Detector fatiga al volante

El cansancio y la fatiga son una parte indisoluble del ser humano: la pérdida de concentración, la visión borrosa, el picor de ojos o un parpadeo continuo son síntomas claros ante los que hay que reaccionar con prontitud para evitar un accidente, ya que ni tu capacidad de reacción ni tus reflejos serán tan buenos a la hora de esquivar un obstáculo imprevisto.

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Hasta el 93 % de los siniestros en carretera ocurren por errores humanos, y la fatiga está entre las causas principales. De hecho, según la DGT, entre el 20 y el 30 % de los accidentes que se producen están relacionados con este motivo. Por eso, la Unión Europea quiere que los coches puedan ayudar con diferentes tecnologías a los conductores para que no cometan tantos fallos. A esto se le conoce como sistemas ADAS (Advanced Driver Assistance Systems), entre los que se encuentra el Sistema de Detección de Somnolencia y Distracción (o Sistema DDR), obligatorio en los coches de nueva homologación desde julio de 2022.

El objetivo a largo plazo viene marcado por el programa Visión Cero, de la Unión Europea: que en el año 2050 los desplazamientos por carretera se hagan sin provocar muertes o lesiones graves.

¿Qué es un detector de fatiga y somnolencia?

El Sistema DDR es un asistente electrónico que tiene como misión evitar que el conductor tenga una distracción provocada por la somnolencia, el cansancio o la fatiga. Además de detectar si una persona se duerme al volante, el sistema también avisa y alerta al conductor para así evitar un mal mayor.

En cualquier caso, es importante que pongamos todo lo necesario de nuestra parte para evitar la aparición de la fatiga y el cansancio mientras nos hayamos circulando en un vehículo. Algunos de los aspectos que pueden ayudar son:

  • Evitar las comidas copiosas antes de conducir.
  • Mantén una temperatura adecuada dentro del habitáculo, y cuidado con la calefacción, ya que el calor excesivo adormece.
  • La música o la radio puede ayudarte a mantenerte despierto, siempre que el contenido que escuches no llegue a producirte aburrimiento.
  • Si vas a hacer un recorrido largo, deja el coche preparado la noche anterior y asegúrate de dormir y descansar lo suficiente.
  • Intenta no salir de viaje nada más terminar de trabajar, ya que la fatiga llegará mucho antes.
  • Presta atención a la aparición de síntomas como la pérdida de concentración, el picor en los ojos, los calambres musculares o la visión borrosa.
  • Si viajas con un acompañante, es mejor que descanse mientras tú conservas tus energías, para que te apoye y te de conversación cuando más lo necesites.

Funcionamiento del sistema de detección de fatiga en un coche

Este sistema lleva mucho tiempo en el mundo de la automoción, aunque la tecnología ha hecho que haya una gran evolución en los últimos años. Así funciona el detector de fatiga:

  • El coche analiza el comportamiento del conductor a través de varios sistemas:
    • Un sensor en el volante analiza la presión de las manos del conductor, además de si hay correcciones constantes o bruscas de dirección.
    • El control de estabilidad (ESP) también lo utilizan algunos coches para calcular los cambios del ángulo de la dirección.
    • La cámara de visión delantera también se utiliza para leer las líneas de la carretera y analizar si se pisan más de la cuenta.
    • Algunos sistemas avanzados incluyen una cámara de reconocimiento facial. Esta registra los movimientos de la cabeza y los ojos y analiza el exceso de parpadeo, la dirección de la mirada o incluso si hay expresiones de cansancio.
    • La centralita del motor monitoriza cuánto tiempo lleva encendido el motor, para determinar si este es excesivo y puede influir negativamente en la seguridad de la conducción.
  • Si el coche detecta algún síntoma de somnolencia, es cuando alerta al conductor mediante:
    • Una señal luminosa en el cuadro de instrumentos. Suele aparecer la imagen de una taza de café o incluso un mensaje de texto.
    • Una señal sonora que alerta al conductor de que lleva mucho tiempo conduciendo y que debe parar. La recomendación aparece cuando se cumplen las dos horas desde que se arranca el motor.
  • Desde el RACE te recomendamos parar para descansar, hidratarte y realizar estiramientos cada dos horas o 200 kilómetros (lo que suceda antes), y que la parada dure entre 15 y 30 minutos. Si conduces de noche, debes reducir estos márgenes todavía más.


Fuente: DGT

¿Qué otros sistemas de ayuda a la conducción son obligatorios?

  1. El Asistente de Velocidad Inteligente (ISA). Controla de forma automática la velocidad a la que circula el coche.
  2. La cámara trasera con detección de tráfico cruzado: se activa cuando detectas la marcha atrás y vas a aparcar.
  3. Alerta de cambio de carril involuntario. Si no señalas el cambio de dirección con el intermitente, el sistema detectará que en realidad no quieres cambiar de carril y te alertará de ello.
  4. Sistema de frenada de emergencia. Se le reconoce como el sistema BAS o EBA y su función es que se active el freno con la suficiente intensidad para detener el coche en la menor distancia posible.
  5. Bloqueo del vehículo con un alcoholímetro. El alcolock no permitirá encender el coche si das más tasa de alcohol de la permitida.
  6. La caja negra. Su fin es recopilar toda la información posible en caso de accidente para saber las causas del mismo.
  7. Alerta de cinturón de seguridad en las plazas traseras. En 2014 se hizo obligatorio el avisador acústico y/o visual en las plazas delanteras si el cinturón no está abrochado. Desde mediados de 2022 es obligatorio también para las plazas traseras.

Además de estos asistentes, los coches que ya se ven actualmente por las carreteras circulan con muchos otros sistemas ADAS que se han normalizado. En este artículo puedes ver una lista de los más comunes.

Si tienes algún problema con cualquier sistema de ayuda a la conducción de tu coche,
acude a uno de los talleres RACE Eurekar.

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