zonas 30

Después de que las ciudades españolas apostasen fuerte por la zona 30 -un conjunto de calles en zonas urbanas en las que existe una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora-, la Dirección General de Tráfico ha dado un paso más en las urbes bajando la velocidad intentando potenciar el uso de otros medios de movilidad, como las bicicletas o el transporte público.

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El 11 de noviembre de 2020 se publicó la última modificación del Reglamento General de Circulación (RGC), centrada en la regulación de los límites de velocidad en las ciudades. Seis meses después, esta nueva normativa entra en vigor el 11 de mayo de 2021 modificando el artículo 50 del RGC.

¿Cuáles son los nuevos límites de velocidad presentados por la DGT en España?

  • 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera.
  • 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación.
  • 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

A partir de aquí, hay varias opciones que te puedes encontrar en la carretera con este tipo de vías. La DGT ha redactado un manual de aplicación donde te puedes encontrar todo tipo de ejemplos relacionados con estos límites de velocidad en las vías nombradas. Te ilustramos algún caso:

Tipo de vía
Velocidad
Tipo de vía

Vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera.

Velocidad

20 km/h

Tipo de vía<

Vías de un único carril por sentido de circulación.

Velocidad

30 km/h

Tipo de vía<

Vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

Velocidad

50 km/h

Tipo de vía<

Vías urbanas con tres o más carriles por sentido de circulación.

Velocidad

50 km/h

Tipo de vía<

Otras vías como travesías, autopistas y autovías urbanas.

Velocidad

80 km/h

A pesar de tener estas velocidades genéricas, es la Autoridad Municipal la que tiene la última palabra en su regulación y podrá tanto rebajar como aumentar la velocidad siempre que lo avise previamente con una señalización específica.

En el caso de que pienses que te han multado incorrectamente por haber sobrepasado el límite de velocidad máximo establecido, por ser socio del RACE nosotros podemos recurrir las multas de tráfico en tu lugar.

¿Por qué se reduce todavía más el límite de velocidad de las calles?

Antonio Lucas, director de Movilidad y Seguridad Vial del RACE, considera que, desde la perspectiva de la seguridad vial, no hay duda de que a menor velocidad, menores consecuencias en los siniestros, sobre todo para los usuarios vulnerables (ciclistas, peatones…). Añadido a esto, la contaminación acústica se reduce y se protege el medio ambiente al reducirse las emisiones de humo al circular más despacio.

Sin embargo, desde el ámbito de la movilidad, sí que se puede plantear alguna observación: una norma tan genérica como la limitación sin justificación de 30 km/h en calles de un carril por sentido puede provocar retenciones y problemas de tráfico en calles que no requieren esta reducción, de ahí que tenga más sentido plantearse una velocidad variable, según las circunstancias.

¿En qué casos es conveniente la zona 30 y los nuevos límites de velocidad?

Las zonas 30 están especialmente indicadas para todo tipo de vías urbanas y son especialmente recomendables:

  • Cuando la Intensidad Media Diaria de Vehículos (IMD) es alta: puede ayudar a una redistribución del tráfico.
  • En zonas transitadas por menores: hay que proteger zonas como colegios, escuelas o parques reduciendo la velocidad.
  • En zonas de mucho tránsito peatonal como los hospitales, centros deportivos, zonas residenciales, urbanizaciones…
  • En vías transitadas por ciclistas.
  • En el tránsito de vehículos pesados: aquí resulta práctico el cojín berlinés, un pequeño badén que afecta sólo a vehículos de menor tamaño, principalmente turismos; permite a los vehículos pesados, así como ambulancias o camiones de bomberos circular con normalidad.
  • En ciudades en las que habitualmente llueve: con la calzada mojada la distancia de frenado necesaria para parar el vehículo aumenta.

Medidas que acompañan a la zona 30

  • No deben faltar las señales propias que indican la velocidad máxima de 30 km/h.
  • Pasos de cebra sobreelevados ligeramente sobre el nivel de la calzada en zonas de mayor trasiego de peatones y ciclistas.
  • La instalación de badenes o lomos de asno que obliguen a transitar por debajo de la limitación estipulada.
  • Es recomendable la ampliación de las aceras para fomentar una mayor seguridad en los desplazamientos de los peatones.
  • En tramos excesivamente largos, se pueden aplicar otras medidas como la implementación de sentidos de circulación recurrentes en los que ninguna de las vías de la zona 30 correspondiente tengan más de un tramo de prioridad al existir alternancia o, por otra parte, implementar ligeras desviaciones en el eje de la trayectoria, de manera que el conductor tenga que desviarse en chicanes o cruces para seguir con su trayecto.

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