Maleta perdida

Si alguna vez has volado con una aerolínea y te han perdido las maletas o te la has encontrado dañadas, debes hacérselo saber a la compañía a través del Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR), un documento fundamental que debes solicitar siempre que haya un incidente relativo a tu equipaje y siempre que la aerolínea sea la responsable. Con el PIR queda constancia de que la aerolínea conoce la situación extraordinaria de tu equipaje y gracias a él tienes una prueba que podrás presentar en caso de una posterior reclamación.

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En el artículo 17.2 del Convenio de Montreal, ratificado por España en el año 2004, se especifica que "el transportista es responsable del daño causado en caso de destrucción, pérdida o avería del equipaje facturado por la sola razón de que el hecho que causó la destrucción, pérdida o avería se haya producido a bordo de la aeronave o durante cualquier período en que el equipaje facturado se hallase bajo la custodia del transportista".

Y cuidado, porque en ese mismo artículo también se explica que "el transportista no será responsable en la medida en que el daño se deba a la naturaleza, a un defecto o a un vicio propio del equipaje. En el caso de equipaje no facturado, incluyendo los objetos personales, el transportista es responsable si el daño se debe a su culpa o a la de sus dependientes o agentes". Por tanto, ten en cuenta que no siempre vas a poder reclamar los daños a la aerolínea, sólo en ciertos casos justificados.

¿Qué debe aparecer en el Parte de Irregularidad de Equipaje?

Aunque cada aerolínea tiene su propio formato y diseño del PIR, los datos básicos que aparecen son los mismos sea cual sea la compañía:

  • Nombre y apellidos de la persona que realiza la solicitud.
  • Número de bultos facturados que viajaban en la bodega del avión.
  • Fecha y número del vuelo.
  • Número del equipaje perdido o dañado (el que suelen colocar con una pegatina de un color llamativo en el asa de una maleta o una mochila).
  • Número de referencia. El PIR tiene una referencia de 5 letras y 5 números. Las tres primeras letras son el código internacional del aeropuerto donde el cliente pone la reclamación y las dos siguientes corresponden a la compañía aérea.
  • Características del equipaje: forma, color, tamaño y lo que contenía en su interior. Cuanto más precisa sea la descripción, mejor.
  • Tipo de incidencia.
  • La fecha en la que te dieron el PIR.

¿Por qué es tan importante rellenar el PIR?

El Parte de Irregularidad de Equipaje es el documento con el que vas a demostrar que en su momento hiciste constar la incidencia a la aerolínea y con el que luego vas a poder hacer un seguimiento del estado de los bultos con los que viajaste. Si tu equipaje sufrió algún tipo de daño y no solicitaste en el momento el PIR, la compañía aérea se puede lavar las manos al decir que los daños sucedieron después de su vuelo. Sin el PIR, la aerolínea entenderá que recibiste tu equipaje en buenas condiciones.

Lo ideal es que solicites el PIR inmediatamente en el mostrador de la compañía dentro del propio aeropuerto.

Si no lo hiciste, también tienes la opción de pedirlo por Internet a través de la web de la compañía con la que volaste. En tal caso, preocúpate de que no sólo te envíen el número de incidencia, sino todos los datos. Así te será más fácil reclamar en el futuro. Recuerda que si te encuentras en esta situación y eres socio del RACE te ofrecemos la asistencia en viaje ante la pérdida o robo de equipaje. Si no perteneces al club, también puedes contratar un seguro de viajes con nosotros. En este enlace te contamos todas las coberturas que tienen nuestros seguros de viaje.

Por rellenar el PIR no tienes siempre derecho a una indemnización

Te tiene que quedar claro que aunque solicites el PIR, eso no significa que luego te den directamente una indemnización (puede ser de hasta 1.400 euros según el Convenio de Montreal) si finalmente no aparece tu maleta o no te reparan los daños. Por el contrario, a partir del PIR sí que podrás poner una reclamación a la aerolínea.

Los plazos para hacer la reclamación del equipaje

Con la copia del PIR puedes hacer la reclamación de tu equipaje (sin él difícilmente te harán caso en cualquier aerolínea). Según cuál sea el problema con tu equipaje existen plazos diferentes de reclamación:

  • Daños en el equipaje: tienes hasta 7 días para reclamar desde que recibiste el equipaje.
  • Retraso del equipaje: 21 días desde la recepción del equipaje.
  • Pérdida del equipaje: No hay límite establecido aunque se recomienda realizar la reclamación lo antes posible.

¿Y si la compañía no quiere cubrir los daños?

Tal como explica la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), sólo queda ir a los juzgados de lo mercantil en un plazo de dos años, a partir de la fecha en la que el equipaje debería haber llegado al destino.

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