Alcolock bloqueo antiarranque

El alcohol y la conducción son dos términos que nunca deberían nombrarse en una misma frase. El primero es uno de los factores de riesgo más importantes relacionados con los accidentes de tráfico. Cerca del 50% de los conductores reconoce haber conducido bajo los efectos del alcohol y, de hecho, en 2020 el 50% de los fallecidos en carretera habían consumido alcohol u otro tipo de drogas. Por esa razón, tanto la DGT como la Unión Europea quieren reducir estos números con los sistemas ADAS y, entre ellos, el alcoholímetro antiarranque.

Si te retirasen el carnet, con RACE Unlimited
tendrás la protección del carnet de conducir
para que tu vida no se vea afectada.

Hazte socio ya

El alcoholímetro antiarranque, más conocido popularmente como el alcolock (abreviatura de alcohol interlocks), es un dispositivo que detecta a través del aire espirado qué tasa de alcohol tienes en tu organismo. Si superas el límite legal permitido, tu coche no arrancará, impidiéndote iniciar la marcha.

¿Cuándo aparecerán los alcoholímetros en los coches?

En el Reglamento 2019/2144 del Parlamento Europeo quedó establecido el 6 de julio como fecha clave en la que los coches nuevos matriculados tendrían que tener de forma obligatoria una preinstalación del alcoholímetro antiarranque. Ahora bien, es el gobierno de cada país el que decide en qué situaciones será obligatorio para los conductores llevarlo instalado, como podría ser el caso de los conductores reincidentes, los taxistas o los conductores de VTC.

En el caso de España, a finales de 2021 se aprobó la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. En ella se especifica en la disposición adicional decimoquinta lo siguiente:

“A partir del 6 de julio de 2022, los vehículos de categoría M2 y M3 que dispongan de interface normalizada para la instalación de alcoholímetros antiarranque destinados al transporte de viajeros deberán disponer de alcoholímetros antiarranque. Los conductores de estos vehículos vendrán obligados a utilizar estos dispositivos de control del vehículo”.

Esos vehículos de categoría M2 y M3 se refieren a los que están pensados para el transporte de personas y su equipaje con más de ocho plazas además de la del conductor y cuya masa sea inferior o superior a 5 toneladas.

¿Cómo funciona el alcoholímetro antiarranque?

  • Instalación: el alcoholímetro antiarranque debe estar instalado a través de un cable que va unido al panel de instrumentos.
  • Análisis: el conductor debe encender el alcolock antes de emprender la marcha y soplar de forma continuada a través de la boquilla hasta que el aparato lo indique. Éste analizará en unos 25 segundos el aire espirado. En España, el límite está entre 0,25 mg/l y hasta 0,5 mg/l (entre 0,15 mg/l y 0,3 mg/l para noveles y profesionales).
  1. Bloqueo: si el nivel supera la tasa máxima permitida en España, el alcoholímetro dará la señal para que el motor de arranque no pueda poner en marcha el motor. Si no la supera, el conductor puede iniciar la conducción.
  2. Repetición del proceso: si se produce una parada y ésta es superior a 30 minutos el conductor tendrá que repetir el procedimiento para volver a ponerse en marcha.

Infografía Acolock

En Europa algunos países ya utilizan el alcoholímetro antiarranque

Según la web del Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte, ya hay diez países en Europa que han regulado el uso del alcoholímetro antiarranque: Finlandia, Suecia, Dinamarca, Italia, Lituania, Polonia, Austria, Francia, Bélgica y Países Bajos. Con la nueva regulación de Europa ahora los demás países también se tendrán que adaptar, como ocurre con España.

Aún quedan algunas dudas por resolver

Hecha la ley, hecha la trampa. Con este sistema surge la duda de si realmente será efectivo en todas las situaciones: ¿qué ocurre si el conductor está borracho y quien sopla es su acompañante, que no ha bebido?, ¿será fácil de engañar o habrá alguna solución planteada ante esta situación? Aquí hay que apelar al sentido común y a la necesidad de considerar la seguridad vial como algo vital para cualquier usuario de la vía.

Otra situación que hay que contemplar es cuánto supondrá para el usuario incluir esta tecnología. ¿Cuál será su coste?, ¿lo tendrá que pagar el usuario o habrá algún tipo de subvención del estado?, ¿y si se avería, cuánto supondría la reparación?

En RACE si te haces socio, te informamos de las posibles sanciones
a través de SMS o mail
, y recurrimos tus multas.

Ver información

Más sobre Conducción