Qué aceite usa mi coche

Para que funcione correctamente el motor de un coche es necesario que esté lubricado. Aquí entra en escena el aceite, un producto que debe que estar presente en cada vehículo y que tiene como misión no solo lubricar, sino también evitar que se caliente el propulsor, protegerlo del desgaste y, de paso, limpiarlo de impurezas.

Es fundamental que el corazón de nuestra máquina conserve todas sus propiedades para que pueda rendir al cien por cien y no llegue a griparse por un mal mantenimiento. Por eso es tan necesario prestar especial atención a los cambios de aceite y cumplir con las fechas cuando toque en lugar de retrasarlas en el tiempo.

Son los propios fabricantes los que nos van a informar a través del manual del coche cada cuánto debemos cambiar el aceite, de qué tipo debemos echar y cómo debemos hacerlo. Es relativamente sencillo hacer un cambio de aceite, pero si no te quieres manchar las manos y prefieres aprovechar tu tiempo en otras cosas, si eres socio del RACE puedes buscar alguno de los talleres de nuestro servicio Eurekar para que ellos lo hagan por ti.

La fecha del cambio de aceite depende de cada coche

Para saber cuándo debes reponer el aceite de tu coche (incluido el filtro), Juan Manuel García Llorente, formador técnico del RACE, nos aconseja que, en el caso de los coches nuevos, lo normal es que el aceite se cambie cada año o cada 15.000 kilómetros o, si no, cada dos años o 30.000 kilómetros, lo que antes suceda. Todo depende de lo que recomiende cada marca.

En el caso de los coches antiguos (más de 15 años) el cambio de aceite se debe hacer antes de los 10.000 kilómetros o cada año, lo que antes se dé. También están los coches más avanzados y lujosos que no dependen de los kilómetros o el tiempo, sino que tienen un sensor que indica cuál es la calidad del aceite en cada momento y cuándo toca reemplazarlo.

Esta diferencia de kilómetros se debe a que los coches nuevos utilizan un tipo de aceite diferente al que llevan los coches con más años a sus espaldas. En el primer caso, lo normal es que lleven aceites sintéticos con aditivos que están especialmente desarrollados para proteger el motor y lubricarlo durante mayores distancias (aquí se incluyen los conocidos aceites long life). En el segundo caso, los coches más antiguos recurren a los aceites semisintéticos o minerales, que tienen una duración menor y obligan a que los cambiemos con menos kilómetros recorridos. Para evitar cualquier duda, siempre consultaremos el manual donde el fabricante especifica cada cuánto debemos cambiar el aceite a nuestro coche.

El coste por cambiar el aceite puede variar entre los 50 y los 100 euros, dependiendo de qué tipo de aceite usemos, la cantidad de litros que necesite el coche y dónde nos hagan el cambio.

¿Qué aceite lleva mi coche?

No existe un único tipo de aceite para todos los coches. Cada motor requiere unas características diferentes, aunque cualquiera que pongamos debe proteger las diferentes partes del motor como: pistones, cilindros, apoyos y codos del cigüeñal, cabezas, ejes de pistones y pies de biela, apoyos del árbol de levas, taqués y colas de válvulas, ejes de balancines y engranajes de la distribución.

Lo más común en España es que los coches con motor de gasolina utilicen aceites multigrado 0W-20, mientras que a los diésel emplean el 5W-30. En esta nomenclatura, la primera cifra ‘5W’ nos indica el índice de viscosidad a bajas temperaturas y, la segunda, muestra el mismo parámetro a temperaturas altas, de hasta 100-150 ºC. En este caso, el aceite de los motores de gasolina tendrá una densidad menor que los diésel.

En general, el primer número unido a la letra W indica la temperatura mínima a la que un aceite de motor conserva su viscosidad en óptimas condiciones. Para hacernos una idea, un lubricante con 0W puede utilizarse hasta -35 ºC, mientras que un 5W se puede utilizar hasta -30 ºC.

Como principal referencia a la hora de comprar un aceite siempre nos fijaremos en este grado de viscosidad, aunque no es el único.Si queremos rellenar el motor con un poco de aceite, nos valdrá con saber este índice. Sin embargo, la cosa cambia si lo que buscamos es sustituir el aceite antiguo por uno nuevo. Ahí tendremos que seguir al pie de la letra la recomendación del tipo de aceite del fabricante. Aquí no solo tendremos que mirar la viscosidad, sino las especificaciones de cada aceite, como su grado de calidad (API).

Aquí ya entramos en un mundo mucho más complejo del aceite que nos obligaría a profundizar mucho más. Por eso, lo más sencillo es seguir el manual de nuestro coche, que nos concreta todas las características de engrase que necesita el motor.

Pasos para cambiar el aceite de nuestro coche

  1. Asegúrate de que el coche está nivelado en una superficie llana y que el motor está frío.
  2. Abrimos el capó y buscamos la varilla del aceite en el motor.
  3. La primera medición puede engañarnos ya que con el movimiento del coche el nivel de aceite en la varilla puede no ser el real. Por eso debemos sacarla y limpiarla.
  4. Una vez que hemos pasado un papel o un trapo, la volvemos a introducir. Aquí es cuando la varilla nos marca el último litro de aceite (no la capacidad completa como mucha gente cree erróneamente) que hay en el cárter, donde se almacena este líquido.
  5. Ahora sí, comprobamos el nivel de aceite. Tiene que estar entre el indicador de máximo y mínimo. Si está por debajo, deberemos rellenar para que el motor esté correctamente lubricado. Si está por encima del máximo, deberemos vaciarlo ya que si no podríamos tener una avería grave.

Si quieres cambiar el aceite de tu coche, tenemos los mejores talleres para ti.
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