NOVIEMBRE DICIEMBRE 2019

Elegidos para la gloria 18

Los 12 mejores para 2020

Lo más granado de las últimas novedades del motor se enfrenta a la gran prueba: ‘Coche del Año 2020’. 12 finalistas que te presentamos. TEXTO: J. LUIS ALVARE...
Un año disfrutando de Eurekar 2

Un año disfrutando de Eurekar

Miles de socios del RACE ya se han beneficiado de las ventajas de la plataforma de talleres recomendados del Real Automóvil Club de España. TEXTO: JAVIER VAG...
Esencial Tailandia 1

Esencial Tailandia

Un recorrido planificado para estimular los cinco sentidos. Desde la serenidad de Ayuthaya, antigua capital del país… hasta la frenética actividad de su cosmopo...
Las sillitas infantiles, de nuevo a examen 4

Las sillitas infantiles, de nuevo a examen

El informe de Sistemas de Retención Infantil (SRI), elaborado por el ADAC con la participación del RACE, arroja un balance satisfactorio de las opciones del mer...
Estas Navidades regala RACE 1

Estas Navidades regala RACE

Ser socio del RACE es el mejor regalo que le puedes hacer a alguien… o a ti mismo, pero también puedes sorprender a tus seres queridos con un Viaje RACE, una ex...
Ciudades que iluminan la Navidad 7

Ciudades que iluminan la Navidad

La mayoría de las localidades de España y Europa se transforman por completo y se visten de gala para vivir los días más mágicos del año TEXTO: JAVIER VARELA...
El futuro ya está aquí 6

El futuro del pasado ya está aquí

Renovarse o morir. Un tópico que se resuelve muchas veces recreando diseños de vehículos pasados para acoplarse a gustos actuales... y en este caso con mucho éx...
Los Simpson, 30 años de humor amarillo

Los Simpson, 30 años de humor amarillo

El 17 de diciembre se cumple 30 años desde la primera emisión de la serie y ya es el programa televisivo más longevo de la pequeña pantalla TEXTO: JAVIER VAR...
Comer tocando el cielo 1

Comer y cenar tocando el cielo

El restaurante madrileño Espacio 33 puede presumir de ser el más alto de España, un lugar perfecto para comer o cenar a 92 metros de altura TEXTO: JAVIER VAR...
¿Está muerto el correo electrónico? 4

¿Está muerto el correo electrónico?

Nació en 1972, aunque fue 20 años más tarde cuando se popularizó totalmente pensando que sería una potente herramienta de comunicación y colaboración, pero ha a...
Estas navidades, el RACE viaja contigo 2

Estas vacaciones, el RACE viaja contigo

Los españoles preparan sus maletas para disfrutar de las últimas vacaciones del año (o las primeras de 2020), en las que la carretera volverá a ser protagonista...
Ciudades amigables con el RACE 5

Ciudades amigables con el RACE

Imserso, Liberty Seguros y el Real Automóvil Club de España (RACE) firman un acuerdo por la Seguridad Vial de los mayores de 65 años. TEXTO: JAVIER VAGON ...
La revista de los socios del RACE
seguridad vial

El Parlamento Europeo, la Comisión y el Consejo Europeo pretenden obligar a los vehículos comercializados a partir de 2022 a llevar las cajas negras, una medida que deja tantas dudas como certezas.

TEXTO: JAVIER VARELA

Cada año, 25.000 personas pierden la vida en las carreteras europeas, y desde las instituciones llevan años trabajando en reducir esta cifra con diferentes medidas de seguridad vial. En un intento novedoso, el  Parlamento Europeo, la Comisión y el Consejo Europeo han llegado a un principio de acuerdo para revisar el Reglamento General de Seguridad, y obligar a que todos los vehículos nuevos comercializados en Europa a partir de 2022 incorporen asistentes como el asistente inteligente de velocidad, sistemas de frenada automática de emergencia con detección de peatones y ciclistas y las cajas negras, aunque actualmente hay vehículos que incorporan algún dispositivo para recopilar información (Event Data Recorder EDR).

Al igual que se utilizan desde los años 50 en los aviones, los automóviles, furgonetas, camiones y autobuses deberán incorporar dispositivos de grabación, especialmente útiles en caso de siniestro. La caja negra en los aviones –que curiosamente es de color naranja para ser localizada de forma más sencilla- no es otra cosa que un dispositivo que registra la actividad de los instrumentos y las conversaciones que tienen lugar en la cabina. En caso de accidente, los datos contenidos en su interior, permiten hacer un análisis de lo ocurrido y ayudar en la mejora de la seguridad. “En la caja negra quedan reflejados los minutos anteriores a una colisión o un accidente”, señala Ángeles Miguel, responsable de asistencia jurídica del RACE.

Este sistema, aplicado a los vehículos, permitiría conocer las causas de un siniestro, porque todos los datos de velocidad, frenada, dirección… y los diferentes sistemas de seguridad quedarían registrados y permitirían aclarar las causas de un accidente, ya que “los datos obtenidos serán utilizados para la prevención de accidentes en la Unión Europea”, añade la experta. Se entiende que “los conductores no podrán desactivar el sistema”, por lo que, al sentirse “vigilados” en algunos podría generarse cierto estrés, mientras que otros tendrían mayores dosis de prudencia.

Las cajas negras se hacen sitio en los coches

Una caja negra de un avión

El hecho de saber que cualquier comportamiento al volante queda registrado en la caja negra hará que el conductor esté más condicionado y se lo piense más antes de cometer ciertas infracciones, ya que todo lo que haga quedará registrado y, en caso de accidente, la caja negra podrá determinar las causas del siniestro, en las que también se conocerán las condiciones meteorológicas en el momento del impacto y el estado de la vía. Sin embargo y según las propias especificaciones de la Unión Europea, las cajas negras no podrán utilizarse como carga probatoria para culpar a un conductor, ya que no estarán asociadas a un coche al no poder aparecer el número de bastidor completo del coche.

Además, el principal problema con el que se encuentran las cajas negras en los coches es la legislación, ya que la Ley de protección de Datos (LOPD) choca frontalmente con la grabación de imágenes que se utiliza en las cajas negras. “La seguridad vial no solamente es una cuestión de sanciones; fundamentalmente es una cuestión de educación. Los datos deben ser utilizados en la mejora de la circulación, no como un instrumento sancionador, ya que desvirtuaría realmente el fin que la UE pretende y puede que hasta hiciese peligrar el objetivo”, asegura Ángeles Miguel.