consejos-colocar-equipaje

Ante el inicio de cualquier viaje es tan importante hacerlo con un vehículo en buen estado como con el equipaje bien colocado y protegido.
En un estudio realizado por el RACE y GoodYear sobre los desplazamientos largos por vacaciones, el criterio a la hora de colocar el equipaje en el coche es:

Criterio de colocar equipaje

  1. Según el peso
    35%
  2. No tiene ningún criterio
    35%
  3. Según el tamaño
    25%
  4. Según la accesibilidad
    25%

Estos datos indican que los conductores, por regla general, subestiman el riesgo que representa un vehículo cargado de forma incorrecta. Un vehículo cargado es más difícil de conducir que uno sin carga, especialmente por un mayor balanceo ante cualquier maniobra, lo que conlleva más inestabilidad.

Del mismo modo, si se sobrecarga un vehículo, los sistemas de seguridad electrónicos, como es el caso del control de estabilidad (ESP), se pueden ver afectados, al igual que el sistema de frenado y suspensiones, lo que puede aumentar la distancia de frenado.

Consejos para colocar la carga del maletero

El conductor debe cargar correctamente el equipaje en el espacio del maletero y adaptar su estilo de conducción. De no hacerlo se corre el peligro de perder el control o, en caso de accidente, el equipaje golpee a los ocupantes empeorando las consecuencias.

Cargar corretamente el maletero

  1. Si el maletero es insuficiente, utiliza cofres cerrados y herméticos.
  2. No lleves objetos sueltos dentro del habitáculo ni en la bandeja trasera. Todos los objetos deben ir en el maletero, incluso los más ligeros.
  3. Distribuir uniformemente la carga y con el centro de gravedad lo más bajo posible, es decir, los bultos más pesados primero en la zona más adelantada, y las maletas más grandes y rígidas en el fondo, colocando el resto del equipaje encima.
  4. Es importante cumplir las recomendaciones que especifica el fabricante del vehículo en relación al peso bruto y a las cargas máximas que puede soportar el techo, los ejes, la capacidad del remolque o la carga sobre la bola de remolque, entre otras especificaciones.
Cargar corretamente el maletero atrás

  1. Se debe sujetar la carga a los puntos de amarre del maletero con sujeciones o redes.
  2. Apoyar la carga en la zona más adelantada contra la superficie fija del vehículo, para que no se desplace acumulando una mayor energía cinética.
  3. Cubrir con una manta todo lo que pueda convertirse en objetos cortantes, como el cristal, para evitar que estallen y salgan disparados.
  4. Utilizar una red de separación de alta resistencia que evite que el equipaje pueda alcanzar a los ocupantes al salir proyectados.

Otros aspectos clave a tener en cuenta

Objetos sueltos
Los objetos sueltos dentro del vehículo impiden la visibilidad del conductor y se convierten en auténticos proyectiles si se produce una colisión o frenazo. Los objetos que salen volando pueden desarrollar un peso hasta 50 veces su propia masa durante un accidente a 50 km/h.
Dedicar tiempo al equipaje
Dedicar el tiempo suficiente para asegurar correctamente la carga, de ello depende en gran medida la seguridad de los ocupantes.
Abrocha los cinturones asientos traseros
Abrocha los cinturones de los asientos traseros, aunque no haya pasajeros, ya que evita que el equipaje pase desde el maletero al habitáculo.
Utilizar un cofre
Si utilizas un cofre, preferiblemente con cerradura y forma aerodinámica; o valora la opción de poner una baca en el coche. Ten en cuenta que los cofres elevan el centro de gravedad del vehículo haciéndolo más inestable, también reducen la potencia del motor y aumentan la distancia de frenado.

Antes de iniciar un viaje, recuerda:

Nivel 0
No bebas alcohol o consumas drogas.

Nivel 1
Cumple las normas de tráfico. Será garantía de un viaje seguro.


Si quieres viajar con extra de seguridad, contrata RACE Unlimited y conduce tranquilo.
¡Infórmate ahora!

Más sobre Conducción