Causas de un motor sobrecalentado

Cuando pones en marcha tu coche observarás cómo la aguja de la temperatura del panel de instrumentos empieza a subir poco a poco con el paso de los minutos. Esto es porque el motor se empieza a calentar ya que muchas de las piezas que hay en su interior con el movimiento generan calor.

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La temperatura óptima de un motor suele rondar los 90ºC. La cuestión es que si sigue subiendo la aguja va a ser contraproducente y va a haber un sobrecalentamiento del motor y otros componentes. Esto puede derivar en una avería muy grave, como un gripado del motor.

Causas de un motor sobrecalentado

Arturo Miguel Rojo, responsable del servicio técnico del RACE, explica las razones por las que se origina el sobrecalentamiento del motor:

  • Falta de refrigerante: la clave para que un motor trabaje en esos 90ºC es que su sistema de refrigeración trabaje al cien por cien de su capacidad. Si falta líquido refrigerante (lo puedes ver en los niveles del vaso de expansión) no va a enfriar lo suficiente el motor. Esto puede deberse a que haya una fuga en algún lugar del circuito, por ejemplo, por las grietas que pueden aparecer en los manguitos.
  • Falta de aceite: el aceite no sólo lubrica el motor, también lo refrigera. Por eso, es importante que el nivel esté dentro del máximo y el mínimo.
  • Utilizar un aceite incorrecto: usar un aceite que no corresponde con las especificaciones del fabricante también puede implicar un sobrecalentamiento del motor. Además, los coches con filtro de partículas diésel utilizan un aceite especial porque deja un bajo residuo en cenizas. Si utilizas otro, el filtro se estropeará y el coche tendrá una avería importante. En el RACE solemos tener llamadas de usuarios a los que no le ponen en su coche el aceite adecuado cuando lo llevan a un taller; esto tiene como consecuencia que el filtro de partículas se satura y hay una pérdida de potencia, además de que el motor no refrigera correctamente.
  • Bloqueo del termostato: el termostato se encarga de abrir paso a paso un circuito para que vaya enfriando ciertas zonas del motor. Los termostatos modernos son muy complejos y, de hecho, los coches actuales tienen más de uno. Si no funciona bien se puede sobrecalentar el motor.
  • Fallo en la bomba de agua: es la que mueve el líquido refrigerante por el radiador y el motor. Sin ella, el refrigerante no circularía y, por tanto, se sobrecalentaría el motor.
  • El radiador obstruido: con el paso de agua y refrigerante tiende a degradarse. Los paneles internos y externos van cogiendo cal y van perdiendo su función. Esto tiene como consecuencia el sobrecalentamiento del motor.
  • Fallo del electroventilador: sin el electroventilador tampoco se refrigerarían ni el radiador ni el motor. Por eso, es importante comprobar que no está todo el rato funcionando, sólo cuando el sistema de refrigeración no es capaz de disipar un exceso de temperatura puntual. Cuando esto sucede puede encenderse un minuto aproximadamente.
    • Cuando el filtro de partículas de los diésel hace una regeneración -suele durar unos dos minutos-, si apagas el contacto del coche en ese momento es normal que el electroventilador se quede encendido hasta 5 minutos. Ya sería un problema si en lugar de 5 son 10 los minutos. Aquí sí que tendrías que llevar el coche a un taller, como los de la red Eurekar que tienen la garantía del RACE, ya que puede haber algún problema.

Síntomas del sobrecalentamiento del motor

  • Testigo rojo de temperatura en el panel de instrumentos: si esto ocurre debes parar inmediatamente y llamar a la asistencia en carretera como la que tiene el RACE en todo el mundo.
  • Si tu coche empieza a subir por encima de los 90ºC es una señal de que el coche se está sobrecalentando y que hay alguna avería, generalmente en la refrigeración.
  • Si tu coche te va pidiendo refrigerante cada pocos días es que tienes una fuga. Recuerda que es una de las razones por las que el motor puede tener un exceso de temperatura. Cuando dejes aparcado el coche, comprueba a la mañana siguiente si hay algún líquido amarillo o rosa en el suelo. Es señal de que pierde líquido refrigerante por alguna tubería o algún manguito. Si no hay una mancha puede ser incluso peor la avería: la junta de la culata está dañada.
  • Si sale mucho humo blanco del tubo de escape puede ser una señal de que en el motor está entrando refrigerante.
  • Si los manguitos están duros también es una mala señal: significa que ha habido una temperatura alta en esa zona y ha dejado los manguitos rígidos.
  • Si la culata tiene cierta curvatura es señal de que ha habido un exceso de temperatura dentro del motor. Si esto ocurre, se puede llevar la culata a planificar (unos 100 euros), aunque no siempre se puede, todo depende de las cotas de curvado. Si hay que sustituirla, la avería parte de los 1.000 euros (el precio varía según el coche).

Si realizas el mantenimiento de tu coche en el plazo indicado por el fabricante estos problemas de sobrecalentamiento del motor se minimizarán o incluso no llegarán a aparecer. Cuida tu coche, él también te cuidará.

Si por culpa de un sobrecalentamiento del motor, sufres una avería en tu coche
acude a uno de nuestros talleres RACE Eurekar donde solucionarán el problema.

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