zonas 30

Después de que las ciudades españolas apostasen fuerte por la zona 30 -un conjunto de calles en zonas urbanas en las que existe una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora-, la Dirección General de Tráfico ha dado un paso más en las urbes bajando la velocidad intentando potenciar el uso de otros medios de movilidad, como las bicicletas o el transporte público.

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El 11 de noviembre de 2020 se publicó la última modificación del Reglamento General de Circulación (RGC), centrada en la regulación de los límites de velocidad en las ciudades. Seis meses después, esta nueva normativa entra en vigor el 11 de mayo de 2021 modificando el artículo 50 del RGC.

¿Cuáles son los nuevos límites de velocidad presentados por la DGT en España?

  • 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera.
  • 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación.
  • 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.
  • 50 km/h en vías urbanas con tres o más carriles por sentido de circulación.
  • 80 km/h en otras vías como travesías, autopistas y autovías urbanas.

A partir de aquí, hay varias opciones que te puedes encontrar en la carretera con este tipo de vías. La DGT ha redactado un manual de aplicación donde te puedes encontrar todo tipo de ejemplos relacionados con estos límites de velocidad en las vías nombradas. Te ilustramos algún caso:

A pesar de tener estas velocidades genéricas, es la Autoridad Municipal la que tiene la última palabra en su regulación y podrá tanto rebajar como aumentar la velocidad siempre que lo avise previamente con una señalización específica.

¿Cuál es la multa por sobrepasar los límites de velocidad?

Con la reducción de los límites de velocidad debes tener en cuenta las sanciones que implican:

En el caso de que pienses que te han multado incorrectamente por haber sobrepasado el límite de velocidad máximo establecido, por ser socio del RACE nosotros podemos recurrir las multas de tráfico en tu lugar.

¿En qué casos es conveniente la zona 30 y los nuevos límites de velocidad?

Las zonas 30 están especialmente indicadas para todo tipo de vías urbanas y son especialmente recomendables:

  • Cuando la Intensidad Media Diaria de Vehículos (IMD) es alta: puede ayudar a una redistribución del tráfico.
  • En zonas transitadas por menores: hay que proteger zonas como colegios, escuelas o parques reduciendo la velocidad.
  • En zonas de mucho tránsito peatonal como los hospitales, centros deportivos, zonas residenciales, urbanizaciones…
  • En vías transitadas por ciclistas.
  • En el tránsito de vehículos pesados: aquí resulta práctico el cojín berlinés, un pequeño badén que afecta sólo a vehículos de menor tamaño, principalmente turismos; permite a los vehículos pesados, así como ambulancias o camiones de bomberos circular con normalidad.
  • En ciudades en las que habitualmente llueve: con la calzada mojada la distancia de frenado necesaria para parar el vehículo aumenta.

En el RACE le ayudamos a gestionar todo tipo de trámites
para que no pierda el tiempo con la renovación de su carné o la gestión de sus multas.

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