El sistema ISA el asistente de velocidad inteligente

Desde 2022 y por orden de la Unión Europea, los nuevos vehículos ya tienen que incluir 8 sistemas de seguridad:

De todos ellos, en este artículo nos centramos en explicar el primero, el sistema ISA.

Si eres Socio de RACE vigilaremos tus posibles multas y sanciones y te avisaremos a través de SMS o email.
¡Descúbrelo aquí!

¿Qué es el sistema ISA?

Antonio Manzano, formador técnico del RACE, explica que el Asistente de Velocidad Inteligente (ISA) es un sistema que controla la velocidad a la que circula un coche y la limita en función de las señales que indica la vía.

¿Qué vehículos están obligados a llevar el sistema ISA y cuáles no?

Todos los vehículos nuevos homologados en la Unión Europea a partir de 2022 están obligados a incluir este sistema de seguridad. También todos los vehículos que se vendan a partir de 2024. Por tanto, si tu coche es anterior a esta fecha, no te preocupes. No tienes por qué instalarlo en tu coche aunque sí es recomendable que incluyas alguno de los sistemas ADAS porque te ayudarán a mejorar tu conducción.

¿Cómo funciona el Sistema ISA?

Manzano describe cómo funciona este dispositivo de seguridad integrado en el coche:

  1. Una cámara colocada en la parte delantera del retrovisor lee las señales de tráfico que aparecen en la carretera.
  2. Envía la información a una unidad de control, que es la que decide si el vehículo tiene que adaptar la velocidad reduciendo las revoluciones del motor (en ningún caso frena).
  3. Para que la unidad de control reduzca la velocidad del coche es fundamental la información que obtiene del GPS. En esa decisión, gracias a la señal que le llega a través de la geolocalización conoce con exactitud la velocidad de la vía en cada zona por la que transita el vehículo. De esta forma, no deja en un primer momento que el conductor vaya más rápido.

¿Qué ventajas tiene el Sistema ISA?

Según el Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte, organismo que ha impulsado este sistema, tiene varias ventajas:

  • Mejora la seguridad vial al controlar que no se excedan los límites de velocidad

  • Reducen las multas por exceso de velocidad, aunque si te llega alguna a casa recuerda que por ser Socio del RACE puedes utilizar el servicio de aviso y gestión de multas

  • Permite ahorrar combustible

  • Reduce las emisiones de ciertas partículas a la atmósfera

  • Según las estimaciones europeas, el sistema ISA obligatorio podría reducir las colisiones en un 30% y las muertes en carretera en un 20%

¿Puede anularse el Sistema ISA?

De momento, el Asistente de Velocidad Inteligente es un sistema que se puede activar y desactivar manualmente a través de un botón o actuando sobre el acelerador. Esto se debe a que los fabricantes reconocen que existe un margen de error cercano al 10% en condiciones como vías paralelas, zonas de obra, mala visibilidad o metodología adversa.

¿Cómo sabes que el sistema ISA está actuando?

El sistema ISA actúa de tres formas diferentes:

  1. ISA informativo: recibes una señal acústica, háptica (vibración en el volante) o visual a través del cuadro de instrumentos.
  2. ISA de advertencia: cuando intentes acelerar, notarás que el pedal se pone duro y te costará pisarlo. Actúa junto con las demás señales acústicas y visuales explicadas arriba.
  3. ISA obligatorio: Es el nivel más intrusivo ya que la centralita no va a permitir que aceleres y excedas el límite de velocidad, salvo que pises con contundencia el acelerador.

En ningún caso el vehículo frenará por ti y tú serás el responsable final de circular a velocidades legales o infringir la normativa. Si te ponen una multa y consideras que es injusta, recuerda que por ser Socio del RACE nosotros podemos recurrir la sanción por ti.

Algunos vehículos que preceden al sistema ISA

Antes de que llegase este sistema ISA de forma obligatoria a los nuevos vehículos, muchas marcas ya incluyeron en sus coches diferentes soluciones para limitar la velocidad en sus vehículos o, por lo menos, para avisar de que se estaba rebasando el límite de velocidad. Aquí tienes algunos ejemplos:

Fabricante
Modelo
Cómo limitan la velocidad
Fabricante

Volvo

Modelo

XC-60

Cómo limitan la velocidad

Limitación de velocidad automática

Fabricante

Mercedes-Benz

Modelo

Clase E

Cómo limitan la velocidad

Asistente de límite de velocidad

Fabricante

Ford

Modelo

Focus

Cómo limitan la velocidad

Limitador de velocidad inteligente

Fabricante

BMW

Modelo

Serie 3

Cómo limitan la velocidad

Limitador de velocidad

Fabricante

Citroën

Modelo

C4

Cómo limitan la velocidad

Reconocimiento y recomendación de limitación de velocidad

¿Cuál es el precio del sistema ISA?

De momento, no hay un precio exacto anunciado ya que, al ser obligatorio para los coches que se vendan a partir de 2024, todavía hay margen para cerrar un precio por parte de cada fabricante. No obstante, se puede hacer una estimación del coste a partir de los limitadores actuales que existen en el mercado. Entre mano de obra y la propia instalación del sistema puede oscilar entre los 80 y 600 euros.

Los Socios del RACE recurren sus multas gratis gracias al servicio de aviso y gestión de multas de RACE Unlimited.
¡Descúbre más aquí!

Más sobre Conducción