determinados tipos de vehículos. Te explicamos todos los tipos de luces de semáforo que existen.

5) Marcas viales

Las marcas viales en el pavimento hacen referencia tanto a las líneas, símbolos, figuras, palabras o números pintados o marcados sobre el suelo. Su misión es la de regular la circulación, guiar a los usuarios de la vía y aumentar su seguridad. Entre sus funciones está delimitar carriles de circulación, separar sentidos de circulación, indicar el borde de la calzada, recordar una señal vertical o guiar y advertir a los conductores.

Pueden ser de color blanco, amarillo o azul. Las primeras son marcas longitudinales, transversales, señales horizontales de circulación u otro tipo. Las amarillas o azules indican delimitan los lugares en los que el estacionamiento está permitido en ciertos períodos del día y durante una duración limitada o dan otro tipo de información como la prohibición de bloquear una intersección o un paso de peatones, entre otros.

Con el RACE tendrás la mejor asistencia personal, en carretera y legal, en todo el mundo.
¡Disfruta de ventajas y servicios incluidos!

Ver modalidades de Socio

Más sobre Conducción