Manual de reformas del coche

Cuando compras un coche nuevo en un concesionario o de segunda mano, cada componente mecánico, eléctrico o estético tiene que cumplir con una homologación que viene especificada en la legislación correspondiente.

Si necesitas pasar la ITV en el RACE la pasamos por ti.
¡Nos encargamos del desplazamiento y el trámite!

Ver información

En el caso de los coches, por un lado deben respetar la normativa del Manual de Inspección ITV (RD 920/2017) donde, entre otras cosas, se especifica cada cuánto tienen que pasar por la ITV los vehículos. Por otro, si realizas una reforma en el coche, sea de importancia o no, además debes fijarte en el Manual de Reformas de Vehículos, que va renovándose con el tiempo (a fecha de publicación de este artículo está en vigor la revisión 7ª, de fecha 1/11/2022).

¿Qué es el Manual de Reformas de Vehículos?

Es un documento que depende del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y que especifica las modificaciones que se pueden hacer en un vehículo en España. Detalla los criterios permitidos además de la documentación necesaria y los requisitos a cumplir para realizar la tramitación de las reformas.

¿Cómo está organizado el Manual de Reformas de Vehículos?

El Manual de Reformas de Vehículos está organizado en cuatro secciones:

  1. Vehículos de las categorías M,N y O (aquí es donde entran los coches).
  2. Vehículos de categorías L (motocicletas), quads y UTV.
  3. Vehículos agrícolas.
  4. Vehículos de obras y/o servicios.

Cada sección está dividida a su vez en 11 grupos o funciones:

  1. Identificación.
  2. Unidad motriz.
  3. Transmisión.
  4. Ejes.
  5. Suspensión.
  6. Dirección.
  7. Frenos.
  8. Carrocería.
  9. Dispositivos de alumbrado y señalización.
  10. Unión entre vehículos tractores y sus remolques o semirremolques.
  11. Modificación de los datos que aparecen en la tarjeta ITV.

A su vez, cada grupo está organizado por códigos de reformas que identifican las modificaciones realizadas en los vehículos. Además, también se explica la documentación que va a ser necesaria presentar según el tipo de reforma que se realice:

  • Proyecto técnico.
  • Certificado de dirección final de obra.
  • Informe de conformidad.
  • Certificado del taller.
  • Documentación adicional.
  • Conjunto funcional.

Para conseguir esta documentación puedes solicitarla bien a una empresa homologadora donde te puede conseguir todos los documentos, o bien tienes que buscar diferentes empresas que te los den como un taller, un proyectista o un laboratorio, según cuáles sean tus requisitos.

¿Para qué sirve el Manual de Reformas de Vehículos?

Este manual tienes que consultarlo siempre que vayas a hacer algún tipo de modificación en tu coche. Ahora bien, no siempre vas a tener que realizar una reforma de importancia y no siempre vas a tener que presentar toda la documentación que te hemos explicado. El propio manual te detalla en qué casos debes presentar unos papeles u otros. A continuación, te ponemos algunos ejemplos de cuándo se considera o no una reforma.

Se considera reforma
No se considera reforma
Se considera reforma

Instalar un portaequipajes anclado en lugares distintos a los previstos por el fabricante del vehículo.

No se considera reforma

Pintar el coche.

Se considera reforma

Instalar una bola de remolque.

No se considera reforma

Instalar un soporte de rueda de repuesto en los bajos del vehículo.

Se considera reforma

Modificar el motor y reprogramar la centralita o ECU.

No se considera reforma

Poner un embellecedor al final del tubo de escape.

Se considera reforma

Poner las lunas tintadas al coche.

No se considera reforma

Colocar molduras no metálicas instaladas mediante adhesivos.

Se considera reforma

Colocar un paso de rueda ensanchado o instalar un neumático que no corresponde con lo indicado como alternativa en la ficha técnica.

No se considera reforma

Instalar deflectores de aire en las ventanas.

Se considera reforma

Instalar equipos de aire acondicionado en el exterior si la transformación afecta a la estructura.

No se considera reforma

Instalar un sensor de aparcamiento.

Este manual lo suelen consultar, por ejemplo, aquellos que son aficionados al tuning o que quieren camperizar una furgoneta y desconocen qué elementos deben ser homologados o no. Lo mejor es que antes de realizar cualquier tipo de modificación de tu coche consultes con un profesional como los talleres de la red Eurekar, que tienen la garantía del RACE.

Si necesitas realizar una revisión PRE-ITV a tu vehículo,
te recomendamos los talleres RACE Eurekar.

Encuentra tu taller más cercano

Compartir:
Compartir:
Más sobre Tecnología y motor