Accidentes in itinere

Los accidentes in itinere son aquellos que se producen durante el trayecto de casa al trabajo y viceversa. Están considerados como accidentes de trabajo y no hay que confundirlos con los accidentes en misión, que son los que suceden dentro de la jornada laboral.

Al volante, toda precaución es poca.
¡Infórmate sobre lo que el RACE puede hacer por ti!

Según el I Informe sobre Seguridad Vial Laboral realizado por el RACE, siete de cada diez accidentes viales se producen in itinere. No obstante, los accidentes de trabajo en misión cada vez son más frecuentes con el mayor número de trabajadores autónomos, como los repartidores de comida, los mensajeros, etc.

El perfil de los accidentes in itinere en España

Los datos del Instituto Nacional de Seguridad y Salud (INSS) en el Trabajo reflejan que el número de Accidentes Laborales de Tráfico (ALT) en España ha ido en aumento desde 2013 hasta alcanzar el pico en 2019 con 77.496 siniestros. En 2020 con la pandemia estas cifras han bajado en un 32,6%, con unos ALT de 52.248. De ellos, 16.109 tuvieron lugar durante la jornada de trabajo y 36.139 fueron accidentes in itinere.

Los 52.248 ALT corresponden con un 10,3% del total de accidentes contabilizados ese año. A continuación tienes un gráfico con el perfil de los accidentes laborales de tráfico en 2020.

Accidentes
Mortales
Accidentes

De los 505.528 accidentes de trabajo, el 10,3% son ALT

52.248 accidentes laborales de TRÁFICO

Mortales

De los 751 accidentes de trabajo mortales, el 25,8% son de TRÁFICO

194 personas fallecidas en ALT

¿Cuándo ocurren los ALT?
Perfil Accidentado ALT
¿Cuándo ocurren los ALT?

EN JORNADA DE TRABAJO: 16.109 (30,8%)

IN INTINERE: 36.139 (69,2%)

Perfil Accidentado ALT

EN JORNADA DE TRABAJO:

  • Hombre
  • <25 años
  • Conductores, Trab. protección y seguridad

IN INTINERE:

  • Hombre
  • <25 años
  • Peones de agricultura, pesca, construcción e industrias, Operadores instalaciones, Trab. restauración y comercio

Medidas preventivas para reducir los accidentes in itinere

El estrés, las distracciones y las prisas son los enemigos principales de los accidentes de tráfico in itinere. Una colisión en la carretera que provoca un atasco, la lluvia que colapsa los accesos a las grandes ciudades, una llamada de tu jefe pidiéndote algún informe, sales tarde del trabajo y no llegas a tiempo para recoger a los niños del colegio, un mal día en casa o en la oficina… son muchas las situaciones que pueden provocar que te despistes cuando conduces.

También juega en contra de los conductores el hecho de que estos desplazamientos in itinere, al ser rutinarios, ocasionan más distracciones al volante, sobre todo, consultando el teléfono móvil o haciendo llamadas, algo que siempre tienes que evitar.

¿Qué puedes hacer para evitar distracciones y así reducir el riesgo de los accidentes in itinere?

  • Cuando te sientas al volante lo prioritario es estar pendiente de la conducción y del entorno. Apaga o silencia el teléfono móvil, o utiliza alguna de las aplicaciones específicas para bloquear y silenciar notificaciones y llamadas de forma automática cuando conduces.
  • Es muy importante la labor de familiares y compañeros de trabajo, incluidos el jefe: deben evitar mandar mensajes o realizar llamadas a personas que saben que pueden estar conduciendo.
  • Antes de iniciar la marcha no olvides sintonizar la emisora de la radio que quieras ir escuchando o configurar el navegador. Si a medio camino necesitas hacer algún cambio, no dudes en detenerte en un lugar seguro.
  • Sal de casa con tiempo suficiente para llegar a tu lugar de trabajo realizando una conducción tranquila y sin estrés.
  • Planifica bien el itinerario y utiliza la ruta con menos densidad de tráfico. Puedes consultar el mapa de carreteras del RACE para hacerlo.
  • Cumple las normas de circulación: límites de velocidad, señales de tráfico, el cinturón de seguridad siempre puesto

¿Qué puede hacer la empresa para evitar los accidentes in itinere?

Para reducir la siniestralidad que se produce, sobre todo en trayectos in itinere, no sólo los conductores y la administración tienen que poner de su parte. En este objetivo, las empresas podrían pueden impulsar y desarrollar planes de formación.

No obstante, los cursos para este tipo de desplazamientos no son obligatorios para todos los empleados, y sólo se imparten cuando el trabajador dedica parte de su tiempo de trabajo a conducir algún tipo de vehículo. Para facilitar esta tarea, el RACE ofrece cursos y consultoría sobre seguridad vial para empresas a través de la formación online.

La puesta en marcha de planes de movilidad en empresas de manera voluntaria sería de gran ayuda tanto para el trabajador, que vería mejorar su seguridad vial al volante, como para el empresario, que contaría con trabajadores más formados, más seguros y con menor riesgo de sufrir un accidente.

Estos planes están incentivados y únicamente las compañías que los pongan en marcha podrán recibir bonificaciones, tal y como se especifica en el artículo 2.1 del Real Decreto 404/2010.

Junto a este tipo de formación, las empresas pueden ayudar a reducir la siniestralidad en las carreteras con otras medidas:

Cómo actuar ante un accidente in itinere

Quien sufra un accidente laboral en el trayecto de ida o vuelta al trabajo debe actuar igual que en un accidente de trabajo y avisar a la empresa para recibir asistencia en carretera y sanitaria por parte de la mutua correspondiente. Si por el contrario te encuentras con un accidente, te recordamos la conducta PAS.

En el caso de un accidente in itinere hay que probar que ha sucedido en la ruta de casa al trabajo o viceversa, por lo que recomendamos que haya un parte de la Policía o la Guardia Civil. Si tienes alguna duda sobre este tema y eres socio del RACE, puedes consultar con nuestra asistencia jurídica siempre que lo necesites.

Recuerda que el RACE te dará asistencia 24/7 estés donde estés.
¡Quiero más información!

Más sobre Conducción