señales curiosas causan distracciones al volante

La señalización confusa aparece como una de las causas externas principales de distracciones al volante para los conductores españoles, sólo por detrás de la presencia de otros usuarios y de la existencia de accidentes en la vía. Así concluye un estudio publicado por el RACE, BP y Castrol dentro de la campaña #AlVolanteLoImportante.

Según el informe, un 73% de los conductores entrevistados han tomado decisiones incorrectas debido a una mala señalización. Y es que hay que recordar que la señalización es un elemento esencial para la seguridad de las carreteras, especialmente cuando se conduce en invierno porque las horas de luz son muy reducidas. A destacar la señalización vertical como una de las principales fuentes, según el 91% de los usuarios. Además, dos de cada tres entrevistados afirman dar prioridad a este tipo de señales por encima de las indicaciones del navegador o GPS.

¿Por qué distraen las señales?

Principalmente por el problema de la visibilidad de algunas señales. El 51% de los conductores opina que la señalización no se sitúa con antelación suficiente, el 35% considera que no es lo suficientemente grande para ser vista correctamente, y un 28% afirma que está situada en lugares de escasa visibilidad.

Pero también hay otro problema y está relacionado con el nivel de comprensión de las señales. Este hecho se refleja en que un 22% de los encuestados no conoce el significado de todas las señales, un 31% afirma que la señalización no es fácil de entender y el mismo porcentaje apunta que las señales no son creíbles.

Las señales más curiosas o que más confunden

La función de las señales es advertir, reglamentar o informar a los usuarios de la vía con antelación suficiente para aumentar la seguridad, el confort de conducción y la eficacia de la circulación. Si nos centramos en las señales verticales, muchas son muy conocidas por todos los conductores porque están presentes en las vías de forma habitual: señal de Stop, ceda el paso, prohibido adelantar… Pero hay otras que, aunque las estudiamos al obtener el examen de conducir, pronto se olvidan porque no suelen utilizarse con frecuencia.

Intersección con prioridad de la derecha: se representa con un triángulo con borde en rojo y unas aspas en el centro que indican peligro por proximidad de una intersección en la que rige la regla general de prioridad de paso, es decir, los vehículos que vengan por la derecha.

Visibilidad reducida: se representa con un triángulo de peligro con un coche y unos puntos a su alrededor que indican que entramos en un tramo de circulación con baja visibilidad por niebla, lluvia, nieve, humos, etc.

Entrada prohibida a vehículos a motor, excepto a motocicletas de dos ruedas sin sidecar. En este caso, las motocicletas sí pueden acceder a dicha vía.

Entrada prohibida a vehículos que transporten mercancías explosivas o inflamables.

Entrada prohibida a vehículos que transporten productos contaminantes del agua. En este caso la cantidad debe de ser más de 1.000 litros de productos.

Entrada prohibida a carros de mano.

Prohibición de pasar sin detenerse. Si ves esta señal tendrás que detener el vehículo donde lo indica, ante un peaje, puesto de aduana, etc.

Indica la prohibición de estacionar los días pares o impares.

Paso obligatorio, en este caso las flechas indican los lados del refugio por los que los vehículos pueden pasar.

Velocidad mínima. Estamos acostumbrados a ver señales de velocidad máxima pero no tanto de velocidad mínima obligatoria. En este caso, la cifra indica a qué velocidad mínima se puede circular y habrá que cumplirla hasta que aparezca otra señal de velocidad mínima diferente, una señal de fin de velocidad mínima o de velocidad máxima de valor igual o inferior.

Intervalo aconsejado de velocidades siempre que las condiciones meteorológicas y ambientales de la vía y de la circulación sean favorables.

Apartadero en túneles, indica que en dicho lugar se puede apartar el vehículo en un túnel, dejando la vía libre para el resto de vehículos.

Muchas de estas señales de tráfico confusas suelen estar relacionadas con las intersecciones, pero hay muchas otras.

Ante un imprevisto, mejor contar con la máxima protección.
Contrata RACE Unlimited y conduce tranquilo

Más sobre Conducción