Grados calefacción coche

Es un debate que está siempre presente: ¿a cuántos grados hay que poner la calefacción del coche? No todos tenemos la misma sensación de frío o de calor siempre. Depende de muchas circunstancias como el tipo de abrigo que lleves, si has hecho antes ejercicio físico, si te está dando el sol o no, etc.

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Todo lo anterior hace que la opinión de los pasajeros a la hora de decidir qué calefacción del coche hay que llevar sea diferente: unos querrán llevar la calefacción con más grados y otros, prácticamente, no querrán ni encenderla. Pero, ¿qué temperatura del climatizador es la ideal en el coche cuando hace frío?

¿Qué ocurre si te pasas con los grados de la calefacción del coche?

Lo cierto es que, como decía Aristóteles, la virtud está en el término medio, es decir, no hay que pasarse ni quedarse corto a la hora de poner la calefacción del coche. Si te excedes a la hora de poner la calefacción, puede aparecer la somnolencia y la fatiga. Hay que evitarlos a toda costa ya que son de las primeras causas de accidentes mortales en España.

Además, si el interior del coche tiene muchos grados, empezarás a sudar (sobre todo si tienes el abrigo puesto, algo que no deberías hacer porque puede producirse el efecto submarino) y eso te creará deshidratación. La falta de líquidos y glucosa en el organismo reduce la atención al volante en un 50%, aumenta en un 66% la agresividad y provoca un 33% más de salidas de la vía.

Otro problema relacionado con poner la calefacción alta son los mareos: tanto adultos como niños pueden sufrir mareos si el habitáculo alcanza mayor temperatura de la adecuada.

¿Qué ocurre si no tienes el climatizador a la temperatura ideal en invierno (entre 19 ºC y 22 ºC)?

Si pones el climatizador por encima de los 22 ºC

¿Qué ocurre si no tienes el climatizador a la temperatura ideal en invierno (entre 19 ºC y 22 ºC)?
  • Sudor.
  • Deshidratación.
  • Efecto submarino si llevas puesto el abrigo dentro.
  • Aparición de somnolencia y fatiga.
  • Mareos.
  • Reducción de atención al volante.

Si pones el climatizador por debajo de los 19 ºC

¿Qué ocurre si no tienes el climatizador a la temperatura ideal en invierno (entre 19 ºC y 22 ºC)?
  • Reacciones más lentas al tener los músculos entumecidos.
  • Pérdida de control en el manejo del volante por tener las manos frías.
  • Pérdida de sensibilidad en los pies: pérdida de tacto con los pedales.

Ten en cuenta que, cuando arrancas el coche, la calefacción no va a calentar hasta que el motor del vehículo alcanza cierta temperatura (la calefacción no consume tanto carburante como el aire acondicionado cuando se activa el compresor). Así que, si pones la calefacción alta al arrancarla, algo que no debes hacer si no quieres forzar la mecánica, luego debes bajar su intensidad o, si no, tendrás un exceso de calor en el habitáculo.

Recuerda también que, si enciendes la calefacción estando el motor frío, se generará más vaho en el interior del habitáculo al estar frío el aire. Mejor deja pasar un par de minutos hasta que el motor tenga algo de temperatura y sigue estos consejos para evitar que se te empañen los cristales.

¿Y si pones los grados de la calefacción del coche por debajo de lo recomendable?

Si tienes la calefacción del coche encendida, pero a muy baja ventilación y con pocos grados (incluso hay quien pone el aire acondicionado si va con muchas capas dentro del coche) no vas a calentarte lo suficiente y va a provocar que tus reacciones no sean las adecuadas al volante. Tus piernas, brazos y manos pueden llegar a entumecerse con el frío y, por tanto, no vas a tener el control adecuado de tus extremidades, así que reaccionarás lentamente y con torpeza ante algún imprevisto.

Lo ideal es tener el climatizador a una temperatura de entre 19 ºC y 22 ºC, tanto en verano como en invierno.

Por todo esto, lo ideal es llevar el interior del habitáculo a una temperatura adecuada, que es de entre 19 ºC y 22 ºC. Si sois una pareja o una familia y cada uno tiene más o menos calor, tenéis la opción de comprar un coche con climatizador que os va a permitir seleccionar una temperatura diferente para cada lado del coche. Así, estaréis contentos y no habrá peleas que pueden provocar que el conductor se distraiga, algo que hay que evitar siempre.

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