Siniestralidad motos

Los motoristas son uno de los usuarios más vulnerables de la carretera, junto con peatones y ciclistas. En España la siniestralidad de este colectivo se ha duplicado desde el año 2004. Según datos de la DGT, los usuarios de motocicletas y ciclomotores fallecidos han pasado de representar el 8% en 2004 al 21% en 2018, con un parque de vehículos que supone ‘sólo’ el 15%. Especialmente preocupante es el aumento de los fallecidos que viajaban en motocicleta, que se ha incrementado un 19% desde 2012 hasta las 359 muertes en 2018 (241 en carretera y 118 en ciudad), convirtiéndose en el grupo vulnerable en el que más ha aumentado la siniestralidad. Los fallecidos en ciclomotores, en cambio, se reducen un 6% con 62 muertes en 2018.

La mayoría de los accidentes mortales en moto ocurrieron en carreteras convencionales, donde fallecieron 187 personas, frente a 54 en autopistas y autovías. Las causas más comunes son salidas de la vía (44% de los fallecidos), seguidas de colisión frontal y frontolateral (18%) y colisión frontal (15%). Además, la mayoría de accidentes de motos se producen en zona de curvas (46%) aunque también un elevado porcentaje en recta (20%). ¿Y el perfil del motorista fallecido? Según los últimos datos de la DGT de motoristas fallecidos en vías interurbanas en 2018, el perfil corresponde a un hombre entre 25-64 años, con más de 10 años de carnet de conducir.

¿Por qué los motoristas son más vulnerables?

Las motos ofrecen importantes ventajas a la hora de circular y aparcar en una ciudad. En contra, el riesgo de sufrir un accidente por parte de un motorista aumenta, por la menor estabilidad del vehículo y por la falta de protección que ofrece. Las motos apenas cuentan con elementos de seguridad pasiva y, en caso de caída, no hay carrocería que proteja al conductor o pasajero: sus cuerpos absorberán la mayor parte de la energía del impacto.

Las situaciones más peligrosas para los conductores de vehículos de dos ruedas son, sin duda, los deslizamientos, los alcances y los cruces y cambios de dirección.

Para evitar accidentes es necesario respetar la distancia de seguridad, frenar de forma progresiva e indicar una parada con antelación dando varios toques al freno para avisar a los conductores que van detrás.

¿Y cómo evitar los deslizamientos? La primera norma es reducir la velocidad cuando las condiciones meteorológicas son adversas. También debes estar atento a posibles manchas de gasoil o gasolina en el suelo para que no las pises. Los pasos de peatones se pueden convertir en trampas para los motoristas si la pintura blanca no ha sido tratada para reducir los deslizamientos. Nuestro consejo es que no pises estas líneas, sobre todo si están mojadas.

Desde el RACE te recomendamos que no te incorpores a circular con tu nueva moto sin antes haber adquirido la soltura necesaria. En cualquier caso, siempre es aconsejable disponer de un buen seguro de moto y de un servicio de asistencia en carretera que te aseguren una buena cobertura en caso de algún percance.

Motorista, ¡hazte ver!

Las motos son vehículos pequeños y suele ser habitual que muchos automovilistas no detecten su presencia en calles o carreteras. La convivencia con otro tipo de vehículos más grandes supone un riesgo añadido.

En los cruces y cambios de dirección los motoristas tienen las de perder si no toman las precauciones suficientes: acercarse a velocidad moderada, desconfiar de otros vehículos, aunque se tenga la prioridad, señalizar con antelación los cambios de dirección o evitar situarse en los ángulos muertos de coches, furgonetas, camiones… La concentración en la conducción debe de ser total para que sea segura.

Todos estos factores de riesgo se magnifican cuando el motorista excede la velocidad permitida, bebe alcohol o se droga antes de ponerse a los mandos, no usa casco o no circula con el equipamiento apropiado (guantes, botas, pantalón y chaqueta con protecciones). ¿Sabías que el casco reduce a la mitad la posibilidad de sufrir lesiones en la cabeza? Su uso está bastante extendido entre los motoristas, pero todavía hay conductores y pasajeros no lo utilizan. De hecho, la DGT prevé aprobar en breve un plan de medidas entre los que se encuentran el agravamiento de la sanción por no usar casco, actualmente son 200 euros y 3 puntos menos en el carnet de conducir. En este enlace tienes otras multas de motos.

Los ciclomotores sufren más accidentes en ciudad

A diferencia de los usuarios de motocicletas, los fallecidos en ciclomotor se han reducido un 6% en 2018 con respecto a 2012, pero lo preocupante es que han fallecido 13 usuarios más que en 2017, concretamente han muerto 62 personas, 35 en vías interurbanas y 27 en ciudad.
Comparado con los motoristas, se aprecia que el conductor de un ciclomotor tiene más riesgo de sufrir un accidente en ciudad, ya que es su hábitat natural.

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