Hay pocos en España, pero suponen una vía de descongestión en las carreteras interurbanas de acceso a algunas ciudades. Los carriles VAO o bus-VAO se crearon para reducir el número de vehículos en las ciudades y facilitar la circulación a autobuses y vehículos de alta ocupación (VAO), es decir, vehículos destinados al transporte de personas, que no excedan de los 3.500 kg de masa máxima autorizada (MMA) y que estén ocupados por un mínimo de personas estipulado.

Como novedad, estos carriles bus-VAO han recibido recientemente la denominación ECO para permitir su uso a vehículos que dispongan de la etiqueta CERO y ECO de la DGT, estos últimos según la señalización en los paneles.

¿Dónde hay carriles bus-VAO en España?

Los carriles bus-VAO se localizan en:

Madrid: calzada central de la carretera A-6, km 6 al 20. Horario de lunes a viernes: de 6h a 11:30h en dirección Madrid y de 13:30h a 22h en dirección Las Rozas (viernes acceso libre sentido salida). Los fines de semana se permite el acceso libre en determinadas horas y sentidos.

Granada: carriles izquierdos en ambos sentidos de la carretera GR-3211.

Ripollet-Barcelona: dos carriles en la C-58 entre entre Ripollet y la avenida Meridiana. Horario de uso: de lunes a viernes de 6:30 a 13h en sentido entrada a Barcelona y de 16h a 22h en sentido de salida. Los fines de semana o festivos se abrirán en función de las necesidades.

Hay otros municipios que están valorando su instalación, como Sevilla desde la localidad de Aljarafe, en la carretera A-5 en Madrid o en la TF-5 de Tenerife. Por otro lado, el Ayuntamiento de Madrid ya ha aprobado la construcción de un doble carril bus-VAO en la A2, uno con salida en Torrejón de Ardoz y otro con salida de Madrid y destino el barrio de Las Rejas en San Blas-Canillejas.

Para hacernos una idea de la efectividad de estos carriles, el pionero de la A6 de Madrid, en funcionamiento desde 1991, redujo en un 47% el porcentaje de coches con un solo ocupante en sus diez primeros años de uso.

¿Qué vehículos pueden circular por un carril bus-VAO?

Estos carriles tienen como objetivo dar fluidez al tráfico, por lo que no todos los vehículos tienen permitido su acceso. La autoridad responsable de cada carril es la encargada de estipular los requisitos. Por norma general podrán circular por un carril bus-VAO:

Vehículos con dos o más ocupantes, incluyendo al conductor.

Motocicletas de dos o tres ruedas, turismos, vehículos mixtos (furgonetas) y autobuses con más de 3.500 MMA y autobuses articulados.

• Estos mismos vehículos sólo ocupados por el conductor cuando lleven la señal V-15 de movilidad reducida, sean titulares de un permiso de conducción con alguna limitación física acreditada (debe figurar en el código 200 y llevar anexada una autorización de la Jefatura Provincial de Tráfico), motocicletas de dos o tres ruedas, autobuses de más de 3.500 kg de MMA, vehículos con etiqueta CERO emisiones de la DGT, taxis y vehículos de carsharing. Estos últimos vehículos deberán llevar el distintivo, que le identifica como coche compartido, pegado en el ángulo superior izquierdo del parabrisas.

Vehículos con etiqueta ECO, C y B cuando esté expresamente indicado en los paneles variables de acceso al carril. En ese caso deben ir perfectamente identificados con la pegatina del distintivo situada en el ángulo inferior derecho del parabrisas o, si no tiene, en un lugar visible.

Vehículos destinados a los servicios públicos como policías, bomberos, protección civil, salvamento, asistencia sanitaria en servicio de urgencia y equipados de mantenimiento de las vías.

¿A qué velocidad hay que circular por un carril bus-VAO?

El límite de velocidad en un carril bus-VAO es el mismo que esté fijado en dicho tramo.
En cuanto al resto de requisitos, será la autoridad responsable de cada carril VAO la encargada de fijar tanto el sentido de circulación, ya que estos carriles pueden ser reversibles, como el horario de uso y el mínimo de pasajeros por vehículo.
En los carriles bus-VAO hay que cumplir las normas generales de circulación, mantener la distancia de seguridad y respetar las normas de preferencia de paso tanto en los accesos como salida de los mismos. Y en caso de avería o accidente, se deberá detener el vehículo lo más cerca posible del lado derecho, señalizar con el triángulo de emergencia o activar la conducta PAS si se ha producido un accidente.

¿Cuál es la multa por circular por un carril bus-VAO sin cumplir la norma?

La multa por circular por un carril bus-VAO con un vehículo no autorizado o incumpliendo la normativa asciende a 200 euros.

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