multas conductores noveles

Los conductores noveles reconocen que se sienten inseguros al volante. Lejos de lanzarse a la carretera a devorar kilómetros nada más obtener su ansiado carnet de conducir, más de un tercio de los jóvenes aspirantes confiesan no sentirse preparados para ponerse al volante una vez que aprueben el examen, según el informe sobre formación vial realizado por el Observatorio Español de Conductores DUCIT. Es más, uno de cada dos opina que los cursos de las autoescuelas te preparan para el examen, pero no para conducir y enfrentarte al tráfico.

Estos datos tienen una doble lectura; por un lado, esta inseguridad al volante aumenta el riesgo de sufrir un accidente y, por otro, conlleva más posibilidad de cometer infracciones. Hay multas de tráfico típicas de las que no se salvan muchos conductores novatos. Y la primera tiene que ver con la señal V-13 de conductor novel, conocida popularmente como ‘L’, que deben llevar los conductores durante su primer año con el carnet de conducir.

La ley les obliga a situarla en la parte posterior izquierda del vehículo, en un sitio visible. Si no lo cumplen estarán cometiendo una infracción leve castigada con una multa de 100 euros. ¡Y cuidado! porque si no eres conductor novel y llevas puesta la ‘L’ también podrías recibir la misma multa porque estarías haciendo creer al resto de conductores que eres inexperto cuando realmente no lo eres. Esta situación se suele producir, sobre todo, en el caso de conductores que comparten el mismo coche, como entre padres e hijos o entre hermanos, por lo que, si es tu caso, acuérdate de quitarla o ponerla, según corresponda.

Cuidado con el alcohol, las drogas, la velocidad…

Además de llevar esta placa identificadora, los conductores noveles con menos de un año de antigüedad deben saber que tienen otras limitaciones, que no tienen la mayoría de conductores. La primera de ellas es la tasa de alcohol máxima, es de 0,15 miligramos por cada litro de aire expirado, en lugar de 0,25 miligramos para el resto. Superar esa tasa por encima de 0,50 mgr/l conlleva una multa mínima de 500 euros y la retirada de 4 puntos del carnet de conducir. Y También haber consumido algún tipo de droga ilegal constituye una infracción muy grave, que supone una multa de 1.000 euros y la retirada de seis puntos del carnet de conducir. Además, según los límites de alcohol o la ingesta de drogas, puede ser constitutivo de un posible delito contra la seguridad del tráfico…

Y si te ves sorprendido por algún control de alcohol y/o drogas, no te niegues a hacerlo porque esta negativa está penada con prisión de seis meses a un año y la privación del derecho a conducir de uno a cuatro años.

La falta de experiencia te puede pasar factura

Otra multa lamentablemente cada vez más frecuente, que afecta en general a todos, aunque más a los noveles por la menor consciencia del riesgo, es el hecho de utilizar el teléfono móvil mientras se conduce. Se trata de una infracción que esconde una situación de riesgo muy peligrosa por la distracción que provoca, y por eso está tipificada como grave con la retirada de tres puntos en el carnet de conducir y 200 euros de multa.

También los nervios o confiar demasiado en uno mismo llevan a cometer errores y saltarse las normas de circulación, entre ellas hay que destacar los límites de velocidad (desde 100 euros), aparcar en lugares no permitidos (desde 100 euros) o las señales de tráfico, como semáforos, Stop o ceda el paso. Por no respetar los semáforos en rojo y las señales de stop y ceda el paso la multa asciende a 200 euros con retirada de cuatro puntos e incluso retirada del carnet según la gravedad. En el caso de saltarse un semáforo en ámbar la multa es de 200 euros.

    A todas estas infracciones se añaden, además, las propias por falta de experiencia:

  • No utilizar el chaleco reflectante al bajar del vehículo en carretera (200 euros) y no llevar dos triángulos de preseñalización de peligro (200 euros). Si los utilizas incorrectamente también te pueden multar con 80 euros.
  • Circular sin las luces correspondientes (200 euros).
  • Realizar adelantamientos indebidos (200 euros y cuatro puntos menos en el carnet).
  • Adelantar poniendo en peligro a ciclistas (200 euros y cuatro puntos menos en el carnet).
  • No respetar la distancia de seguridad (200 euros).

Los conductores noveles tienen que tener presente que su carnet de conducir sólo dispone de ocho puntos, en lugar de los 12 que tienen los conductores con más de 3 años de experiencia. Pasados esos tres primeros años sin que se les haya retirado ningún punto, verán aumentar su saldo hasta los 12 puntos.

A esto se suma que suelen estar sometidos a una mayor vigilancia por los agentes de tráfico. Si llevas menos de un año conduciendo, muy atento a todas las normas de circulación y 100% pendiente de lo que ocurre en las calles y carreteras. La prudencia es tu mejor aliado ya que te permitirá reaccionar más rápido ante posibles imprevistos.

Hazte socio y te defenderemos en caso de multa.
¡Infórmate gratis!

Más sobre Conducción