zonas 30

En el estudio que compartió la DGT en su revista sobre “Zonas 30”, elaborado por el equipo de investigación Facthum.lab del INTRAS, se señala que la teoría de la “Power Model” de Nilsson (2004) está ampliamente aceptada por la evidencia . Esta teoría afirma que si se reduce la velocidad media de los vehículos un 5%, las cifras de accidentes en los que existan heridos se reduciría un 10%, mientras que los accidentes mortales tendrían un descenso del 20%. Con estos datos sobre la mesa, se decidió actuar y apostar por la llamada zona 30.

¿Qué es la zona 30?

Se denomina zonas 30 al conjunto de calles en zonas urbanas en las que existe una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora. Básicamente, la zona 30 tiene como prioridad suavizar el tráfico urbano, potenciando el uso de otros métodos de transporte, como bicicletas y transporte público, e intentando reducir la siniestralidad en cascos urbanos transitados. De esta manera, también se pretender proteger el medio ambiente (reducción de emisiones contaminantes y mejora de la eficiencia energética).

¿En qué casos se recomienda

Las zonas 30 están especialmente indicadas para todo tipo de vías urbanas de solo un sentido y para uno o dos carriles de circulación y son especialmente recomendables:

Cuando la Intensidad Media Diaria de Vehículos (IMD) es alta

En estos casos la implementación de una zona 30 puede ayudar a una mejor redistribución del espacio y del tráfico de una ciudad.

Zonas transitadas por menores

Los niños suelen transitar por las distintas vías urbanas con una falta de atención propia de su edad. Su seguridad es lo primero. Proteger zonas como colegios, escuelas o parques es otra de sus funciones.

Zonas de mucho tránsito peatonal

Los cascos urbanos, hospitales o centros deportivos pueden ser susceptibles de implementar la limitación. También las zonas residenciales o urbanizaciones.

Vías transitadas por ciclistas

En cada ciudad existen rutas habituales por las que transitan los ciclistas.

Tránsito de vehículos pesados

Podrá implementarse también una zona 30 pero será aconsejable alguna medida complementaria como podría ser el cojín berlinés, una medida basada en elevar un sector central en la cazada afectando solo a vehículos de menor tamaño, principalmente turismos, y permitiendo a los vehículos pesados y de transporte público así como ambulancias o camiones de bomberos circular con normalidad, ya que cuentan con más longitud en sus ejes.

En ciudades en las que habitualmente llueve

también se hace especialmente recomendable la implementación de las zonas 30. Y es que con la calzada mojada la distancia de frenada necesaria para parar el vehículo aumenta, por lo que reducir la velocidad máxima a la que pueden circular los vehículos favorecerá el que haya menos accidentes.

Medidas que acompañan a las zonas 30

Como medida de seguridad vial que es, no deben faltar las señales propias que indican la velocidad máxima de 30 km/h. En zonas de mayor conflictividad y trasiego de peatones o ciclistas se implementarán algunas medidas extra como pueden ser pasos de cebra ligeramente sobreelevados sobre el nivel de la calzada. Asimismo, también se puede hacer necesario instalar badenes o lomos de asno que obliguen a transitar por debajo de la limitación estipulada.
Además, se hace recomendable que en las zonas 30 se produzca una ampliación de las aceras para fomentar una mayor seguridad en los desplazamientos de los peatones. En tramos excesivamente largos, se pueden aplicar otras medidas como la implementación de sentidos de circulación recurrentes en los que ninguna de las vías de la zona 30 correspondiente tenga más de un tramo de prioridad al existir alternancia o, por otra parte, implementar ligeras desviaciones en el eje de la trayectoria, de manera que el conductor tenga que desviarse en chicanes o cruces para seguir con su trayecto.

Ventajas de las zonas 30

Los beneficios de esta medida son múltiples. Se reducen los accidentes y los que hay conllevan lesiones menores y se reducen las posibilidades de accidente grave o fallecimiento. La contaminación acústica se reduce de manera drástica, hasta 3 decibelios tras su implantación. Se protege el medio ambiente: se reducen las emisiones de humo contaminante y, también, se aumenta la fluidez del tráfico.

Distritos de las principales ciudades donde ya se ha aplicado

En España, antes de que se empezará con la puesta en marcha de las zonas 30, ya estaba implementado en ciudades como Pontevedra. La localidad gallega decidió apostar por esta medida en todas sus zonas urbanas, igual que Irún y Ansoáin.

Por otra parte, más de 30 ayuntamientos españoles han establecido ya este límite en algunas zonas. En Madrid se limita en alrededores de hospitales, colegios o zonas culturales (el Retiro, zona Salamanca, Ciudad Lineal u Hortaleza). Barcelona (Ciutat Vella, Montjuic, Les Corts, Sarrià, Gràcia, Sant Andreu, Nou Barris…) y Sevilla (Casco Antiguo) ya disponen de bastantes zonas 30.

Cabe destacar la ciudad de Vitoria-Gasteiz, que ha recibido el premio Ciudad que Camina por su fuerte apuesta por las zonas 30; y San Sebastián como municipio pionero en implantar soluciones con algunos proyectos de zonas 30.

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