Carsharing ventajas e inconvenientes

Carsharing era un término desconocido hasta hace unos pocos años, pero, a esta alturas, la mayoría de ciudadanos sabe que hace referencia al servicio de alquiler de coche por horas o incluso por minutos que prolifera en ciudades de todo el mundo. Empresas como Car2Go, Respiro o Emov pugnan por hacerse con su cuota del mercado y cuentan con millones de clientes en varios países y una flota de vehículos cada vez más numerosa.

Este servicio es una tendencia que está revolucionando la movilidad y presenta muchas ventajas para sus usuarios, pero, ¿conocemos sus puntos débiles?

Ventajas del alquiler de coche por horas

Entre las principales ventajas del carsharing encontramos:

Reducción contaminación
Reducción de la contaminación: Los usuarios comprometidos con el medioambiente valorarán también otras ventajas, como la reducción de la contaminación, principalmente porque se trata de un servicio muy ligado a la movilidad eléctrica, que reduce las emisiones de gases tóxicos.
Reducción coches
Reducción del número de coches: Al compartir coche se reducen el número de coches que hay en la carretera.
Mejora movilidad
Mejora la movilidad: Al haber menos coches el tráfico se vuelve menos intenso, permitiendo a los conductores llegar a su destino de manera más eficiente.
Ahorro económico
Ahorro económico: Otra de las ventajas más importantes es el ahorro económico, pues con el alquiler de coche por horas no se cuenta con desembolsos como el parking privado, el servicio de estacionamiento regulado (que suele estar incluido en el precio), el mantenimiento, las reparaciones o los impuestos.

Inconvenientes del carsharing

Vehículos disponibles en ciudades
Los vehículos solo están disponibles (recogida y entrega) en el centro de las ciudades, ámbito al que se suelen ceñir estos desplazamientos.
Urgencia o ser puntual
La disponibilidad de vehículos no siempre es plena, sino que está supeditada a la demanda, por lo que podrías echar en falta alguno en caso de urgencia o de necesitar ser puntual.
Seguros todo riesgo
Los seguros no suelen ser a todo riesgo: el usuario debe abonar una franquicia de unos 60€ en caso de accidentes.

El Carsharing vs otros medios de transporte

Ahora bien, a la hora de elegir entre el carsharing y otros medios de transporte, ¿qué nos compensará más? ¿Qué puedes valorar en cada uno de los casos?

Carsharing

  1. Carsharing vs motosharing / bike sharing
    Por comodidad y confort, podemos inclinarnos por un coche, pero si valoramos la rapidez y nos movemos en entornos urbanos congestionados con el servicio de motosharing y bike sharing evitamos atascos.
  2. Carsharing vs transporte público
    El transporte público como el metro o el autobús, está sujeto a unos horarios, paradas y recorridos. El carsharing permite alquilar un vehículo o moto para efectuar nuestro propio trayecto en el orario que más nos convenga.
  3. Carsharing vs transporte personal
    En el primer caso evitamos la compra de un vehículo y todos los gastos que conlleva.. En cambio, el servicio está pensando para desplazamientos breves porque sigue un sistema de tarificación por minutos.. El transporte personal nos permite recorrer distancias sin límite y elegir nuestro propio seguro y modelo de coche.
  4. Carsharing vs Car pooling
    Con el carsharing, los coches están repartidos por toda la ciudad, así el usuario puede elegir el que más le conviene y alquilarlo para un uso determinado y limitado en tiempo y distancia. En car pooling, los usuarios utilizan sus propios vehículos, que comparten con otros usuarios. No hay límite de distancia a recorrer.

¿Te unes a la tendencia del Carsharing?

Podemos decir que el carsharing es una buena opción si se utiliza en ciudad, tanto de forma intermitente como esporádica con su uso respecto al vehículo privado estamos contribuyendo a mejorar los problemas de polución de la ciudad, reduciendo los gastos habituales que teníamos al usar el coche y contribuyendo a una mejora de la movilidad en las zonas urbanas. ¿Es ese tu caso? ¿Has probado este servicio?

RACE Unlimited no es solo Asistencia en Carretera.
Descubre otros 9 motivos
para hacerte socio


Más sobre Actualidad y eventos