Es muy importante planificar el viaje con tiempo, sobre todo conocer la realidad del país en el momento en el que vamos a realizar el viaje. Entre la información que vamos a necesitar se encuentran los posibles requisitos de entrada en el país (solicitando permisos especiales, como sucede en EE.UU.), la documentación necesaria para viajar, como el DNI, visados o pasaportes, o precisar las condiciones especiales de entrada, por ejemplo, si viajamos con animales. Consultar las costumbres del país o la legislación nos ahorrará posibles problemas.

Antes de emprender el viaje debemos conocer las condiciones de seguridad del país y la situación sanitaria, la obligatoriedad de vacunarse o el cambio de la divisa. También es muy importante contar con los principales teléfonos de interés, como el de la Embajada o Consulado de España, el contacto local de la agencia de viajes, o el de tu asistencia, como el RACE, que te ayudará en los problemas que puedan surgir (idioma, pérdida de tarjetas, asistencia médica…).

El teléfono para asistencia del RACE desde el extranjero es el (34) 91 593 33 33

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores recomiendan inscribirse en el Registro de viajeros, con los datos del viaje que vas a realizar, las fechas y lugares de estancia. Entra en la web del Ministerio e infórmate.