Ir a Rusia en el Mundial 2018

Los mejores equipos de fútbol de todo el mundo se preparan para participar en la XXI edición de la Copa Mundial de Fútbol 2018 que este año se celebra en Rusia entre el 14 de junio y el 15 de julio de 2018. ¿Estás valorando la opción de ir a Rusia en coche para disfrutar de los partidos de fútbol en directo?

Es la primera vez que un país de Europa Oriental organiza este campeonato y aprovechando que se celebra en época estival, es un buen momento para organizar unas vacaciones en Rusia. España jugará dentro del Grupo B contra Portugal, Irán y Marruecos en la fase de grupos y lo hará en las ciudades de Sochi, Kazán y Kaliningrado.

El viaje en coche desde España a Rusia es largo, por lo que es recomendable planificarlo con antelación para disfrutar de un viaje con paradas en diferentes ciudades antes de llegar a nuestro destino. Para que te hagas una idea, desde Madrid a Moscú son unos 4.115 kilómetros, unas 45 horas de trayecto en coche. Mientras que desde Barcelona tendrás que recorrer 3.615 kilómetros un total de 40 horas.

Te damos algunas recomendaciones para organizar tu viaje en coche a Rusia:

¿Es necesario el visado para viajar al Mundial de Rusia desde España?

Por lo general, para entrar en Rusia es necesario solicitar un visado en España a través de la Central de Visados Rusos, de manera presencial en sus oficinas de Madrid y Barcelona, o a través de mensajería. El visado turístico te permite visitar el país durante máximo un mes y para conseguirlo deberás de presentar una carta de invitación (‘visa support letter’) emitida por el hotel donde te vas a alojar y contratar un seguro de asistencia médica durante el viaje. Además, tendrás que disponer de pasaporte con una validez mínima de 6 meses desde la fecha de finalización del viaje a Rusia.

La buena noticia es que los aficionados al fútbol que visiten Rusia entre el 14 de junio y 15 de julio estarán exentos de solicitar un visado si se cumplen dos requisitos: disponer de entrada para ver algún partido –se compran a través de la web de la FIFA- y obtener una tarjeta Fan ID o Pasaporte de Aficionado, que además tiene la ventaja de que te permite utilizar el transporte público de manera gratuita (incluye el traslado en tren entre las ciudades organizadoras previa reserva de billetes).

Para conseguir esta tarjeta FAN ID debes registrarte en la web habilitada por el Gobierno ruso y donde deberás especificar los datos de tu entrada, el número de pasaporte, otros datos personales y una dirección postal para que te envíen la tarjeta a tu domicilio.

Tanto si viajas sin visado porque tu estancia en Rusia está dentro de las fechas de la Fan ID como si viajas con él, necesitarás un seguro médico de viaje. El RACE ofrece diversos tipos de seguros según cada necesidad (en este enlace puedes consultar las coberturas del seguro de asistencia del RACE)

¿Qué documentación necesitas para ir a Rusia en coche?

Además del pasaporte, documentación original del coche que acredite que eres propietario, seguro obligatorio y permiso de circulación, debes incluir en el vehículo un extintor y kit de primeros auxilios en el maletero.

Para conducir por territorio ruso es suficiente llevar el carnet de conducir expedido en España siempre que no vayas a permanecer en Rusia más de dos meses. Si vas a estar más tiempo tendrás que acudir a la Dirección General de Tráfico de la Federación Rusa para sacar un carné de conducir ruso.

Para los aficionados al fútbol que vais a viajar a Rusia es suficiente con el carnet español, aunque el consulado recomienda acompañarlo de una traducción en ruso de dicho carnet ante notario, un trámite farragoso que puedes evitar si obtienes el carnet de conducir internacional que cuesta 10 euros, aunque no es obligatorio.

Alquilar un coche en Rusia durante el mundial

Aunque vayas en coche a Rusia, si tienes la opción es mejor que utilices el tren u otro medio de transporte para los traslados entre las ciudades organizadoras ya que algunas distancias son largas (por ejemplo, el viaje desde Moscú hasta Sant Petersburgo) y las carreteras rusas no están en buen estado.

En cualquier caso, si prefieres utilizar el coche para dichos traslados y has llegado a Rusia en avión, puedes alquilar un coche en Rusia. También es una buena opción para hacer un tour por diferentes ciudades.

Podrás alquilar un coche a través de empresas rent a car internacionales con presencia en Rusia o compañías locales a un precio que puede rondar los 30 euros al día.

Documentación para alquilar un coche en Rusia: te pedirán el pasaporte, carnet de conducir y una tarjeta de crédito (no son válidas las tarjetas de débito o prepago). Y cuidado si tienes menos de 21 años o menos de un año de experiencia con el carnet de conducir, porque en ese caso algunas empresas no te querrán alquilar un coche.

Combustible y peajes, ¿cuánto cuestan?

El precio medio de la gasolina en Rusia está en unos 40,50 rublos (0,54 euros el litro) mientras que el del diésel está en unos 39 rublos de media (0,52 euros), por lo que el gasto de combustible es bastante menor que en España.

En cuanto a los peajes, por ejemplo, de Barcelona a Moscú, supondrán un coste de unos 92 euros, mientras que si viajas en coche a Rusia desde Madrid, subirá a unos 112 euros con un total de 4.119 kilómetros de ruta.

Normativa de circulación en Rusia

Por último, te conviene conocer la normativa de circulación en Rusia para no correr riesgos innecesarios y evitar multas por desconocimiento. Atento también a las normas de conducción en otros países europeos por los que pases.

– Con menos de dos años de experiencia con el carnet de conducir, la velocidad máxima es de 70 km/h. Si tienes más años de experiencia deberás respetar los 60 km/h máximos en ciudad, 90 km/h en carreteras secundarias y los 110 km/h en autopistas.

– Se conduce por la derecha, al igual que en España.

– No se permite ningún nivel de alcohol en sangre al volante.

– Está prohibido utilizar el teléfono móvil durante la conducción.

– Es obligatorio el uso de cinturones de seguridad para todos los ocupantes y circular con luces diurnas.

Y dado que la mayoría de las señales e indicaciones en las carreteras están en alfabeto cirílico, un buen consejo es llevar el nombre de la ciudad o ciudades de destino escritas en dicho alfabeto para poder identificarlas en dichas indicaciones. Un GPS o navegador será de gran ayuda.

Ante cualquier problema, lleva a mano el teléfono del Consulado de España en Rusia, +7 495 234-22-98. Para emergencias, siempre utiliza el número 112.

Antes de irte de vacaciones, repasa estos ocho consejos para un viaje más seguro

La Asistencia en Carretera de RACE Unlimited te cubre en cualquier parte del mundo.
¡Infórmate ahora!

Más sobre Actualidad y eventos