Los ciclomotores y las motocicletas son vehículos considerados como un transporte popular y económico con el que el usuario se puede desplazar muy cómodamente especialmente por aquellas vías congestionadas. Todas estas ventajas no se contrarrestan con los preocupantes datos sobre la seguridad en los motoristas.
Los 15 tramos de riesgo y las comunidades donde se producen más accidentes
Según el último informe de EuroRAP en 2017 en España concretamente existen 414Km de longitud que corresponden a 20 tramos específicos en los se producen el 22,56% del total de accidentes mortales y graves, estos tramos son conocidos como tramos de riesgo de accidente. Si lo comparamos con periodos posteriores, en 2015 respecto a 2014 se incrementaron un 13,2% las muertes por accidente de motos y en 2015 respecto a 2016 se han reducido tan solo en un 0,037%. A continuación veremos la cantidad de tramos de accidente por comunidad autónoma y dónde están los 15 tramos de accidente para motos elegidos por ser aquellos con mayor número de accidentes tanto graves como mortales:
¿Qué tipo de carreteras son las que causan más accidentes de moto?
Las carreteras más peligrosas para motoristas son por una parte las convencionales en un entorno de montaña ya que, por lo general, son desconocidas e imprevisibles y entrañan un mayor riesgo. Esto significa que las rutas en moto por estas vías pueden sorprenderlos con una curva demasiado pronunciada, un adelantamiento inadecuado, un cambio de rasante o una intersección peligrosa, etc. Todos estos factores pueden contribuir a aumentar el riesgo de que se produzcan accidentes de moto:
de rasante
Las otras carreteras que también suponen un riesgo son aquellas que contienen un alto tráfico de motoristas, denominadas vías de alta capacidad.
Consejos de seguridad para motoristas
Adoptar buenos hábitos en carretera al conducir una moto puede ayudar a prevenir los accidentes. Aunque suene a tópico, muchos podrían evitarse si se siguieran ciertas normas básicas de conducción.
Se debe extremar la precaución en las carreteras secundarias ya que en el suelo puede haber arena o grava (sobretodo en los caminos rurales), además de aceite, asfalto roto o también pueden aparecer animales. Todos estos factores pueden provocar una caída de la moto.
En la carretera, toda precaución es poca, pero esta debe incrementarse en aquellos tramos en los que los vehículos tienen un mayor número de riesgo de accidentalidad.
Conocer estos tramos de riesgo de accidente para motoristas y, sobre todo, respetar los límites de velocidad y evitar las distracciones en carretera, contribuirán a mejorar la seguridad en estos puntos.
En el RACE sabemos que toda precaución es poca cuando te subes en la moto, por eso hemos creado la modalidad de Socio que mejor se adapta a ti:
Descubre RACE Motoristas