Tramos de riesgo de accidentes para vehículos pesados

Del análisis de un total de 24.899 kilómetros de carreteras españolas, se ha desprendido que 3.595 kilómetros presentan un alto nivel de siniestralidad.
Gracias al último informe EuroRAP 2017, sabemos que en 15 tramos de carreteras específicos correspondientes a 176,8 kilómetros de carretera, se produjeron un total de 16 accidentes mortales y 58 accidentes graves en que estaban implicados vehículos pesados.

Accidentes camiones
El 22,58% de los accidentes mortales y graves que se producen en carretera están protagonizados por vehículos pesados
Vehículos pesados camión

Este dato refleja que la siniestralidad en que están implicados este tipo de transporte está mucho más concentrada que, por ejemplo, en el caso de los coches. Estos tramos de carretera específicos son los denominados tramos de riesgo de accidente para vehículos pesados.

Los 15 tramos de mayor riesgo de accidentes para vehículos pesados

Puede decirse que, en términos generales, el tramo más peligroso en España se localiza en la N-220 de Valencia, entre los puntos kilométricos 0,0 y 2,1 de elevado tráfico diario. En el siguiente mapa interactivo se pueden observar el total de tramos de accidente por Comunidad Autónoma así como los tramos de riesgo más peligrosos para vehículos pesados por kilómetro recorrido cogiendo aquellos tramos de más de 2km y con más de 1 accidente mortal al año:

  • Tramos riesgo para
    vehículos pesados
  • Detalle tramos riesgo
    para vehículos pesados

CANTABRIA PAÍS VASCONAVARRALA RIOJA ISLAS BALEARES ISLAS CANARIAS GALICIA ASTURIAS CASTILLA Y LEÓN MADRID CASTILLALA MANCHAEXTREMADURACOMUNIDADVALENCIANAANDALUCÍAREGIÓNDE MURCIAARAGÓNCATALUÑA

Mapa de España

Las vías convencionales, las carreteras más peligrosas para camiones

La precaución debería ser siempre una constante en carretera, pero especialmente en las vías convencionales, ya que son las más peligrosas y en las que hay más riesgo de que se produzcan accidentes de camión. El hecho de que solo dispongan de un carril para cada sentido hace que las colisiones frontales y las salidas de la vía sean los accidentes que se producen con mayor frecuencia.

A esto hay que sumar que, normalmente, son carreteras desconocidas para quien las transita. Por lo tanto, el conductor puede que sea sorprendido por los siguientes factores de riesgo:

Vehículos pesados cambio rasante
Cambio
de rasante

Vehículos pesados curva
Curva
no esperada

Vehículos pesados ciclista
Aparición de un
peatón o de un ciclista

Vehículos pesados aparcamiento
Adelantamiento
imprudente

Consejos para prevenir accidentes en vehículos pesados

Muchos de los accidentes en los que están involucrados los vehículos pesados podrían haberse evitado tomando las precauciones necesarias. Toma nota de estas recomendaciones:

Consejos en relación a la carga

Para evitar accidentes de tráfico relacionados con la sujeción de la carga o cualquier tipo de negligencia en torno a esta, es recomendable:

Correa
Sujetar bien la carga para evitar caídas o desplazamientos con eslingas, correas, cuerdas, etc.
Empuje
Disponer los elementos de amarre paralelos al empuje
No tapa
Cerciorarse de que la carga no tapa la señalización y los dispositivos de alumbrado

Consejos para la seguridad en la conducción

Durante la conducción de vehículos pesados, ten presente:

Volante
Manejar el volante sin sobresaltos y con firmeza
Distancia
Mantener siempre la distancia de seguridad recomendada
Vista
Fijar la vista unos metros más allá para que puedas anticiparte a cualquier incidente
Temperaturas
Tener precaución cuando las temperaturas sean inferiores a 0º por la formación de hielo

En definitiva, recuerda evitar las distracciones al volante y ser más precavido en la conducción. Cabe destacar que cualquiera de los tramos de riesgo para vehículos pesados están debidamente señalizados y vigilados por la Dirección General de Tráfico.

Más sobre Seguridad vial