Tramos riesgo accidentes motoristas

Los ciclomotores y las motocicletas son vehículos considerados como un transporte popular y económico con el que el usuario se puede desplazar muy cómodamente especialmente por aquellas vías congestionadas. Todas estas ventajas no se contrarrestan con los preocupantes datos sobre la seguridad en los motoristas.

Tramos riesgo accidente motocicletas
Tramos riesgo accidente motocicletas

Los accidentes de ciclomotores y motocicletas representan el 17,53% del total de la accidentalidad mortal y grave
2 de cada 10 accidentes mortales y graves sufridos en nuestra red de carreteras corresponden a usuarios de este tipo de vehículos.

Los 15 tramos de riesgo y las comunidades donde se producen más accidentes

Según el último informe de EuroRAP en 2017 en España concretamente existen 414Km de longitud que corresponden a 20 tramos específicos en los se producen el 22,56% del total de accidentes mortales y graves, estos tramos son conocidos como tramos de riesgo de accidente. Si lo comparamos con periodos posteriores, en 2015 respecto a 2014 se incrementaron un 13,2% las muertes por accidente de motos y en 2015 respecto a 2016 se han reducido tan solo en un 0,037%. A continuación veremos la cantidad de tramos de accidente por comunidad autónoma y dónde están los 15 tramos de accidente para motos elegidos por ser aquellos con mayor número de accidentes tanto graves como mortales:

  • Tramos riesgo para
    motoristas por CCAA
  • Detalle tramos riesgo
    para motoristas

CANTABRIAPAÍSVASCONAVARRALA RIOJAISLASBALEARESISLASCANARIASGALICIAASTURIASCASTILLA Y LEÓNMADRIDCASTILLALA MANCHAEXTREMADURACOMUNIDADVALENCIANAANDALUCÍAREGIÓNDE MURCIAARAGÓNCATALUÑA

¿Qué tipo de carreteras son las que causan más accidentes de moto?

Las carreteras más peligrosas para motoristas son por una parte las convencionales en un entorno de montaña ya que, por lo general, son desconocidas e imprevisibles y entrañan un mayor riesgo. Esto significa que las rutas en moto por estas vías pueden sorprenderlos con una curva demasiado pronunciada, un adelantamiento inadecuado, un cambio de rasante o una intersección peligrosa, etc. Todos estos factores pueden contribuir a aumentar el riesgo de que se produzcan accidentes de moto:

Tramos riesgo motos curva
Curva demasiado pronunciada

Tramos riesgo motos adelantamiento
Adelantamiento inadecuado

Tramos riesgo motos cambio rasante
Cambio
de rasante

Tramos riesgo motos intersección
Intersección peligrosa

Las otras carreteras que también suponen un riesgo son aquellas que contienen un alto tráfico de motoristas, denominadas vías de alta capacidad.

Consejos de seguridad para motoristas

Adoptar buenos hábitos en carretera al conducir una moto puede ayudar a prevenir los accidentes. Aunque suene a tópico, muchos podrían evitarse si se siguieran ciertas normas básicas de conducción.

Carretera
En carretera: Al coger velocidad, se ha de procurar inclinar el cuerpo un poco hacia delante para ganar comodidad. Es importante guardar siempre la distancia de seguridad y no acercarse demasiado a los vehículos pesados.
Se debe extremar la precaución en las carreteras secundarias ya que en el suelo puede haber arena o grava (sobretodo en los caminos rurales), además de aceite, asfalto roto o también pueden aparecer animales. Todos estos factores pueden provocar una caída de la moto.
Ciudad
En la ciudad: A la hora de pasar encima de los badenes, es recomendable frenar un poco antes para que la horquilla de la moto no se cargue demasiado.
Túnel
En un túnel: Es posible que durante unos instantes la visibilidad del motorista se vea reducida al entrar en un túnel. Lo mejor es disminuir la velocidad tanto a la entrada como a la salida.
Grupo
En grupo: Tanto en grupo como en cualquier otra circunstancia, es aconsejable no mirar solo al motorista que va delante de ti sino observar un poco más allá anticiparse ante cualquier imprevisto.
Curvas
En las curvas: Además, se debe llegar a la curva con los deberes hechos, es decir, llevando la velocidad y marcha adecuada a la curva y no adecuando la velocidad cuando se está ya dentro de la curva.

En la carretera, toda precaución es poca, pero esta debe incrementarse en aquellos tramos en los que los vehículos tienen un mayor número de riesgo de accidentalidad.

Conocer estos tramos de riesgo de accidente para motoristas y, sobre todo, respetar los límites de velocidad y evitar las distracciones en carretera, contribuirán a mejorar la seguridad en estos puntos.

En el RACE sabemos que toda precaución es poca cuando te subes en la moto, por eso hemos creado la modalidad de Socio que mejor se adapta a ti:
Descubre RACE Motoristas

Más sobre Conducción