Asientos coches más seguros

Ocupar un asiento u otro en un coche puede influir directamente en una mayor o menor gravedad de lesiones en caso de sufrir un accidente. ¿En el asiento de coche del copiloto o mejor en la parte de atrás?. ¿Dónde me siento?

Un reciente estudio realizado en Estados Unidos por el Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (IIHS) contradice lo dicho hasta ahora: los asientos de coche delanteros son más seguros para sus ocupantes porque estas plazas son las que más avances en seguridad incorporan comparado con las traseras. Menor número de airbags o cinturones de seguridad sin pretensores o limitadores de esfuerzo son las razones que dan los investigadores del IIHS para llegar a esta conclusión.

Más seguridad en el coche si viajas delante

Tras analizar 117 accidentes de tráfico en los que los pasajeros traseros sufrieron lesiones o fallecieron, a los responsables del estudio les llamó la atención que los ocupantes delanteros no tuvieran lesiones tan graves. Además, observaron que muchas de las lesiones provocadas en los ocupantes de los asientos traseros se produjeron por una presión excesiva en el pecho por el cinturón de seguridad.

El estudio norteamericano pone sobre la mesa la necesidad de que los fabricantes de automóviles equiparen la seguridad de los asientos traseros con la de los delanteros, instalando en los primeros, pretensores de cinturón y limitadores de carga. Los pretensores evitan holguras entre el cinturón y el cuerpo del ocupante, tensando la cinta ante un movimiento de la persona; mientras que el limitador de esfuerzo mantiene las fuerzas ejercidas sobre el cuerpo del ocupante por debajo de unos valores máximos prefijados.

Hay que destacar la relevancia de este estudio, ya que contradice a investigaciones anteriores que recomendaban sentarse en el asiento trasero, justo detrás del conductor. ¿Las razones que daban? Que el lado del conductor siempre estará más protegido porque éste tratará instintivamente de protegerse a sí mismo, dejando el lado derecho más desprotegido.

Niños más pequeños, en el asiento central trasero

El nuevo estudio concluye que los asientos más seguros del coche son los delanteros, pero, ¿esto se aplica también a los niños? En este caso hay que tener en cuenta la edad del pasajero.

Desde el RACE recomendamos que los niños ocupen el asiento central trasero, por ser el más seguro para ocupar la silla infantil que tiene que utilizar este colectivo. La misma institución americana (IIHS), en otro estudio, especifica que este asiento central trasero debe ser ocupado por niños de hasta ocho años, ya que por encima de esa edad no observaron diferencias entre los que se situaban delante o detrás.

De hecho, la legislación española obliga a los niños con una altura igual o inferior a 1,35 metros a viajar en los asientos traseros. En el caso de que el central trasero no incluyera sistema de anclaje Isofix, la siguiente plaza más segura es la trasera izquierda, detrás del copiloto. Y si el niño tuviera que viajar en la plaza delantera (si se cumplen las excepciones a la norma), el uso de sillas dispuestas en sentido inverso a la marcha estará condicionado a la necesaria desactivación del airbag frontal de pasajero.

Una buena asistencia en carretera te ofrece la garantía de contar con ayuda en caso de percance o accidente.
Descúbrela con el RACE

Más sobre Seguridad vial