Equipamiento para motoristas y motos en invierno

Soportar el frío puede ser difícil para los usuarios de ciclomotores y motos, especialmente si no se cuenta con un buen equipamiento para el invierno. A día de hoy existen una gran variedad de equipamientos destinados a combatir el frío, la lluvia, la niebla o la nieve mientras conducimos, y que también ayudan a nuestra seguridad en estas condiciones climatológicas. En el RACE te explicamos cómo prepararse con el mejor equipamiento para motoristas y motos, tanto para soportar las inclemencias del tiempo como para que la conducción sea fiable y segura.

Equipamiento que todo motorista necesita en invierno

Como motorista, deberías pensar en llevar siempre estos elementos específicos en esta época del año: guantes, ropa adecuada, calzado, entre otros artículos. Como extras interesantes, existen complementos para favorecer la visión cuando hay lluvia o nieve en la carretera, aunque en algunos casos lo más recomendable es, en medida de lo posible, prescindir del uso de la motocicleta en condiciones muy adversas.

Ropa térmica

Actuará como la primera capa de protección ante el frío. Esta ropa debe ser de calidad, ligera, cómoda, transpirable y, si es posible, antialérgica. Puedes reforzar estas prendas interiores con una segunda capa utilizando, por ejemplo, un forro polar, calentadores de cuello y máscaras, que ofrecen un plus de aislamiento de cuello o de cuello y cara.

Chaqueta y Pantalón de moto para invierno

Deben ser impermeables y transpirables. Existen piezas completas para el tren superior e inferior con las que te asegurarás de que no entre el frío en zonas comprometidas (zona de los riñones, espalda inferior…). En el caso de la chaqueta, recomendamos escogerla con presillas elásticas para enganchar en los pulgares, un detalle que puede marcar la diferencia evitando la entrada de aire hacia las muñecas. Es importante comprobar que tengan elementos de protección en las articulaciones y en la espalda.

Guantes calefactables

Deben contar con un material que evite el paso del agua, del viento y, por supuesto, que proteja del frío. Debes fijarte en que lleve protecciones en los nudillos y en la palma que, además de servir como protección contra el frío, te aportarán un plus de defensa en el caso de sufrir un accidente.

Calzado

Existen botas para moto específicas y de distintos estilos, para el día a día o deportivas para motocross o trial, pero todas enfocadas a proteger el pie no solamente de golpes, también del frío.

Pin-lock o pantalla antivaho

Estos objetos son ideales para que podamos ver por la pantalla de nuestro casco. Y es que, a pesar de que hay cascos que cuentan con una ventilación muy buena, en trayectos largos cualquier casco es susceptible de acabar empañándose. De todas maneras, el líquido o spray antivaho nunca está de más.

Mantas térmicas

También puedes completar tu equipamiento de motorista con una manta térmica cubrepiernas. Se adaptan perfectamente a la morfología de la moto y su montaje es muy sencillo y rápido. Las hay también de quita y pon, ajustándose a la cintura y al cuello del motorista.

Equipamiento para la moto

No solamente tú necesitas equiparte, también tu moto. Podrás integrar algunos elementos en la moto para complementar tu equipamiento y velar por tu seguridad durante el invierno.

Puños calefactables

Los guantes de invierno para moto no tienen por qué ser incompatibles con la utilización de puños calefactables. De fácil instalación, quedarán integrados completamente en tu moto.

Neumáticos de invierno para moto

Existen neumáticos diseñados específicamente para conducir una moto en invierno. Son algo más difíciles de encontrar, pero ofrecen un agarre máximo en condiciones extremas y superficies resbaladizas. Tienen tacos y una superficie estriada que posibilita que el agua se evacue en mayor cantidad.

Manoplas para moto

Son unos guantes que se integran al manillar para introducir y cubrir completamente las manos. Fíjate que el material de las manoplas sea cortaviento e hidrófugo.

Suspensión

Si es posible, conviene tener un tarado algo más blando de lo normal, haciendo más suaves las reacciones. Se minimizan, también, los posibles daños en salidas de vía.

Si tienes este equipamiento podrás salir a la carretera siendo menos sensible al frío o la lluvia, y podrás disfrutar conduciendo tu moto de forma más segura y cómoda. Aun así, cualquier elemento de protección es poco cuando la climatología es adversa y, sobre todo, cuando hablamos de nuestra seguridad. Por eso, desde RACE te recomendamos que eches un vistazo a estos consejos de seguridad vial para el invierno.

En el RACE sabemos que un extra de protección no está de más cuando te subes en la moto, por eso hemos creado la modalidad de Socio que mejor se adapta a ti:
Descubre RACE Motoristas

Más sobre Conducción