Cansancio RACE - ANFABRA

Conducir un coche, aunque lo hagas prácticamente todos los días y casi de forma automática, requiere de destreza y concentración. Tus capacidades van íntimamente ligadas a las horas de conducción y las horas de sueño que hayas tenido la noche anterior.

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La aparición de la fatiga afecta directamente a tu seguridad al volante y aparece, entre otros motivos, por las altas temperaturas, los atascos, las prisas o el elevado número de kilómetros que lleves a tus espaldas. Con la fatiga te cuesta más tomar decisiones y, por tanto, aumenta el tiempo de reacción ante cualquier incidente.

Para evitar su aparición en la medida de lo posible, es fundamental el descanso. Ahora bien, ¿cuántas horas como máximo debes conducir de forma ininterrumpida o cada cuánto tiempo debes descansar? Nuria Alonso, responsable de divulgación del área de movilidad y seguridad vial del RACE, aconseja diferenciar entre los conductores que viajan por ocio o que realizan desplazamientos in itinere y los transportistas profesionales; cada grupo tiene exigencias diferentes con respecto a la ley como las horas que pueden conducir o la tasa de alcoholemia máxima. Hablemos del primer caso.

Si te vas de vacaciones o trabajas con el coche, ¿cuál es el tiempo máximo de conducción?

Tal como explica Alonso, hay que aplicar el sentido común: si estás cansado, debes parar. La cuestión es cómo saber si estás cansado.

Los síntomas de la fatiga

Existen unos síntomas que te dan la pista de que la fatiga está apareciendo:

  • Pérdida de concentración.
  • El picor de ojos.
  • Visión borrosa.
  • Parpadeo constante.
  • Necesidad de moverte en el asiento.
  • Deshidratación.
  • Somnolencia.

Hay ciertos conductores que hacen caso omiso a estos síntomas y siguen conduciendo a pesar del cansancio porque su prioridad es llegar lo antes posible a su destino. Esto, por supuesto, es un erroruna imprudencia, ya que las posibilidades de tener un accidente son mayores.

Desde el RACE, la recomendación es no conducir más de 2 horas o 200 kilómetros. Más allá de ese tiempo y esa distancia tu capacidad de reacción y tu concentración se ven mermadas notablemente. Ahora bien, no es una medida estricta, ya que hay muchos factores a tener en cuenta y que pueden variar el tiempo máximo de conducción:

  • Si conduces de noche, la fatiga aparece antes por lo que el tiempo máximo de conducción debe ser menor. La recomendación es que no supere la hora y media.
  • No es lo mismo conducir por autopista que por carreteras secundarias. En el segundo caso tendrás que estar todavía más atento a la vía, lo que te puede producir más cansancio y, por tanto, tendrás que parar con mayor antelación.
  • Si hay mal tiempo: lluvia, nieve, niebla… necesitarás estar más concentrado por lo que acabarás cansando antes y tendrás que parar antes de las dos horas recomendadas.
  • Conducir con el sol de frente continuamente resulta muy incómodo para la vista, además de que te expones a una mayor deshidratación. Por tanto, la somnolencia y el agotamiento pueden aparecer pronto.

Dedica tiempo al descanso antes y durante la conducción

Nuria Alonso da una serie de recomendaciones a la hora de descansar si vas a hacer un viaje largo en carretera.

  • En el momento en que te notes cansado, para. Tu cuerpo te está diciendo que no estás al 100% y eso es importante a la hora de reaccionar ante un imprevisto en la carretera.
  • Antes de realizar un viaje largo, duerme al menos 8 horas.
  • Después de las 2 horas o 200 km lo recomendable es descansar entre 20 y 30 minutos.
  • Realiza estiramientos para desentumecer los músculos.
  • Toma agua o bebidas refrescantes para hidratarte, o un café para estimularte.
  • Las horas más peligrosas para conducir (por la somnolencia) son entre las 3 y las 5 de la mañana y entre las 2 y las 4 de la tarde.
  • En los descansos, no tomes comidas copiosas o volverá a aparecer la somnolencia.

Si eres transportista profesional, ¿cuáles son los tiempos máximos de conducción y de descanso?

Al contrario que un conductor particular, los transportistas profesionales tienen un reglamento en el que se detalla de forma expresa las horas que pueden conducir al día y los tiempos de descanso que deben cumplir y que quedan registrados en un tacógrafo.

Tiempo máximo de conducción ininterrumpida

En el Artículo 7 del Reglamento (CE) nº 561/2006 se explica que: tras un período de conducción de cuatro horas y media, el conductor hará una pausa ininterrumpida de al menos 45 minutos, a menos que tome un período de descanso. Podrá sustituirse dicha pausa por otra de, al menos, 15 minutos seguida de una pausa de al menos 30 minutos, ambas intercaladas en el período de conducción de 4 horas y media.

Tiempo máximo de conducción diaria

Según el artículo 6.1 del Reglamento (CE) nº 561/2006: el tiempo máximo de conducción diario no puede exceder de 9 horas, salvo dos veces a la semana que puede llegar a las 10 horas.

Tiempo máximo de conducción semanal

El artículo 6.2 del Reglamento (CE) nº 561/2006 explica que el tiempo de conducción semanal no superará las 56 horas (se entenderá por semana el período de tiempo comprendido entre las 00.00 del lunes y las 24.00 del domingo).

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