El aire acondicionado del coche se ha convertido en un elemento indispensable, sobre todo en los meses de verano, cuando hace más calor. Como ocurre con otros elementos del vehículo, puede aparecer una avería en el aire acondicionado del coche, especialmente tras varios años de uso o si no realizas un buen mantenimiento del sistema del aire acondicionado.

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Averías del aire acondicionado más comunes: cómo detectarlas y soluciones

Rafael Soriano, asesor técnico del RACE, explica las principales causas por las que el aire acondicionado no enfría.

Fuga de gas del aire acondicionado

El sistema del aire acondicionado es un circuito estanco en cuyo interior circula un gas a diferentes presiones, que enfría el aire del exterior según los grados seleccionados por los ocupantes del vehículo.

Con el paso del tiempo, pueden producirse pequeñas microfugas de gas por la rotura de mangueras de goma que hay a lo largo del circuito. Esto provocará que el sistema enfríe cada vez menos (no debe confundirse con la falta de caudal de aire, que podría deberse a un filtro sucio).

Esta es la causa más común de avería en el aire acondicionado del coche y obliga a recargar el gas cada cierto tiempo (aquí te explicamos cómo recargar el aire acondicionado), aunque antes hay que averiguar en qué zona del circuito está la fuga. Detectarás esta avería si el aire tarda en enfriar o no enfría tanto como antes. La solución es sencilla: sustituir las juntas y mangueras agrietadas por nuevas.

Si sufres esta avería, puedes solicitar una revisión en cualquiera de los talleres que forman parte de la red Eurekar (con descuentos para Socios del Club), con la garantía del RACE. Ten en cuenta que si no existen estas fugas en tu coche, no tienes por qué recargar el aire acondicionado durante la vida útil de tu vehículo, asegura Soriano.

Avería en el compresor, la pieza más importante del aire acondicionado

Junto con la fuga del gas, la otra causa más común por la que no funciona el aire acondicionado es la avería del compresor, una pieza mecánica que está continuamente girando cuando activas el sistema de enfriamiento del vehículo y cuya misión es comprimir el gas del aire acondicionado para que enfríe. Sus elementos internos van teniendo un desgaste natural que van a provocar una rotura a largo plazo, aunque lo normal es que aguante entre 150.000 y 200.000 kilómetros. El precio de un compresor nuevo parte de los 150 euros aproximadamente, aunque puede encarecerse según el modelo y la marca.

Avería en los sensores

Los sensores son piezas eléctricas que recopilan información sobre la temperatura y presión del sistema (presostato, termostato…). Como cualquier componente electrónico, pueden fallar en algún momento. Si dejan de funcionar, por 30-40 euros se pueden sustituir por unos nuevos. La cuestión es que si dan problemas, hay que quitar el gas del circuito para acceder a ellos, así que a este coste hay que añadir el precio de sustituir el gas.

Si el electroventilador no funciona, el aire acondicionado no se activará por seguridad

El electroventilador es un ventilador eléctrico ubicado junto al radiador, normalmente situado en la parte delantera del capó. Su función es refrigerar el motor y otras piezas del vehículo. Si este elemento falla, el sistema del aire acondicionado, a modo de seguridad, no va a activar el compresor para evitar un sobrecalentamiento. El precio de un electroventilador básico nuevo puede partir de los 60 euros aproximadamente.

Recomendaciones para la prevención de las averías del aire acondicionado

Soriano explica que los fabricantes recomiendan hacer revisiones del sistema cada dos años debido a que, si éste no se utiliza, pierde sus propiedades. Es, sobre todo, en los meses de invierno cuando te olvidas de que el aire acondicionado existe y esto es un error: lo aconsejable es que el sistema del aire acondicionado se active unos 5 minutos, al menos, una vez al mes.

La razón de esta práctica recomendada es que el gas que hay dentro del sistema estanco también incluye un aceite que lubrica las juntas de goma que forman parte del circuito. Si no activas el aire acondicionado, dichas piezas de goma se secan y se acaban agrietando. Es por ahí por donde se va a fugar el gas.

Para hacer la revisión del sistema del aire acondicionado, es necesario extraer el gas R32 (sustituye desde hace años al R1234YF y el R13) que hay en su interior, para así realizar una prueba de vacío con la que se comprueba si existe alguna fuga. Una vez que acaba este proceso, se aprovecha para introducir un gas nuevo dentro del circuito. Esto tiene un coste aproximado de entre 60 y 100 euros, según la capacidad de carga del vehículo y si se realiza o no en un servicio oficial.

Como puedes ver, el mantenimiento de un sistema de aire acondicionado no es complejo y no requiere de mucha atención. Unos pocos minutos al mes de dedicación pueden bastar para que tengas aire acondicionado durante años.

Revisa el estado de tu vehículo en uno de los talleres de la red Eurekar, que cuentan con la garantía del RACE. ¡Encuentra tu taller más cercano!

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