Tuning homologaciones ITV

El tuning lleva implantado en España desde hace más de 20 años. Sobre todo a principios de los años 90 se puso de moda bajo la influencia de la personalización de coches en países como Alemania, Italia, Reino Unido, China o Japón.

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Para entender qué es el tuning basta con pensar en tu coche de serie, recién salido de fábrica. A partir de aquí, cualquier cosa que le hagas al coche será una personalización. Eso es el tuning, cualquier cambio que le hagas a la estética o la mecánica del vehículo, por muy pequeña que sea.

A partir de aquí, dependiendo del alcance y nivel de las modificaciones, tendrás que homologar esos cambios para que una Inspección Técnica de Vehículos (ITV) salga favorable.

El Manual de Reformas del Vehículo: el libro que regula qué tipo de homologación necesitas en tu coche

En España, las reformas de importancia del vehículo se regulan a través del Real Decreto DC866/2010, del 2 de julio, cuyo objetivo es unificar los criterios de la legislación española con la europea. Este Real Decreto viene acompañado por un Manual de Reformas de Vehículos elaborado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. En él se definen las reformas tipificadas, su codificación y la documentación precisa para su tramitación. ¿Y esto por qué? Porque hay ciertos cambios en los vehículos que requieren su homologación por un órgano competente y la correspondiente certificación al pasar la Inspección Técnica de Vehículos.

¿Qué puedes cambiar de tu vehículo sin llevarte sorpresas en la ITV?

Si no quieres llevarte sorpresas desagradables al pasar la ITV, como el que te echen para atrás tu vehículo porque no cumple los requisitos de homologación del fabricante, es muy recomendable que te informes bien sobre qué elementos puedes cambiar sin problemas para pasar la inspección técnica y qué modificaciones requieren ‘papeleos’ para conseguir la homologación.

Las llantas en la ITV

Por norma general, el manual del fabricante incluye los tipos de llantas y neumáticos que puede llevar tu coche. Mientras que no te salgas de estas medidas (tienen que estar especificadas en la tarjeta ITV) no tendrás problemas. Si vas más allá, tendrás que acudir a una empresa que homologue las piezas del vehículo.

Alerones en la ITV

Homologar un alerón de un coche para que pase la ITV no es sencillo si pone en peligro la seguridad de los demás ocupantes de la vía. Para que cumpla la homologación no debe tener aristas cortantes, no debe sobrepasar la anchura del vehículo, no debe ser metálico y no debe tapar la luz trasera del coche.

Escape deportivo en la ITV

Este cambio se suele ver más en las motos que en los coches, pero la homologación es la misma. Con un buen escape deportivo se puede rascar algún CV de potencia, además de que el sonido del motor suele mejorar. El problema es que en una ITV miran mucho el escape, sobre todo en lo que se refiere a los dB de volumen y a las emisiones. Si el escape no está homologado, seguramente no pasará la ITV.

Cambios en el habitáculo del coche

Casi todos los cambios relacionados con el habitáculo del coche se pueden realizar sin necesidad de solicitar su autorización: cambiar el sistema de sonido, el tapizado de los asientos… En cambio, si quieres sustituir el volante o los asientos deberán aportar la documentación necesaria ya que estas reformas afectan a la dirección y a la seguridad del vehículo.

Tampoco tendrás mayor problema con la ITV si cambias la pintura de la carrocería o la estética exterior, siempre que no suponga una modificación de las medidas del vehículo. En este caso, eso sí, deberás notificarlo tanto en la DGT como a tu compañía aseguradora.

¿Qué se considera reforma de importancia en el vehículo?

Si incorporas elementos al vehículo que implican una alteración de sus dimensiones exteriores y pueden suponer un riesgo para ti o para los demás, no tendrás más remedio que acudir a la ITV con la homologación y autorizaciones pertinentes. De lo contrario dicho vehículo tendrá prohibida su circulación, y en este apartado se incluyen las bolas o enganches de remolque de los que ya te hablamos en este artículo.

También requiere de homologaciones y papeleos tintar las lunas, cambiar los amortiguadores por otros no homologados para tu vehículo, modificar el sistema de escape o la centralita del motor para aumentar la potencia. Se incluye en la lista cualquier elemento que afecte a la identificación del vehículo (número de bastidor o emplazamiento de la placa de matrícula), a la unidad motriz, transmisión, ejes, suspensión, dirección, frenos, carrocería, dispositivos de alumbrado y señalización o que modifique los datos que aparecen en la tarjeta de la ITV.

Qué necesitas para homologar cualquier elemento del coche, si es necesario

Tras cualquier modificación, el propietario estará obligado a pasar por la ITV en el plazo de 15 días y llevar consigo:

  • El proyecto técnico detallado de la reforma.
  • El informe de conformidad emitido por un servicio técnico de reformas o por el propio fabricante del vehículo.
  • El certificado del taller que realizó dicha modificación. Además, todas las reformas realizadas deberán quedar anotadas en la Tarjeta ITV.

Consecuencias por circular con un coche tuneado sin homologar

  • Puedes recibir una multa por circular con algún elemento sin homologar o no autorizado (500 euros).
  • Puedes no pasar la ITV
  • En caso de accidente, si no has declarado ese elemento que has incluido en el coche, el seguro puede optar por no cubrirte los daños al no estar informado de los cambios en el coche.

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