dgt-3-0

La Dirección General de Tráfico (DGT) presentó el nuevo modelo de gestión de la movilidad basado en la plataforma tecnológica DGT 3.0. ¿En qué se basa y qué cambios se aplicarán en este nuevo plan de la DGT? Te explicamos sus puntos clave.

¿Con qué objetivo se implantará la tecnología DGT 3.0?

El objetivo a grandes rasgos es lograr una movilidad más inteligente y llevar a cabo importantes mejoras en la gestión del tráfico y en la seguridad vial. La Dirección General de Tráfico invertirá cerca de 4,5 millones de euros en la implementación de este plan que permitirá reducir el riesgo de accidentes en las carreteras. Se pretende reducir al mínimo los accidentes provocados por errores, despistes o distracciones de los conductores y, a su vez, conectar e interactuar con los usuarios que conforman el ecosistema vial.

Las tres nuevas medidas que se incorporan en el nuevo plan de la DGT

Con la implantación del nuevo plan de la DGT se propiciarán cambios muy relevantes en lo que a la gestión de la movilidad se refiere. Estos cambios los podemos agrupar alrededor de los tres pilares básicos del plan DGT 3.0: la implementación de la plataforma telemática, la digitalización de datos y, por último, lo referente a la mejora de la seguridad vial.

Plataforma telemática

En un plazo estipulado de dos años, la DGT planea poner en marcha una plataforma telemática con el objetivo de informar a los conductores sobre el estado y las condiciones de la carretera. La plataforma del vehículo conectado se mantendrá al margen en cuanto a multas y sanciones, y se basará solo en información útil para los conductores.

Digitalización

Se pondrá en marcha un completo sistema de digitalización de datos de todo tipo para facilitar la toma de decisiones al volante. Se incorporarán al sistema datos sobre la vida útil de los vehículos, parámetros referidos al medio ambiente, historial de reparaciones y averías de cada vehículo, datos sobre el kilometraje… entre otros que afecten a elementos clave en la seguridad vial.

No dejes que una avería te coja desprevenido;
mejor estar protegido con la Garantía Mecánica del RACE.
¡Infórmate ahora!

Se registrará y se proporcionará todo tipo de información en cuanto al posicionamiento del vehículo, datos de activación de las luces que se deben utilizar en cada momento, temperatura, limpiaparabrisas y datos sobre accidentes y obras planificadas.

Seguridad Vial

Similar a la que ya se aplica para emisiones contaminantes, el nuevo plan de la DGT prevé incorporar e implementar una clasificación que destaque el nivel de seguridad de los vehículos por medio de un certificado. Para ello, se tendrían en cuenta el nivel de seguridad de todos los elementos relacionados con la seguridad: airbags, sensores al cambiar de carril, aviso de atropello al peatón, cinturones de seguridad, etc.

En lo relativo a la seguridad, los máximos mandatarios de la Dirección General de Tráfico también se plantean ciertos incentivos fiscales a los vehículos más seguros. Por otra parte, se pretende generalizar el uso de los sistemas ADAS (Sistema Avanzado de Asistencia a la Conducción) en todos los vehículos de transporte, un sistema que ayuda a incrementar la seguridad durante la conducción, minimizando el riesgo de sufrir cualquier tipo de accidente.

Conclusiones

La plataforma DGT 3.0 es el primer paso hacia la movilidad del futuro, una movilidad mucho más inteligente, que permite la interconexión de todos los actores implicados en el tráfico: todo tipo de vehículos (ya sean autónomos o no) y sus conductores, los peatones, concesionarios y fabricantes, empresas de alquiler de vehículos, estaciones de ITV, apps destinadas a la movilidad del tráfico… permitiendo así que el uso de la red vial sea lo más segura posible.

Más sobre Conducción