Accidentes misión riesgos

Los accidentes de tráfico laborales van en aumento. En 2018, un total de 249 personas fallecieron en uno de estos siniestros, lo que suponen 47 más que en 2017, un fuerte incremento del 23% según datos recopilados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Diferencias entre accidente in itinere y accidente en misión

De estos datos hay que diferenciar entre los trayectos in itinere, es decir, de casa al trabajo o del trabajo a casa, y los trayectos en misión, los que se realizan durante la jornada laboral.
El accidente in itinere se cobró la vida de 136 personas, mientras que el accidente en misión provocó el fallecimiento de 113 muertos.

Son cifras preocupantes, sobre todo, porque lejos de reducirse, van en aumento: de 181 fallecidos en 2013 a los 249 en 2018.

Una mejora en la tasa de empleo y mejores resultados en la actividad económica y más ventas por internet podrían estar detrás de este aumento, según el I Informe sobre Seguridad Vial Laboral en España elaborado por el RACE.

¿Por qué aumentan los accidentes en misión?

Aunque siete de cada diez accidentes viales se producen en itinere, hay que poner especial atención a los accidentes de trabajo en misión, cada vez más frecuentes debido al aumento de los trabajadores autónomos y del comercio electrónico o ‘e-commerce’: venta de productos, entrega de comida, mensajería…

Cerca del 33% de los trabajadores por cuenta ajena realizan desplazamientos durante la jornada laboral, a diario o entre dos y tres veces por semana. Además, el 56% de estos desplazamientos en misión superan los 20 kilómetros de recorrido en una jornada. Sin duda, el coche es el vehículo preferido para desplazarse durante la jornada laboral, el 39% lo utiliza, pero va ganando protagonismo la moto, con el 26% de los trayectos, seguidos del camión o furgoneta, que acaparan el 15% de uso.

Cuando se les pregunta a las empresas sobre la seguridad vial de sus trabajadores, dos de cada tres opinan que ha mejorado en los últimos años, según la encuesta realizada por el RACE, pero la realidad es que, mientras un 60% de los trabajadores recibe formación sobre protocolos de incendios y evacuaciones, sólo el 27% ha recibido formación en seguridad vial.

La empresa es responsable de la seguridad de sus trabajadores. Horarios, tiempos ajustados de entregas, largas jornadas de trabajo, condiciones de trabajo precarias, llamadas de teléfono mientras se conduce… Las prisas, el estrés, el cansancio y las distracciones al volante –sobre todo por el uso del móvil- están detrás de las principales causas de los accidentes en misión. A esto hay que añadir factores externos como el tráfico, el estado de las carreteras, la climatología y el estado del vehículo. En este sentido, hay que alertar sobre el mal estado en el que circulan muchos vehículos, lo que aumenta el riesgo de averías y accidentes.

Medidas preventivas para el accidente en misión. ¿Cómo evitarlo?

Entre las medidas para prevenir los accidentes de tráfico que se producen durante la jornada laboral podemos destacar:

  • Ayudas a los trabajadores por cuenta propia y a las empresas para renovar los vehículos antiguos. La edad media de los vehículos comerciales ligeros supera ya los 12,5 años, mientras que la de los turismos está en 12 años.
  • Realizar un buen mantenimiento del vehículo y equiparlo con mejores sistemas de seguridad. Un servicio de asistencia en carretera puede evitarte pérdidas de tiempo y ser de gran ayuda en caso de avería.
  • Evitar las distracciones, no utilizar el teléfono móvil durante la conducción y cumplir las normas de tráfico.
  • Evitar largas jornadas de trabajo para reducir el cansancio y las prisas por cumplir horarios excesivamente exigentes.
  • Las empresas deben formar a los trabajadores en Seguridad Vial, poner en marcha planes de prevención, fomentar el teletrabajo y la flexibilidad horaria.

No hay que olvidar que los accidentes de tráfico, tanto in itinere como en misión, son la causa principal de la siniestralidad laboral en España. En 2018 se contabilizaron 69.938 accidentes viales, que además de muertos, heridos y bajas laborales, llegan a suponer unos costes de 2.000 millones de euros al año.

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