Llevar equipaje en los asientos del coche

Cuando vas a salir con el coche de viaje debes ser consciente de que llevar muchas maletas, sobre todo con mucho peso, va a hacer que el coche se comporte de una forma más torpe y que sea más lento a tus órdenes o que frene en una distancia mayor de lo que estás acostumbrado cuando conduces sin equipaje.

Si quieres viajar con extra de seguridad,
hazte Socio del RACE y conduce tranquilo en todos tus desplazamientos.

¡Descubre todas sus ventajas!

No debes colocar la carga de cualquier forma. Prioriza tu seguridad y la de los tuyos cuando lleves el maletero lleno. Por eso, te aconsejamos que leas este artículo sobre cómo organizar el maletero de un coche. Ahora bien, cuando llevas demasiadas maletas y no te caben en el maletero, ¿se puede llevar equipaje en los asientos del coche?

Se pueden llevar maletas en los asientos, aunque no es lo más aconsejable

En este crash test del RACE puedes ver las terribles consecuencias de viajar en el habitáculo con una carga que no está sujeta o bien colocada. Ten en cuenta que cuando hay una frenada de emergencia, cuanto mayor es el volumen y el peso de los objetos más riesgo de daño habrá para los ocupantes del coche.

Por norma general, los objetos deben ir en el maletero. Su función es separar la carga de las personas y transportarla con la mayor seguridad posible. Si no te cabe todo en tu coche, es más recomendable que busques otro vehículo en el que puedas guardar todos los elementos en el maletero. Si no es posible, también tienes la opción de instalar un cofre en el coche o llevar un remolque, aunque esto también va a afectar a la aerodinámica del coche, al consumo y a su comportamiento en carretera.

Como última opción y la que menos recomienda el RACE, puedes llevar objetos dentro del habitáculo, pero siempre que vayan sujetos adecuadamente, en ningún caso deben ir sueltos. Lo aconsejable es que lleves los objetos más pesados en el maletero y que dejes para el habitáculo objetos ligeros y fáciles de sujetar como un bolso o una mochila pequeña.

Si no te queda otra que llevar objetos más pesados dentro del coche, es recomendable que estén lo más próximos al suelo. El hueco detrás del asiento del conductor y su acompañante pueden ser una buena opción. Utiliza los propios cinturones de seguridad del coche para sujetar la carga o, si no, compra correas de estiba o tensores.

Si llevas una mascota, también debe ir sujeta adecuadamente. Y en ningún caso pongas objetos en la bandeja trasera: no sólo saldrán despedidos hacia los asientos delanteros en una frenada, también te restará visibilidad a la hora de conducir.

La inercia, el peor enemigo cuando llevas objetos sueltos

La Dirección General de Tráfico explica que por la inercia y el efecto elefante -un fenómeno por el que el pasajero del asiento de atrás golpea al de delante como si tuviese la masa de un paquidermo de 2 toneladas- si un objeto está suelto dentro del coche y hay una frenada, el peso puede aumentar hasta 40 veces si vas a 50 km/h.

El efecto elefante

¿Qué dice la ley sobre cómo llevar la carga dentro del coche?

El Reglamento General de Circulación especifica en el artículo 14 cómo llevar la carga dentro del coche:

La carga transportada en un vehículo, así como los accesorios que se utilicen para su acondicionamiento o protección, deben estar dispuestos y, si fuera necesario, sujetos de tal forma que no puedan:

  1. Arrastrar, caer total o parcialmente o desplazarse de manera peligrosa.
  2. Comprometer la estabilidad del vehículo.
  3. Producir ruido, polvo u otras molestias que puedan ser evitadas.
  4. Ocultar los dispositivos de alumbrado o de señalización luminosa, las placas o distintivos obligatorios y las advertencias manuales de sus conductores.

La Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial explica que conducir vehículos con la carga mal acondicionada o con peligro de caída conlleva una multa que puede llegar hasta los 200 euros. Si te llega a pasar, recuerda que por ser Socio del RACE te avisamos en caso de que te hayan puesto una multa, la gestionamos por ti y también la podemos llegar a recurrir si lo consideras necesario.

Si te retirasen el carnet, con RACE Unlimited
haremos todo para que te afecte lo mínimo posible y puedas mantener tu movilidad.

¡Descubre cómo!

Compartir:
Compartir:
Más sobre Seguridad vial