Consejos para conducir por autopista

Las autopistas y autovías son las carreteras más rápidas, cómodas y seguras porque disponen de dos o más carriles de circulación, y cuentan con sistemas de protección que ayudan a reducir el riesgo de lesiones en el caso de perder del control del vehículo, frente a los elementos rígidos, como postes o árboles, que nos encontramos en una carretera secundaria.

Si no puedes circular por una autopista o autovía porque tienes una avería,
te solucionamos la reparación in situ si es posible, y si no te remolcamos a un lugar seguro.

Hazte socio ahora

Según los datos del Mitma, España cuenta con más de 17.300 kilómetros de vías de alta capacidad, es decir, autopistas de peaje, libres y autovías, pero, ¿sabes circular por ellas? A continuación tienes 11 claves para mejorar tu seguridad por estas carreteras.

1. Respeta la distancia de seguridad

Si no dejas una distancia de seguridad adecuada con respecto al vehículo que circula delante de ti, no tendrás tiempo ni espacio para reducir la velocidad lo suficiente como para evitar una colisión. En muchas autovías se han pintado unos galones que aportan al conductor una referencia para mantener la distancia de seguridad.

2. Señaliza con los intermitentes los cambios de carril

Los intermitentes permiten comunicarte con el resto de conductores. Es el único medio para poder avisar de tu intención de cambiar de carril, de realizar una incorporación, de salir de una vía, de realizar una parada de emergencia… ¡utilízalos siempre! Antes de realizar una maniobra recuerda los pasos y su orden correcto: retrovisor-señalizar-maniobrar.

3. Anticipa las maniobras

No esperes a dar un frenazo o hacer un cambio brusco de carril, observa los vehículos que te acompañan por delante y por detrás para poder realizar maniobras con anticipación y cambios de carril de forma gradual. ¡En autopista y autovía, mira lejos!

4. Adelanta con decisión y rapidez

Al adelantar a un vehículo de gran longitud como un camión o autobús es aconsejable hacerlo con decisión y rapidez y dejar más separación entre ambos. En el caso de que sople viento fuerte debes coger con firmeza el volante ya que este tipo de vehículos actúan como pantalla frente al aire y pueden provocar una sacudida de tu vehículo una vez lo sobrepasas, sobre todo si vas en moto.

5. Utiliza bien los carriles de aceleración y deceleración

Para acceder a la autopista debes acelerar progresivamente por el carril de aceleración y los conductores deben facilitar la incorporación de estos vehículos. Si tienes que parar en un carril de aceleración, como medida excepcional, hazlo al principio. Para salir de la autopista, frena en el carril de deceleración, no en la propia vía.

6. Circula siempre que puedas por el carril de la derecha

Un comportamiento que en España pocas veces se cumple, muy a nuestro pesar, pero la normativa establece que siempre que se pueda se dejará el carril central e izquierdo libre para facilitar los adelantamientos.

7. En caso de emergencia, señaliza bien tu vehículo con la luz de emergencia V-16

Si no te queda más remedio que parar en el arcén por un reventón u otra razón, saca la luz de emergencia V-16 del RACE y colócala en el techo de tu vehículo para que los demás conductores identifiquen el peligro.

8. Respeta la velocidad máxima y la mínima

Para turismos y motocicletas es de 120 km/h, 100 km/h para autobuses y 90 km/h para camiones. La velocidad mínima es de 60 km/h, siempre que no haya retenciones. En este artículo te explicamos todos los límites de velocidad que existen en la carretera.

9. No te distraigas ni te duermas a causa de la monotonía

Conducir muchas horas por una autopista o autovía puede ser aburrido, es lo que se conoce como ‘hipnosis de la autopista’, lo que causa fatiga, somnolencia y distracciones. Para evitarlo, mantén ventilado el habitáculo, descansa cada dos horas o 200 kilómetros de conducción y evita discusiones. Y, por supuesto, prohibido utilizar el teléfono móvil o manipular el navegador mientras conduces.

10. Tienen prohibida la circulación

Los vehículos de tracción animal, bicicletas, patinetes eléctricos, ciclomotores y vehículos para personas con movilidad reducida. Sólo podrán circular bicicletas o vehículos en seguimiento de ciclistas por los arcenes de las autovías salvo que una señal lo prohíba expresamente.

11.Planifica tu viaje

Para evitar sorpresas, planifica tu viaje en el mapa de carreteras del RACE y estudia dónde tienes gasolineras o zonas de servicio para descansar.

¿Te han puesto una multa circulando por una autopista o autovía y no estás conforme?
En el RACE realizamos todos los trámites por ti.

Ver gestión de multas

Más sobre Conducción